Se realizó la Jornada «Problemáticas actuales en la clínica del Acompañamiento Terapéutico»

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La actividad se desarrolló el pasado 21 de junio en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres» y contó con una importante concurrencia de profesionales del campo y estudiantes. Participaron de la apertura la Decana de nuestra Facultad, Mg. María Gracia Benedetti, el Vicedecano, Lic. Alejandro Ruiz, la Secretaria Académica Prof. Marcela Cicarelli y el Director de Salud Mental y Adicciones de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Carlos Berbara.

La Jornada fue organizada por la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico FHAyCS UADER y se propuso pensar y debatir la clínica específica y sus dimensiones teóricas. En este sentido, tuvo dos conferencias centrales, la de Viviana Bálsamo «Discapacidad y familia: el AT en la construcción de autonomía», y la de Gabriel Pulice «El Acompañamiento Terapéutico como herramienta clínica en los procesos de inclusión escolar».

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Las palabras de bienvenida, en representación de los organizadores del encuentro, estuvieron a cargo de las Profesoras Silvana Suppo y Andrea Flory.

«Nos da mucha alegría encontrarnos aquí, donde la formación nos encuentra en el trabajo compartido, en 17 años hemos construido mucho en la universidad, un diálogo con las institución de la educación y la salud pública», señaló la profesora Silvana Suppo. «La construcción se da por el diálogo con los graduados, colegas, estudiantes e instituciones». Por su parte, Andrea Flory destacó que se problematice en la academia la inserción de los profesionales «Es importante debatir, abrir preguntas, intercambia. Estos temas son actuales, emergentes» y continuó «Esta carrera surge en 2011, fue la primera de las universidades públicas y fue creciendo a nivel nacional, hoy hay cinco carreras. En esta Facultad se genera la carrera de Acompañante Terapéutico como única carrera universitaria en el país, con la cual vamos construyendo una manera de andar ».

Posteriormente, el Vicedecano de la FHAyCS, Lic. Alejandro Ruiz expuso «Estas jornadas como suele suceder, son masivas. Y el título de ella indica problemáticas actuales, sabemos que son diversas y en este caso vamos a poner el foco con lo que tiene que ver con el AT en el ámbito escolar y la discapacidad». Y continuó «Entre estas problemáticas actuales está el tema de la Salida laboral, por su diversidad y novedad tiene mucha más inserción que otras disciplinas. En este sentido, me parece que poder participar de una tecnicatura que en el horizonte tiene una salida laboral con cierta expectativa, hace, en principio, que el interés sea mayor».

«Consideramos que la formación del Acompañante Terapéutico es muy importante en un sentido genérico. Si bien consideramos que es una herramienta clínica, terapéutica, novedosa, diversa, no debe estancarse en los contenidos de la formación y la capacitación. Es muy importante esta formación dialéctica, hoy ponemos el acento en el AT en el ámbito de la discapacidad y la educación. Otra cuestión a destacar es la importancia de la inclusión del acompañante terapéutico en la carrea asistencial y sanitaria. Se trata de dos grandes inclusiones en el campo de la salud mental que son el uso terapéutico de salud mental en el sistema de obras sociales y la participación en la carrera asistencial y sanitaria. Se trata de dos hitos, que en la cotidiana de las dificultades, perdemos la real dimensión que esas cuestiones tienen». Y concluyó «El AT es alguien que incide en cambiarles la vida a las personas, esto constituye una gran responsabilidad».

La Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti celebró el encuentro «que permite preguntarnos acerca de los horizontes clínicos del acompañamiento terapéutico en relación con su inserción en el ámbito escolar y en la clínica de la discapacidad que propone esta jornada académica».  Y destacó «Desde el 2001 venimos apuntalando desde la Tecnicatura Universitaria la formación teórico-práctica, atentos siempre a las problemáticas y las demandas actuales del campo profesional. Es esa condición de pioneros, en este campo profesional, la que nos ha ido consolidando como un lugar de potencia del Acompañamiento Terapéutico en la región».

Respecto de la formación profesional del Acompañante Terapéutico, sostuvo que «la dimensión clínica no puede estar escindida de la dimensión política y tampoco de la ética. El acompañante Terapéutico no está para observar y teorizar; sino para comprender y transformar, considerando a la persona humana en toda su dignidad. A decir del Lic. Gabriel Pulice, que nos estará honrando con su participación en esta Jornada, el acompañamiento terapéutico es un modo de estar, una intervención que se ofrece en tono amable».

«Nuestra propuesta académica de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico siempre se ha mantenido en diálogo con el contexto, en ese marco se ha reformulado oportunamente el plan de estudios de la carrera, incorporándole la experiencia de nuestros graduados y, fundamentalmente, en la articulación que siempre hemos sostenido entre la Universidad y el sistema de Salud Mental Provincial, permitiendo que las prácticas en el campo sean posibles. Además, hemos militado comprometidamente la Ley de Salud Mental, sancionada en el 2010, que modifica radicalmente el abordaje de la Salud Mental en nuestro país, asegurando a todas las personas el pleno goce de los derechos humanos», relató.

«La figura del Acompañante Terapéutico se incorpora profesionalmente justo en los pliegues de las viejas lógicas de abordaje de las patologías vinculadas con la salud mental y el nuevo paradigma que plantea un modo sustitutivo de las lógicas manicomiales. Es precisamente allí donde aparece con vigor el rol del Acompañante Terapéutico, dejando atrás esas lógicas manicomiales, propias del siglo pasado, e incorporándose a los nuevos dispositivos, a las nuevas estrategias de abordaje de esas dolencias en que el Acompañante Terapéutico se hace presente para facilitar un mejor vivir».

En su alocución, la Decana reflexionó «En estos momentos en que asistimos a un embate del neoliberalismo que se traduce en una oleada antiderechos, en intentos de retrocesos en las políticas públicas de inclusión y de equidad, en la profundización del individualismo por sobre las construcciones colectivas; es que celebramos este encuentro que con tanta potencia propone nuestra Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, desafiando las adversidades y tendiendo lazos para defender la Ley de Salud Mental, promoviendo mejores condiciones de vida que atenúen los padecimientos y construyendo redes que fortalezcan los proyectos colectivos e interdisciplinarios en el abordaje de la Salud Mental. Por eso, en esa batalla cultural en la que nos desvivimos por cambiar el pensamiento hegemónico en el modo de abordar el padecimiento, la salud mental, y la capacidad; es que, claramente, antes que el encierro, preferimos el abrazo».

La Jornada tuvo dos importantes disertaciones, la de Viviana Bálsamo «Discapacidad y familia: el AT en la construcción de autonomía», y la de Gabriel Pulice «El Acompañamiento Terapéutico como herramienta clínica en los procesos de inclusión escolar».

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