Conversaciones con María Teresa Andruetto

whatsapp image 2019 04 16 at 15.42.09

La reconocida escritora María Teresa Andruetto ofrecerá un conversatorio en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, el viernes 26 de abril a las 15:30 horas en el  Salón de Actos la Escuela Normal «José María Torres».

La actividad, de acceso libre y sin costo, está destinada a estudiantes, docentes y graduados de la FHAyCS, docentes de Educación Inicial, Primaria, Especial, Lengua y Literatura y público en general. La acreditación será a partir de las 14:30. Se entregarán certificados.

La Preinscripción online se encuentra cerrada. Se recibirán inscripciones de manera personal en el lugar de la actividad desde las 14.30 hs.

Moderadoras: Lic. Gloria Cabrol y Mg. Silvia Schierloh.

Sobre María Teresa Andruetto
María Teresa Andruetto nació en 1954 en Arroyo Cabral, Provincia de Córdoba, Argentina. Es hija y nieta de inmigrantes italianos (piamonteses). Pasó su infancia en la localidad de Oliva, en el corazón de la llanura cerealera. Proviene de familias modestas pero ligadas, de algún modo, al libro.  Estudió Literatura en la Universidad de Córdoba. Integró el equipo fundador del Centro de Difusión de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) donde trabajó entre los años 1984 y 1995. Escribe desde los 20 y publica desde los 40 años. Su desarrollo profesional y su obra fueron delineando su vocación social, que se manifestó en la construcción de lectores y en la búsqueda de un lenguaje particular que le diera voz a su experiencia vital. En colaboración con Perla Suez fundó la revista Piedra Libre. Formó parte del consejo asesor del Programa Para la Lectura Córdoba (PROPALE) y colaboró con numerosas publicaciones de su país y del extranjero que abarcan problemáticas en torno a la literatura infantil y juvenil, la narrativa escrita por mujeres y la poesía. Codirige la colección Narradoras Argentinas en la Editorial Universitaria de Villa María, EDUVIM (www.narradorasargentina.com.ar) en el deseo de rescatar y visibilizar la obra de escritoras argentinas ya desaparecidas que publicaron entre los años cincuenta y primeros noventa.

Publicó las novelas para adultos Tama (Alción, 2003), La mujer en cuestión (De Bolsillo, 2009), Lengua Madre (Mondadori, 2010), Los manchados (Penguin Random House, 2014) y el libro de cuentos/adultos Cacería (Mondadori, 2012); numerosos libros destinados a niños y jóvenes, entre los que se encuentran Stefano, El país de Juan, Veladuras y La niña, el corazón y la casa, los libros de cuentos El anillo encantado, Huellas en la arena, La mujer vampiro y Miniaturas; los álbumes El árbol de lilas, Solgo, Trenes, La durmiente, Campeón (Dale campeón fue reeditado por Calibroscopio como Campeón), Había una vez y El incendio; y los libros de poemas Agua cero, Peras, Mujeres, artes y oficios y Trece modos de mirar a un niño, que salieron en colecciones infantiles o juveniles; Kodak, Pavese, Beatriz y Sueño americano son cuatro libros de poemas que salieron en ediciones/colecciones adultos. Sus reflexiones están recopiladas en Hacia una literatura sin adjetivos y La lectura, otra revolución. Su experiencia en talleres de escritura en La escritura en el taller y El taller de escritura en la escuela (estos dos últimos libros escritos en colaboración con la también escritora Lilia Lardone)

Su obra ha sido traducida al alemán, gallego, portugués e italiano, chino, turco, coreano, esloveno y se estudia en universidades americanas y europeas, y se realizaron a partir de ella libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica y adaptaciones teatrales. Desde hace treinta años trabaja en la formación de lectores, por lo que visita escuelas, profesorados y universidades y es habitual conferencista sobre literatura en general, literatura destinada a niños y jóvenes y construcción de hábitos lectores.

Ha recibido importantes reconocimientos: Premio Luis de Tejada (1993), finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela Lengua madre, Lista de Honor de IBBY, Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil SM 2009, Premio Universidad Nacional de Córdoba 2012, Premio Konex y Premio Konex de Platino 2014 a la trayectoria. Es la única autora hispanoamericana que ha recibido el Premio Hans Christian Andersen en Literatura Infantil (2012), considerado el nobel de la literatura para niños.

Su interés en la obra de otros escritores ha dado por resultado, entre otros, la traducción de poemas y cuentos de la escritora ítalo-brasileña Marina Colasanti (Ruta de colisión, Ediciones del copista, 2004; Un amigo para siempre, Calibroscopio, 2011), Ribak, Reedson, Rivera, Conversaciones con Andrés Rivera (Ediciones de la Flor, 2011) y la selección de poemas, introducción y entrevistas a la poesía de la poeta uruguaya Circe Maia (La pesadora de perlas, Viento de fondo, 2013).

En su prolífera producción aborda temáticas que anidan en la columna vertebral de nuestra sociedad: identidad, migración como proceso interno, dictadura, injusticia, amor, pobreza, violencia e historias de mujeres, atravesada constantemente por una fuerte conciencia social.

Organizan

Consejos de Carrera de los Profesorados de Educ. Inicial, Educ. Primaria, Universitario de Educ. Especial y Lengua y Literatura.

Invita

Biblioteca Popular «Caminantes»