Espacio de trabajo: «Ateneos Interuniversitarios»

cierre ateneos interuniversitarios 2018 3

Durante 2018 las cátedras del núcleo de prácticas de la Tecnicatura Universitaria en Psicogerontología, Prácticas en Psicogerontología I. Introducción al campo, Prácticas en Psicogerontología II. Contextos socio-comunitarios, y el Seminario en Psicogerontología, organizaron junto a dos unidades académicas de la UNER, Departamento de la Mediana y la Tercera Edad, de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Proyecto de Investigación y Extensión «Envejecimiento y Vejez» de la Facultad de Trabajo Social, un espacio de encuentro y de trabajo que se denominó Ateneos Interuniversitarios.

El objetivo de los Ateneos Interuniversidades  estuvo orientado a habilitar un espacio de formación, intercambio y debate con miras a posibilitar un espectro de mayor cobertura y de respuestas a demandas que hoy impone un escenario marcado por el envejecimiento poblacional. Asimismo,  generar un ámbito específico de socialización de experiencias con colegas de otras disciplinas con quienes reflexionar sobre la práctica en articulación con saberes actualizados de un campo interdisciplinar cada vez más complejo, y con miras a  considerar herramientas y dispositivos que den mayor autonomía, calidad de vida y protagonismo a las personas mayores entrerrianas.

En el marco de este espacio de Ateneos, la Tecnicatura Universitaria en Psicogerontología se propuso presentar temáticas relativas a la Psicogerontología, la salud mental y el envejecimiento. Además de hacer una presentación de la carrera, se desarrollaron algunos conceptos centrales desde los cuales se piensa la formación de los Técnicos. En el último de los encuentros, que tuvieron lugar una vez por mes, entre abril y noviembre, los trabajos presentados por los docentes de los equipos de cátedra de las Prácticas en Psicogerontología I, II y III, versaron sobre distintos espacios de inserción laboral de los técnicos en Psicogerontología, y algunos de los modos de abordar trabajos con la población mayor, sus familias y distintas organizaciones comunitarias en las que desarrollan sus funciones.

El equipo de docentes está conformado por: Esp. Alejandra Puglisi, Esp. Daniela Cabrol, Esp. Karina Odelli, Lic. Carmela Ferreira, Lic. María Baigorria, Lic. Emmanuel Zapata y Tec. en Psicog. Miriam Sthaler.

El Departamento de la Mediana y la Tercera Edad estuvo representado por la Prof. Charo Montiel, la Esp. Valeria Olivetti, la Lic. Lorena Cabrol, y la Lic. Aurora Ruiú. El equipo de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Proyecto de Investigación y Extensión «Envejecimiento y Vejez» de la Facultad de Trabajo Social estuvo representado por la Mg. María del Carmen Ludi, y la Esp. Carina Messina.

La actividad fue considera como de Interés institucional (Resol n° 0496 C.D. de la FHAyCS).

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader