Un libro necesario

presentacionlibro educsupddhh 3

En el marco de unas jornadas organizadas por la FFyH-UNC, se presentó la publicación «Educación Superior y Derechos Humanos», editada por la UADER y la RIDDHH. El material reúne artículos del encuentro nacional que se desarrolló en Paraná en 2018; y da cuenta del estado de situación acerca de los derechos humanos en las instituciones públicas. También fue presentado en eventos en la UNAJ y la UNLP, con gran aceptación.

Los días 13 y 14 de junio se realizaron en Córdoba las primeras Jornadas «Saberes en Diálogo. Investigar e intervenir con otrxs», organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba.

En ese marco, donde se recibieron cerca de 80 ponencias y se cruzaron experiencias académicas y trabajos en territorios, se presentó el libro «Educación Superior y Derechos Humanos», editado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en conjunto con la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

«Es una concreción colectiva e interuniversitaria que da cuenta de las producciones y el estado de situación acerca de las temáticas de los derechos humanos en las instituciones públicas», indicó en la presentación la Prof. Rosana Ramírez, representante de la Universidad en la actividad de Córdoba.

El material reúne 24 artículos de ponencias que participaron del Primer Encuentro Nacional «Educación Superior y Derechos Humanos», que tuvo lugar en Paraná el año pasado, organizado por la RIDDH y la UADER. La compilación estuvo a cargo de la Mg. María del Rosario Badano, quien coordina el Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana en la institución entrerriana; y la red a nivel nacional.

jornadasddhh 2

Ramírez -coordinadora del Área Derechos Humanos en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y autora de uno de los artículos del libro junto a Badano y Pisarello- brindó detalles de la publicación y señaló que «ofrece una pintura situada desde donde cada voz se expande, porque la Red lo posibilita y crea».

En la presentación acompañaron a Ramírez el decano de la FFyH-UNC y también autor de uno de los textos, Juan Pablo Abratte; y el director del Programa de Derechos Humanos de esa unidad académica, César Marchesino. «Es imprescindible incorporar esta dimensión en la formación, no sólo por razones históricas y de construcción de una memoria colectiva, sino también como modo de enfrentar los embates que cada vez parecen más urgentes en este campo», expresó Abratte.

LEER MÁS SOBRE LA PRESENTACIÓN EN CÓRDOBA

Más presentaciones

«Este libro es considerado una obra fundamental para trabajar los derechos humanos y está teniendo gran aceptación», manifestó Badano luego de asistir a dos presentaciones: el martes 18 de junio en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el miércoles 19 en la Universidad Nacional Arturo Jaureteche (UNAJ).

En La Plata, la referente de la UADER y la RIDDHH fue convocada por la Prosecretaría de Derechos Humanos de la casa de estudios, y compartió un panel junto a la Directora de Políticas de Memoria y Reparación, Guadalupe Godoy; referentes de dos facultades platenses, Lucía Abbattista y Jorge Jaunarena; y por la Universidad Pedagógica Nacional, Amalia Marrón.

En la UNAJ, en tanto, la presentación se realizó en el marco de la Jornada sobre Derechos Humanos y Universidades, en la sede central de Florencio Varela. Allí, Badano compartió un espacio de reflexión junto al Rector, Ernesto Villanueva; la investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA, Amanda Toubes; y referentes de la UNAJ.

Vale decir que el libro ya había sido presentado en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

:: Nota producida por la Secretaría de Comunicación Rectorado UADER