Reflexiones, apuestas y desafíos en torno a la Educación Superior y los Derechos Humanos

tapa destacada

Con la Mg. Rosario Badano como compiladora y edición de la Editorial, la UADER publicó un libro que reúne 24 textos de panelistas que intervinieron en el Primer Encuentro Nacional «Derechos Humanos y Educación Superior», realizado en Paraná en 2018.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través de su Editorial, culminó en el mes de marzo la edición del libro «Educación Superior y Derechos Humanos. Reflexiones, apuestas y desafíos».

El trabajo, una compilación a cargo de la Mg. María del Rosario Badano (coordinadora del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad), consiste en más de 400 páginas que reúnen 24 intervenciones de panelistas que participaron en el marco del Primer Encuentro Nacional «Derechos Humanos y Educación Superior», que tuvo lugar en Paraná, los días 13 y 14 de septiembre de 2018.

Aquel acontecimiento fue organizado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la UADER como sede de la actividad. Por esos días, en Paraná, participaron un millar de docentes, investigadores, estudiantes, militantes de organismos de Derechos Humanos.

El libro, disponible sólo en formato impreso, tiene como puerta de entrada un listado de las instituciones educativas, organizaciones y entidades culturales y sociales que fueron parte del encuentro y que «ratifican su compromiso» en torno a las acciones que apuesten a «reivindicar, gestionar, dar a conocer y enaltecer los Derechos Humanos».

Hay una presentación a cargo de la Prof. Sandra Torlucci, primera Rectora Coordinadora de la RIDDHH y se recuperan las palabras de bienvenida al encuentro del Rector de UADER, Bioing. Aníbal Sattler; y de Badano en tanto Coordinadora Ejecutiva de la RIDDHH.

Ejes
El libro se organiza en cuatro apartados que presentan seis textos cada uno. El primero, refiere al tema «La Educación Superior. Recorridos, desafíos y apuestas», vinculado a la necesidad de descolonización de los Derechos Humanos y a las disputas de sentido en torno a temas diversos como el terrorismo de Estado, el derecho a la comunicación, la discapacidad y la Universidad desde una perspectiva crítica.

En el segundo apartado, sobre «La transmisión de los Derechos Humanos en la educación pública» es posible recorrer los diferentes niveles del sistema educativo para dar con los dilemas en la materia y las distintas experiencias transitadas.

La tercera parte del libro refiere a la «Producción teórica sobre Derechos Humanos», punto en el que se abordan, entre otros temas, los proyectos neocolonizadores y su vínculo con la Universidad en la Argentina. Además, hay resultados de los caminos andados en torno al trabajo científico realizado en base a la documentación de archivos oficiales de la dictadura.

Finalmente, en un cuarto apartado sobre «Temáticas y desafíos sociales en el territorio. Ciudadanía y vulneración de derechos», se da cuenta del trabajo de las universidades en campos distintos a los tradicionales. En este caso, se han recuperado los inicios de la extensión universitaria en la Universidad de Buenos Aires, a mediados de los 50; se expusieron experiencias acerca de la educación en la vejez; se reflexionó sobre cultura y Derechos Humanos; y se repasaron iniciativas en torno a la universidad y la problemática de los pueblos originarios.

El libro incluye además, al comienzo, un repaso por la historia de la UADER y su vínculo con las políticas de promoción de los Derechos Humanos. Al cierre, se publica la declaración de los participantes del encuentro con una postura activa y presente en torno a la problemática de los Derechos Humanos en la Argentina y el mundo.

Vale decir que Badano hizo una presentación de este material en el marco del 1° Encuentro Internacional: Derechos lingüísticos como derechos humanos, que tuvo lugar en Córdoba a fines de marzo. Y desde el área a su cargo se trabaja no sólo para presentarlo en el ámbito de la UADER, sino para socializar y abordar el material en otras instituciones.

Asimismo, la coordinadora informó que se está preparando -sólo en versión digital- otro libro con una selección de las ponencias presentadas en las más de cuarenta mesas temáticas que se desarrollaron durante el encuentro nacional.
Secretaría de Comunicación Rectoreado UADER

:: Nota producida por Secretaría de Comunicación UADER