La FHAyCS sede de la Red de Estudios de las literaturas en Argentina

fhaycs rela

Nuestra Facultad será por primera vez sede de la coordinación de la Red de Estudios de las literaturas en Argentina (RELA) durante el bienio 2019 - 2020.

A mediados de agosto pasado se celebró en la Universidad Nacional de Tucumán la VII reunión de la RELA. Organizada por la Dra. Liliana Massara, su coordinadora actual.
La RELA es una red universitaria de investigación que se conformó hace 6 años en la Universidad Nacional de Formosa por gestión de su iniciadora la Dra. María Ester Gorleri. Entre sus objetivos prioritarios está propender al estudio de las literaturas que se producen en las distintas regiones del país con espíritu federal, así como a una renovación de los estudios críticos con los que se aborda el estudio de la literatura argentina. Hasta la fecha las coordinaciones han recaido en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Nacional de Tucumán.

Dada la impronta de los estudios culturales en torno a las problemáticas de las regiones y de las provincias, iniciada en las últimas décadas del siglo XX y vigente hasta la actualidad, numerosas líneas críticas apuntan a la formación de otro canon que no sea un mero reflejo de los discursos rioplatenses hegemónicos. Se busca de este modo visibilizar el arte y el pensamiento crítico de las diversas zonas de la Argentina.

A partir de la década del 90, las regiones argentinas consiguen reemerger fuertemente con sus subjetividades complejas y sus imaginarios colectivos para poner en diálogo representaciones simbólicas con las del resto del país y del continente latinoamericano.

En la actualidad se continúa. Desde entonces, y como principio rector de la RELA, se busca fomentar el diálogo intercultural entre las universidades del NOA, para proponer otro centro posible para analizar tensiones, diagramar nuevos mapas literarios que materialicen vínculos con otras regiones, como el NEA, Cuyo, la Patagonia y el Centro del país. A través de la literatura y de la crítica literaria, se consigue plasmar, entonces, los cruces y migrancias en el espacio geocultural, más allá de las fronteras políticas establecidas.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos cuenta con entre sus antecedentes haber organizado y haber sido sede la FHAyCS en 2015 del XVIII Congreso Nacional de Literatura Argentina. La coordinación de la red quedó en manos de la profesora titular de Literatura Argentina I, la Lic. María Inés Laboranti que ya se encuentra con su equipo de trabajo abocada a la presentación de un plan de trabajo y actividades futuras, entre las que se cuenta la participación en 2019 en el XX Congreso Nacional de las literaturas en Argentina que se realizará en la provincia de La Pampa.