Reflexionar en un contexto de lucha por los derechos fundamentales

destacada apertura

En Paraná, se llevó a cabo el acto de apertura del Primer Encuentro Nacional «Derechos Humanos y Educación Superior», impulsado por la RIDDHH-CIN y la UADER. Las autoridades destacaron la importancia de debatir e intercambiar experiencias y reivindicaciones, frente al avance de las políticas neoliberales que propician el olvido y la impunidad.

En la mañana del jueves 13 de septiembre, en el salón de actos de la Escuela Normal de Paraná, se llevó a cabo el acto de apertura del Primer Encuentro Nacional «Derechos Humanos y Educación Superior», organizado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Con una participación que superaba las seiscientas acreditaciones, el evento dio inicio formal con las palabras del Rector, Bioing. Aníbal Sattler; y la coordinadora ejecutiva de la RIDDH y coordinadora del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana en la UADER, Mg. María del Rosario Badano.

En la oportunidad, representantes de la Universidad Nacional de La Plata hicieron entrega a familiares del estudiante Raúl Maschio, del «legajo reparado» de este joven oriundo de Concordia desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.

Luego hubo una bienvenida artística a cargo de Nuestro Coro (Facultad de Ciencia y Tecnología UADER) y «Rimando Entreveros» (jóvenes raperos cordobeses).

En su discurso, el Rector catalogó al contexto actual del país como «un contexto de lucha» y valoró el hecho de que «aquí estamos juntos, para reflexionar sobre lo que hemos hecho, para saber cómo seguir caminando junto a las voces de la comunidad; para intercambiar experiencias que la Universidad Pública ha sabido plasmar».

Asimismo, consideró que «las casas de estudio tiene un rol ineludible en materia de derechos humanos, para formar técnicos, profesionales, docentes y artistas con compromiso social; y para promover y fortalecer las democracias latinoamericanas».

Por su parte, Badano puso de relieve el encuentro de «quienes creemos que trabajar por la memoria es trabajar por el futuro y por una sociedad mejor».

Además, puso el acento en la declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de junio pasado, en Córdoba, donde se ratifica a la educación superior como un deber de los Estados y un derecho humano.

Video

Redacción, fotos y video: Secretaría de Comunicación | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.