Rosario Badano coordinadora de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN

cinrosario

En el marco del CIN, treinta y ocho universidades públicas formalizaron la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDH). Como coordinadora ejecutiva fue nombrada la representante de la UADER, Mg. María del Rosario Badano.

Reunidos en Buenos Aires el lunes 6 de agosto, treinta y ocho representantes de universidades públicas argentinas formalizaron la creación en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDH).

En la oportunidad, se conformó la Comisión Ejecutiva de este nuevo agrupamiento y en carácter de coordinadora general fue designada la representante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Mg. María del Rosario Badano, quien actualmente coordina allí el Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana y también se desempeña como consejera superior docente por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS).

La designación refleja el reconocimiento hacia una labor sostenida en materia de derechos humanos que viene realizando la institución entrerriana, que los días 13 y 14 de septiembre será sede en Paraná del Primer Encuentro Nacional «Derechos Humanos y Educación Superior: Políticas, Prácticas y Dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria».

«Las universidades públicas vienen desarrollando diferentes acciones desde el retorno de la democracia hasta hoy», sostuvo Badano, «a lo que la institucionalización de la red posibilitará no sólo encuentros e intercambios sino tareas en común y la consolidación del espacio de derechos humanos y la producción académica en conjunto», agregó.

Badano acredita una importante trayectoria en el campo de la educación, tanto como docente universitaria, investigadora categoría 1 y gestora. En la UADER fue dos veces decana de la FHAyCS. También es reconocida por su militancia política y social, lo que le significó durante la dictadura estar presa y en distintos centros clandestinos de detención desde 1975 a 1983. Y es querellante y testimoniante en juicios por delitos de lesa humanidad.

A propósito del mencionado evento en la capital entrerriana, el Comité Ejecutivo del CIN emitió la Resolución N°1338/18, mediante la cual auspiciará el mismo, considerando que «se propone crear un espacio para la reflexión y la discusión comprometido con los derechos humanos y las memorias sociales», entre otros puntos.

Vale señalar, además, que dicho Comité -en reunión del martes 7 de agosto- aprobó la incorporación de la RIDH y la designación como rectora coordinadora de la Prof. Sandra Torlucci (Universidad Nacional de las Artes), quien está al frente de la Comisión de Relaciones Institucionales del CIN, de la cual dependerá la nueva red. En ese rol, Torlucci fue quien propuso la designación de Badano como coordinadora ejecutiva.

Redacción: Secretaría de Comunicación UADER | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.