Expectativa por alto nivel de participación en Encuentro Nacional «DD. HH. y Educación Superior»

disertantes nueva

Docentes, investigadores, egresados, estudiantes, extensionistas y miembros de organizaciones de la comunidad, se congregarán en Paraná 13 y 14 de septiembre, en una actividad organizada por RIDDHH-CIN y UADER. A una semana, hay más de 600 inscripciones. En 43 mesas temáticas, se compartirán casi 400 ponencias.

Un alto nivel de participación se espera en Paraná para el Primer Encuentro Nacional «Derechos Humanos y Educación Superior: Políticas, Prácticas y Dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria».

Este significativo evento se desarrollará los días jueves 13 y viernes 14 de septiembre, en la Escuela Normal «José María Torres» (Urquiza y Corrientes de la capital provincial), impulsado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); con la organización local a cargo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

A una semana de su realización, se registran más de 600 inscripciones y ya se han presentado 390 trabajos para propiciar la reflexión entre instituciones y grupos de nivel superior; facilitar la circulación del conocimiento; favorecer el intercambio y el debate, e instalar un espacio permanente de producción y escritura.
A las ponencias se suman 20 disertantes de trayectoria académica e institucional, especialmente invitados para abordar en paneles los ejes principales del Encuentro: los derechos humanos y los diferentes lenguajes para su transmisión; la producción de conocimiento sobre derechos humanos; y la extensión, territorios y ciudadanía crítica.
Ellos son:

Carlos Somigliana
Amanda Toubes
Ling-Sham-si

Con mayoría de docentes, la actividad también tendrá una importante participación de estudiantes, investigadores, egresados, extensionistas y miembros de organizaciones de la comunidad e instituciones públicas.
Para acompañar el desarrollo del encuentro, se montarán 11 muestras visuales; y habrá presentaciones de libros e intervenciones artísticas.

La apertura se realizará el jueves 13 a las 9:30, en el salón de actos de la Normal, con la presencia del Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler; la Rectora Coordinadora de la RIDDHH, Prof. Sandra Torlucci (Universidad Nacional de las Artes); y la Coordinadora Ejecutiva de la RIDDH y del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana en la UADER, Mg. María del Rosario Badano.
En cuestiones organizativas, vale recordar que la inscripción para participar en carácter de asistente estará abierta hasta el día previo al inicio del Encuentro. Todos -ponentes y asistentes- deben formalizar su registro ingresando al sistema http://eventos.uader.edu.ar/.

Los resúmenes aprobados correspondientes a los tres ejes temáticos, pueden consultarse AQUÍ.

DESCARGAR PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En cuanto al pago de la inscripción, debe realizarse por transferencia bancaria, enviando el comprobante al correo electrónico de la organización.

Todas las novedades e informaciones de interés para los participantes (día, hora y aula para cada conversatorio), se actualizan en el enlace web www.uader.edu.ar/enddhh y en el evento de Facebook disponible AQUÍ.

Este evento cuenta con la adhesión del CIN y va sumando diversas declaraciones del sistema universitario y gubernamental. También es avalado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Previa

Como actividad preparatoria del Encuentro, el miércoles 12 de septiembre se proyectará el documental «La otra orilla» (La experiencia de la Isla Maciel). Será en el Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela de Música (Italia 61), a partir de las 20:00, con la presencia del director, Alejo Moñino, y protagonistas de la experencia: Amanda Toubes, Jorge Albertoni e Hilda Santos. LEER MÁS