Desde la FHAyCS repudiamos los dichos de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien cuestionó si es justo «llenar la provincia de universidades públicas, cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad».
La trayectoria de nuestra Facultad se contrapone con lo manifestado por la gobernadora. En el año 2017, el 66% de los graduados se constituyeron en primera generación de universitarios en sus familias.
Consideramos a la Universidad no como privilegio, sino como derecho. La educación universitaria no es sólo un derecho individual, sino fundamentalmente un derecho social; el derecho de un pueblo como sujeto colectivo que se fortalece con lo que la universidad produce, investiga.
Desde su origen la educación universitaria ha sido un instrumento de ascenso social y una herramienta cuestionadora y crítica de las desigualdades sociales.
La lucha por el acceso de las clases populares a la universidad ha sido una disputa histórica de los espacios estudiantiles, y de los movimientos del campo nacional y popular, lo que ha posibilitado conquistas como la gratuidad y el libre acceso a la educación universitaria para todos, como así también la expansión de la oferta de educación superior en todo el país.
A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, un hecho pedagógico y político de carácter emancipatorio, que ha sido un espejo para las Universidades de Latinoamérica, acentuamos aún más nuestro compromiso con la Universidad Pública y gratuita para todos.
::Comunicación Institucional FHAyCS UADER