La FHAyCS interlocutora y protagonista en foros de DDHH a nivel nacional y regional

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Referentes de la política de Derechos Humanos de la FHAyCS UADER dieron a conocer algunos recorridos trazados recientemente, los que han posibilitado la vinculación de la casa de estudio con otras instituciones a nivel nacional y regional. El itinerario comprende la participación en actividades realizadas en la ex ESMA, en la localidad de Casilda y en el Museo de la Memoria de Montevideo, entre otros.

En el Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti»
El «XI Seminario Internacional Memorias Subalternas y Memorias Rebeldes», organizado el 5 de octubre en el Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti», ubicado en la ex ESMA, es uno de los espacios en los que nuestra Facultad estuvo presente con una mesa sobre las Memorias y las Instituciones Educativas. La misma estuvo coordinada por la Mg. María del Rosario Badano, coordinadora del Área de Derechos humanos y Participación ciudadana de la Universidad y de la Red Interuniversitaria de DDHH del CIN, y la Lic. Rosana Ramírez, coordinadora de DDHH de la FHAyCS. En la mesa que presentó nuestra Facultad y Universidad, se presentaron doce ponencias de diferentes instituciones universitarias, las cuales fueron desarrolladas y debatidas en un clima de trabajo y producción.

La dinámica de ese Seminario se caracterizó precisamente por proponer una diversidad de mesas de durante dos días. El «XI Seminario Internacional Memorias Subalternas y Memorias Rebeldes» también sirvió para que la delegación de la FHAyCS se conectara con el responsable de formación docente del Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti».

Entre los vínculos institucionales que nuestra Facultad ha establecido para trabajar la temática de DDHH, hay que mencionar a la Universidad de La Plata, con cuyos docentes trabaja en temas ligados al feminismo en clave de DDHH. También acompañando la presentación del libro de Sandra Raggio, coordinadora de Jóvenes por la Memoria a nivel nacional, referido a “Memoria de la Noche de los Lápices”, uno de los íconos más fuertes de la dictadura.

En diálogo con Comunicación Institucional, Badano se lamentó por el estado de conservación del predio de la ex ESMA, las escasas actividades de los diferentes edificios, y la reducción de personal, a la vez que planteó sus temores de que eso pueda ser un paso previo para su desmantelamiento, reducción o cierre.

Las ponencias y sus autores

Cabe mencionar las ponencias, y sus autores, que integraron la mesa que presentó la FHAyCS/UADER denominada «Las memorias en disputa en las instituciones educativas. La presencia de los discursos hegemónicos y subalternos, el sentido común y el buen sentido». Los trabajos presentados fueron los siguientes: «Dinámicas topológicas. El dispositivo pedagógico como experiencia situada» (Dante Poletto - Universidad Nacional de las Artes (UNA); «Jóvenes de Sectores Populares, Adultos/as Educadores y Escuela Secundaria: conflictividades en torno a una experiencia de alfabetización política» (Valeria Di Pasquale, Valeria Pasqualini - Universidad Nacional de San Luis); «Alfabetización Política Crítica, Jóvenes de Sectores Populares y Escuela Secundaria: las huellas que (nos) dejó el proceso de construir un Centro de Estudiantes» (Clotilde De Pauw, Gabriel Rosales, Valeria Di Pasquale, Valeria Pasqualini - Universidad Nacional de San Luis; «La construcción de impunidad. Formación de opinión pública y construcción del enemigo interno» (Ana Lucia Tejera - FHAyCS UADER); «La traducción del saber en la construcción de identidades educativas en los albores nacionales» (Santiago Sedran); «¿Memorias en el olvido? Prácticas y políticas residuales en instituciones de transmisión» (Pedro Cocco, Clotilde De Pauw - Universidad Nacional de San Luis); «Identidades, educación, civilización, en las crónicas de un viajero criollo» (Paula Sedran - UADER-ISHIR/CONICET); «Los/as nuevos/as docentes y sus posibilidades para la Alfabetización Política Crítica» (Luciana Santía - Universidad Nacional de San Luis); «La naturalización del horror en las instituciones educativas. El caso de los cursos de derechos humanos en la FHAyCS». (María Virginia Pisarello y Rosana Maricel Ramírez - FHAyCS-UADER); «Derechos Humanos y Testimonio» (Mg María Gracia Benedetti y Lic Alejandro Ruiz - UADER/UNER); «Feminismo y Educación. Contra las políticas neoliberales de la desmemoria» (María Elena Martínez y Viviana Seoane - FaHCE-UNLP); y «Titulo Territorios y prácticas de construcción de sentidos en contextos situados. Permanencia y emergencia en los relatos en el aula universitaria» (Mg María del Rosario Badano y Lic Javier Sergio Ríos – UADER/UNER.

