La FHAyCS dictará un taller de Filosofía para internos de la Unidad Penal Nº1

Se trata de un Proyecto de Extensión enmarcado en el Programa «La Facultad de Humanidades en contexto de encierro», tiene como objetivo generar conciencia social en las personas privadas de libertad respecto de lo que pasa intramuros en la institución carcelaria y lo que pasa extramuros en la sociedad.

Los talleres de Filosofía estarán a cargo del Profesor Pablo Roncaglia y contará con la colaboración de los estudiantes de del Profesorado de Filosofía de la FHAyCS, Micaela Aguiar e Ignacio Pérez. El ciclo está destinado a sujetos privados de su libertad ambulatoria, alojados en la Unidad Penal de Hombres «Dr. Juan José O’Connor», tiene un cupo de 40 personas y se ofrecerá los días lunes de 15:00 a 17:00 hs, Salón de Usos Múltiples de la UP Nº1.

En los fundamentos del Proyecto de Extensión se define la propuesta como una instancia colectiva de producción de saberes porque utiliza el diálogo como herramienta metodológica para generar pensamiento crítico. «En este sentido, la Filosofía colabora a forjar subjetividades que se introducen en el mundo de la cultura, en el dominio de la palabra, en el terreno común de las relaciones sociales. Como las personas privadas de su libertad aprenden a hacer filosofía desde el diálogo, encuentran ocasión para solucionar los problemas cotidianos que le depara el contexto de encierro sin apelar a la violencia física o simbólica», destaca el proyecto.

Con relación a contenidos que se desarrollarán en el Taller de Filosofía, los mismos se abordarán de acuerdo a cuatro ejes temáticos: la Filosofía y sus diferentes concepciones a lo largo de la historia; la filosofía en el mundo actual; la filosofía en los contextos de encierro; y la educación como derecho humano en los contextos de encierro.