Una creciente cantidad de inscriptos respondió a la oferta académica de la casa de estudio. La propuesta apunta a posibilitar una temprana incursión de los estudiantes y egresados en la práctica docente y en el conocimiento de los trámites administrativos inherentes a los concursos.
La notable respuesta que han tenido los concursos mencionados precedentemente se debe a un trabajo realizado de difusión, publicación y reuniones informativas realizadas por el Departamento Concursos de la FHAyCS.
Los resultados obtenidos no hubieran sido posibles sin el trabajo conjunto, acompañamiento y compromiso de los Responsables de carrera, de cátedra y de las otras sedes; estudiantes y egresados, entre otros.
La cantidad de concursos de Docente Auxiliar Alumno realizados en el 2019 en Paraná, en números, los mismos ascienden a 124, los que sumados a las 61 continuidades del 2018 hacen un total de 185 estudiantes en esa condición. Las carreras con mayor cantidad de Docentes Auxiliares Alumnos son Psicología, Lengua y Literatura, Música, Historia, Inglés, además de los Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Ciencias Sociales. Mientras que en Adscriptos, en 2019 se sustanciaron 58 concursos, más 46 que continúan del 2018 y 50 del 2017. Entre 2017 y 2019 hay un total de 154 Adscriptos.
La responsable del Departamento Concursos de la Facultad, Prof. Elba Fagetti, indicó que «a la luz de las nuevas exigencias institucionales y luego de la normalización de la universidad, analizando las sugerencias de los jurados evaluadores de todo el país que acompañaron el desarrollo de los concursos ordinarios e interinos, se ha procurado redefinir el rol, la función, los saberes y derechos del Docente Auxiliar Alumno y del Adscripto».
Es oportuno señalar que los Docentes Auxiliares Alumnos y Adscriptos conocen, racionalizan y ponen en práctica los trámites administrativos inherentes a los concursos (presentación del currículum vitae, carpeta de antecedentes, y propuestas de trabajo). También vivencian los concursos universitarios como una práctica de preparación y capacitación; además de transitar guiados, orientados y supervisados por los docentes, las actividades propias de su función.
En el caso del Docente Auxiliar Alumno, tiene en particular su condición de estudiante y su participación en instancias de formación. Además, transita la cátedra desde otro rol, desempeñándose como nexo entre los estudiantes y el docente.
En cuanto al Adscripto, si bien tiene un rol específico de formación, en la FHAyCS va a poder transitar la vida docente en todas sus formas porque puede ir a presenciar un Consejo Directivo, puede formar parte de la reunión de los equipos de cátedra, de los consejos de carrera; pero por el otro también debe desarrollar una producción escrita sobre determinada temática de interés, es decir que puede incursionar en la producción universitaria científica. «Es un inicio en la investigación docente, tiene a alguien que está acompañándolo en ese proceso, puede elegir un tema, un autor, una problemática, un eje que pueda atravesar el programa de manera transversal u horizontal y sobre esa temática puede observar», detalló la Responsable de Concursos.
Con relación al período de desempeño del Adscripto, la primera designación es por un año y en caso de que requiera más tiempo se le da continuidad por un año más. Luego, en el caso de que su producción escrita haya sido de carácter original, y que se inserte dentro de un programa de investigación o de extensión, se puede hacer una publicación desde la Universidad o incorporarse como material de trabajo de la cátedra.
«Desde el año pasado estamos tratando de que Adscriptos se inserten en proyectos de extensión y de investigación para transitar esos espacios, como así también que puedan incorporarse a los programas de Secretaría Académica, como por ejemplo el programa de ingreso, permanencia y egreso en la universidad, en esos lugares también hemos incorporado Adscriptos y Docentes Auxiliares Alumnos», comentó Fagetti.
Un nuevo paradigma
La Responsable del Departamento Concursos señaló que tanto la instancia de concurso Docente Auxiliar Alumno como la de Adscripto «están transitando en nuestra Universidad un nuevo paradigma». «Es fundamental porque venimos de distintos posicionamientos de estas figuras. Cuando apareció, en el 2003, en la fusión con los Institutos del Profesorado, tenían una actitud totalmente pasiva, de observación más que nada, esa era la función esencial que tenían. Después fuimos dándole un marco regulatorio más firme que fue ordenando las prácticas y lo iba trabajando un poco cada docente titular de cátedra, que en ese momento era quien solicitaba la incorporación del docente auxiliar alumno», explicó Fagetti.
A medida que fue evolucionando la figura del Docente Auxiliar Alumno, y se comenzó a percibir los beneficios que el mismo tenía tanto para el propio estudiante como para el docente y la cátedra en general, se empezó a trabajar en el Área Concursos en mecanismos administrativos tendientes a economizar recursos, con respecto a la documentación a presentar y al procedimiento.
Fue así como se propuso que cada interesado en ser Auxiliar Alumno o Adscripto pudiera iniciar el trámite y ahí cambió totalmente la modalidad. Todo aquel que cumpliera con el requisito de ser alumno de la Universidad se podía incorporar a la propuesta de Docente Auxiliar Alumno, lo que implica una instancia de formación y una forma anticipada de las prácticas docentes y de toda la vida y el trabajo del docente. «Es decir que el estudiante no tiene que esperar a recibirse para poder estar en contacto con lo que es la cotidianidad del aula, sino que puede trabajarlo con anticipación y no de manera artificial», precisó la Prof. Fagetti.
El reglamento
Desde el Departamento Concursos se continúa trabajando en una reformulación del reglamento de los Concursos Docente Auxiliar Alumno y Adscripción con la idea de que los mismos respondan a la nueva realidad institucional que existe. Anteriormente el Adscripto lo era solamente a cátedras, mientras que hoy su participación se ha extendido a todos los Programas y a todas las Secretarías de la Facultad y también a Proyectos de Extensión. «Ya se puede hablar de un sistema de adscripción, no de un programa de adscripción solo a cátedras, sino de algo que se está relacionando intercátedras, intercarreras y también se está extendiendo hacia afuera de la Universidad», concluyó la Responsable del Departamento Concursos de la FHAyCS.
::Comunicación Institucional FHAyCS UADER