Adhesión y convocatoria a la marcha «Ni una menos»

img 6095

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales adhiere a la Resolución CS N°122-19 y convoca a la comunidad universitaria a participar el lunes 3 de junio en las acciones previstas por el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans, con el propósito de visibilizar, denunciar y aportar a erradicar los femicidios, transfemicidios y travesticidios.

Para manifestar el compromiso de nuestra Universidad con estas consignas, el Consejo Superior aprobó la adhesión a Ni Una Menos (Resolución CS N°122-19) y garantiza de ese modo para quienes quieran asistir a las actividades previstas, la justificación de la falta a estudiantes y de inasistencia al personal docente y administrativo y de servicios.

Parte de los fundamentos de esta medida tienen que ver con «dejarse interpelar como institución por este movimiento y aportar a constituir los debates públicos y deconstruir las prácticas patriarcales hacia el interior de la propia universidad».

En Paraná, concentración a las 17:00 horas en Plaza 1º de mayo y marcha hacia Tribunales.
En Concepción del Uruguay, actividades desde las 17:00 horas en Plaza Ramírez. A las 20:00 horas, marcha y lectura de documento.
En Gualeguaychú, la convocatoria es en la explanada de la Playa del Puente, con diversas actividades desde las 15:00 horas y cierre a las 17:00.
En Concordia, a las 16:00 en plaza 25 de Mayo habrá una feria y desde las 19:00 se leerá un documento y comenzará la Marcha.

Aporte del Programa Institucional de «Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos»

Desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER y desde el Programa Institucional de «Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos» hoy marchamos nuevamente en esta quinta convocatoria Ni una menos en cada una de nuestras ciudades.

El 3 de junio de 2015, en cientos de plazas de toda la Argentina se reunieron pluralidad de voces, identidades y banderas, en un grito colectivo contra la violencia machista ante la necesidad de decir «basta de femicidios, transvesticidios y travesticidios». En el reclamo urgente de Ni Una Menos se sumaron miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas y militantes de todos los partidos políticos demandado «Vivas y libres nos queremos».

En la actualidad, el Observatorio de Violencias de Género «Ahora sí que nos ven» presentó el Registro Nacional de Femicidios a días de un nuevo aniversario de la marcha por el Ni Una Menos y en el mismo destaca en su relevamiento, que en lo que transcurrió del 2019 hubo 133 asesinatos de mujeres. Marzo fue el pico de estos delitos con un femicidio cada 23 horas.

Estas estadísticas develan una problemática que crece y que arrasa con la vida de miles de mujeres en todo el mundo. Desde el Programa «Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos» de la FHAyCS UADER convocamos y adherimos (Res. CS Nº122-19) a este grito colectivo de #Ni Una Menos  y convocamos a participar a todos y todas de las actividades previstas en este marco de lucha, encuentro, debate y compromiso.

Nos encontramos en la plaza 1ro de mayo a las 17:00 horas, para concentrar y marchar… «Ahora que si nos ven»
Basta de femicidios
Basta de travesticidios y transfemicidios
Ni Una Menos