Ante la publicación «Horas cátedras para todos y todas» en la Revista de la Actualidad ANALISIS del día jueves 21 de setiembre del corriente año; la Universidad Autónoma de Entre Ríos repudia la falsedad y la mala intención de la información difundida y aclara a toda la opinión pública y en especial a quienes se vean afectados por la misma, que UADER ejerce plenamente su AUTONOMÍA. Particularmente preocupa a la Universidad el agravio y perjuicio que supone esta publicación para con la tarea de los Consejeros Superiores, Consejeros Directivos y autoridades de los dos períodos normalizados que son quienes tienen la responsabilidad, entre otras funciones, de llevar adelante la indispensable tarea de elaborar las normativas que regulen el funcionamiento de la Universidad.
La Autonomía Universitaria es la independencia que tienen las universidades para tomar sus propias decisiones en el plano organizativo, administrativo, académico y que está contemplada en el artículo 29 de la Ley de Educación Superior que, entre otras cuestiones, habilita a las casas de estudios a dictar y modificar sus estatutos y normas propias, administrar sus bienes y recursos y tomar las decisiones que se consideren necesarias para su funcionamiento.
Se debe agregar que la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, en su artículo 269 ha consagrado la AUTONOMÍA PLENA de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, es decir, el carácter unívoco de la AUTONOMÍA. Por ello, Uader está en igualdad en cuanto a derechos, obligaciones y garantías con las Universidades Nacionales.
Respecto a la falta de rigor periodístico y desconocimiento de las normativas que dieron origen a la Universidad por parte de L.D. (quien firma la nota referida), se aclara que la Comisión Bicameral de Seguimiento, Evaluación y Control de la Uader ya NO EXISTE y por ende, no funciona. La misma caducó al momento de normalizarse la Universidad, esto es, en diciembre de 2012, cuando la Asamblea Universitaria eligió por primera vez en la historia las autoridades máximas de Uader. Lo mismo habían realizado los Consejos Directivos en cada una de las Facultades.
La democracia es pilar en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, pues se sustenta en un sistema de Cogobierno: la toma de decisiones implica la participación directa de todos los integrantes de la comunidad universitaria en el Consejo Superior y Consejos Directivos conformado por representantes de los docentes, graduados, estudiantes y trabajadores.
En la nota se indica con nulo rigor que «avanza lentamente el trabajo de una comisión ad hoc creada para analizar y resolver la situación de estabilidad laboral de los trabajadores». Justamente, en el marco de la AUTONOMIÍA PLENA y el COGOBIERNO, en la sesión del Consejo Superior del 23 de agosto último se trató en primer término y en Plenario los avances presentados por la Comisión Ad-Hoc Resolución Nº1516, en torno a la regularización del personal administrativo y de servicios de la Universidad. En este sentido, se aprobó por unanimidad un acta de la mencionada comisión, donde se da cuenta del listado de agentes resguardados por esa medida (y los criterios adoptados), dando por finalizada la tarea que el propio órgano de gobierno encomendara en cuanto a aquellos que son remunerados exclusivamente con horas cátedra (situación que existe desde la creación misma de la Universidad). Asimismo, se tomó la recomendación de que ante la disponibilidad de cargos se otorgue prioridad al personal con mayor antigüedad.
Otra falacia a la que da crédito y reproduce la nota tiene relación con la creación «en ámbitos de Rectorado de un área destinada a los derechos humanos» en detrimento de otras (orientación vocacional). El Área de Derechos Humanos y Promoción Ciudadana de Uader se creó hace más de diez años bajo la administración del rector Mario Mathieu y es insignia de la universidad, de referencia nacional en relación a las políticas generadas en la misma. Mientras, el área de Orientación Vocacional funciona en dependencia de la Secretaría Académica.
En el año 2013, se perfeccionó el Régimen de Compatibilidades sobre cargos y funciones en las dependencias de UADER, respecto de normas anteriores a la normalización de la institución.
El Consejo Superior, ha elaborado normativas que regulan el régimen y compatibilidades del funcionariado, del personal docente y no docente relacionado a las dedicaciones y a su desempeño de acuerdo lo establece el Estatuto de la Universidad aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación. Por ende la situación laboral de todas las personas mencionadas en la nota reviste total legalidad de acuerdo a las normativas vigentes.
Resulta sorpresivo leer también en la publicación como una cuestión ilegal o irregular la participación en la planta docente de distinguidos profesionales del medio en las distintas carreras que se dictan en la Universidad. Para Uader, que estas personas – de diferentes líneas ideológicas y políticas – ejerzan la actividad académica jerarquiza la institución y multiplica la diversidad de voces y miradas.
Desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos se desmiente categóricamente la aseveración que se menciona en la nota respecto a la solicitud del gobierno provincial para recortar gastos en la institución.
Queda entonces claro que, desde la normalización de la Universidad se trabaja incansablemente para normar todos los aspectos que hacen a su funcionamiento, respetando categórica e incondicionalmente la función de los órganos de cogobierno que garantizan la democracia y el crecimiento de la institución fundado en la transparencia y participación de todos los actores.
Desde UADER se lamenta profundamente que a diecisiete años de su creación se deban dar explicaciones a páginas dedicadas a la falacia y la mentira y no se destaque y profundice sobre el camino de crecimiento y función social que tiene esta universidad pública, inclusiva, abierta y democrática, a la que, aún le falta mucho por lograr, pero que continúa trabajando en profundizar el objetivo.-