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Participación en el «Museo de la Memoria» (MUME) de Montevideo
Con posterioridad a la participación en Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti», María del Rosario Badano visitó, el 8 de octubre, el «Museo de la Memoria» en Montevideo. Allí también realizó la presentación del libro «Educación y Derechos Humanos en Argentina. Apuestas y propuestas de transmisión y enseñanza».

«Presentar el libro nuestro es hablar de un producto de la FHAyCS, de lo que se produce acá. Este libro que nos da tantas satisfacciones proyecta el trabajo de derechos humanos de la Facultad y Universidad, es una construcción colectiva, fruto de una política sostenida», consideró la autora.

Por otra parte comentó que «resulta muy conmocionante ver los objetos que hay en el Museo, las ollas, producciones, los mamelucos que usaban los presos, entre ellos el de Pepe Mujica».

Badano contó que «en Montevideo también se produjo un intercambio y hubo mucho requerimiento para preguntar cómo se trabaja en la Universidad acerca del tema de la impunidad, las narrativas; y en esa comparación y distinción es que surge la admiración por el trabajo que hemos realizado en la FHAyCS». «Nosotros también explicamos que esto es una construcción de muchos años, de muchos actores y actrices y de diferentes disciplinas», enfatizó.

Esta visita a Uruguay también posibilitó la generación de vínculos con el «Museo de la Memoria» de Montevideo, lo que habilitará relaciones institucionales para establecer trabajos en común. Durante su estadía en el vecino país, María del Rosario badano fue entrevistada por dos canales de televisión y tres emisoras de radio. (Audio Emisora Del Sur)

Otra de las actividades académicas de la que participó Badano en Montevideo fue la presentación del libro sobre la Identidad docente, una mirada de los estudiantes en los institutos normales magisteriales de Montevideo, invitada especialmente por las autoras.

En la localidad de Casilda
El 12 de octubre docentes de DDHH de la FHAyCS coordinaron el taller «Recorridos de Memorias», destinado a docentes y estudiantes del «XI Encuentro Nacional del colectivo argentino de educadores y educadoras que hacen investigación desde la escuela», liderados por CETERA, que se desarrolló en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. En la oportunidad el equipo de la FHAyCS UADER también presentó el libro «Educación y Derechos Humanos en Argentina. Apuestas y propuestas de transmisión y enseñanza».

«En la presentación del libro describimos todo el trabajo realizado en la FHAyCS, por un lado con la muestra Ausencias y los resultados que fuimos obteniendo con el trabajo con niños del jardín, hasta universitarios y actores y trabajadores de otras organizaciones sociales. Y posteriormente hicimos un taller de DDHH del que participaron docentes de diferentes lugares de la provincia de Santa Fe, de Misiones, Neuquén, San Luis. Porque en esta red de educadores que hacen la escuela educativa participan docentes de todo el país», señaló Rosana Ramírez.

«En este taller de DDHH abordamos la idea del trabajo con las Memorias y con los DDHH en las escuelas y como ese eje es transversal a todo el conocimiento. Ahí compartimos también algunas experiencias de cada uno de los participantes respecto al trabajo con los DDHH, algunos muy ligados a Organismos, y pudimos ver como a 42 años sigue costando mucho hablar de la dictadura en Argentina; y cuesta mucho también verse en cada una de esas historias familiares, en cada uno de esos relatos», describió Ramírez.

El interés puesto de manifiesto por los docentes se centro en cómo trabajar el tema de los DDHH en la escuela, pero trascendiendo la efeméride del 24 de marzo, para poder realizar un tipo de trabajo más integral. Y lo que la FHAyCS presentó fue lo que se ha logrado hacer a través de diferentes propuestas artísticas como excusa para trabajar sobre las memorias sociales, las diferentes muestras, las obras de teatro, la música. «Cómo a través de estos dispositivos nos ha permitido trabajar, con diferentes grupos sociales, este ejercicio de hacer memoria», indicó la docente.

Otras intervenciones
Siempre destacando la presencia de la Universidad en aquellos sitios dedicados al abordaje de los DDHH, durante la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, desarrollada durante el mes de junio en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Mg. María del Rosario Badano participó como coordinadora de la mesa de «DDHH y Educación Superior» (acceder al documento final)

Asimismo, el 20 de septiembre Badano participó en la mesa de «Derechos Humanos y Educación» en el Congreso de festejo de los 90 años de Amsafé. La docente compartió el panel con el Prof. Guillermo Munne, docente de DDHH de nuestra Facultad.

El día 6 de Noviembre se presenta el libro Educación y Derechos Humanos en la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Noreste en conmemoración de los 60 años de su creación, lo que posibilita abrir más diálogos e intercambios en que la Facultad y Universidad se expresa en clave de Derechos Humanos. Es la presentación número 17 y en diez universidades, lo que implica un recorrido de la memoria encarnado.

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