La FHAyCS participó en la primera reunión de AUAPsi

auapsi reunion marzo

El pasado viernes 15 de marzo tuvo lugar en la sede de la Facultad de Psicología UBA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la primera reunión del año de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi). Por la FHAyCS estuvo presente nuestro Vicedecano Lic. Alejandro Ruíz y del encuentro participaron además Decanos, Decanas,  Vicedecanos y Vicedecanas de las Facultades de Psicología de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán y San Luis, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.

En primer término, cada representante universitario presentó las actividades científicas que organizará cada casa de altos estudios en el transcurso del corriente año, a saber:
- «II Congreso Nacional de Psicología». San Luis, 29, 30 y 31 de mayo de Mayo.
- «Congreso Internacional de Análisis Institucional». Paraná, 6,7 y 8 de Junio.
- «Congreso Internacional de Salud Mental Comunitaria». La Plata, 22 y 23 de Agosto.
- «Jornadas Universitarias de Psicología». San Miguel de Tucumán, 19, 20 y 21 de Septiembre.
- «Jornadas Sobre Práctica Profesional». Buenos Aires, 27, 28, 29 y 30 de Noviembre.
- «Congreso Internacional sobre Investigación». La Plata, 6 y 7 de Diciembre.

Asimismo, las facultades que cuentan con Revistas Digitales propias socializaron sus páginas para que puedan ser consultadas por las otras casas de estudios, a saber:
- «Rev Psi» (La Plata)

- «Revista Crítica» (Rosario)
htpps://criticapsicologia.unr.edu.ar/revista-critica

- «Psicólogos Investigando en Psicología» (Tucumán)
www.psicologia.unt.edu.ar

- «Perspectivas en Psicología» (Mar del Plata)
www.mdp.edu.ar

- «Revista Electrónica de Psicología Política» (San Luis)
www.psicopol.unsl.edu.ar

Posteriormente, se plantearon las asimetrías existentes entre la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el resto de las Facultades estatales del país que dictan la carrera de Psicología, ya que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no hay Colegio de Psicólogos, no forman parte de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) y no se han sometido aún a ningún proceso de Acreditación.
Por otro lado, cuando el Consejo de Universidades convoca a Colegios Profesionales, sólo están presentes la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Se trató el tema de las Acreditaciones de las Carreras de Psicología. La Plata, Mar del Plata, Tucumán, Córdoba, San Luis y UADER ya transitaron el Segundo Proceso de Acreditación. Rosario y Comahue se encuentran en esa instancia en estos momentos. Y la UBA, como ya se mencionó, recién se presenta a Acreditación por primera vez, ya que en su momento presentó un Recurso de Amparo.
A su vez, se hizo referencia a la Acreditación de Universidades (cada Universidad debe ser acreditada en su conjunto, más allá de la Acreditación de cada carrera), las cuales son denominadas «Evaluaciones Institucionales».
Además, se trabajó el tema de Especialidades en Psicología.

Se trabajó sobre la Resolución Nº 1251 (Septiembre 2017 – Requisitos), la Resolución Nº 1254 (Mayo 2018 – Actividades Reservadas al Título) y la Resolución Nº 1362 (Noviembre 2018 – Dimensiones / Condiciones).
Se informó que el 21 de mayo se realizará una Reunión de la Comisión de Salud del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). AUAPsi se comprometió a redactar un Documento para esa reunión, fijando posición sobre el tema.
Asimismo, se acordaron reuniones con la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), con el Consejo de Universidades y con el Dr Daniel Feldman, Asesor del CIN, con el fin de poner en discusión los llamados «Stándares de Acreditación».
Por otro lado, se acordó la realización de dos Jornadas Internas dentro de las «Jornadas Universitarias de Psicología» (Tucumán, Septiembre 2019): «Jornada sobre Formación del Psicólogo» y «Las PPS en las Carreras de Psicología».

Por último, se acordó una nueva Reunión para el día 29 de Mayo en San Luis, en la que se elegirán nuevas autoridades de AUAPsi. Actualmente, la Presidencia de AUAPsi es ejercida por la Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Lic. Patricia Altamirano.

:: Vicedecanato FHAyCS|UADER