Se realizó el acto conmemorativo de los 115 años de la Escuela Alberdi

67314904 2263158727114501 1050293033435660288 n

Con la presencia de estudiantes, docentes, autoridades de la mencionada escuela y de la FHAyCS, a la cual pertenece, se desarrolló la emotiva ceremonia, el 26 de julio, que celebró la fundación de la institución pionera en la formación de maestros rurales. 

Algo de historia

Han transcurrido ya 115 años de aquel 17 de julio de 1904, ese día partía desde la ciudad de Paraná, rumbo a Oro Verde, un tren con nueve vagones, trasladando a unos 800 pasajeros; iban a inscribir una página memorable en la historia de la educación pública del país, como fuera la fundación de la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi», la primera en Latinoamérica dedicada a la formación de maestros normales para el medio rural.

Su fundador, Manuel Pacífico Antequeda, Director General de Enseñanza de Entre Ríos y maestro normal, egresado de la Escuela Normal de Paraná, se había propuesto formar maestros para el medio rural, con la idea de cubrir un déficit reconocido en nuestra provincia y, a su vez, brindar la posibilidad a los hijos de inmigrantes de poder acceder a una profesión.

Aquella primera escuela de formación de maestros rurales fue la matriz inicial que posibilitó la cristalización de miles de aulas que proliferaron en toda la inmensa geografía de nuestro país, haciendo posible la educación pública en los lugares más inhóspitos.

El sueño de Manuel Antequeda tendría una trascendencia inimaginable en la fecunda labor de los cientos de maestros rurales, conocidos como «los alberdinos», que multiplicaron la misión  educadora por los lugares más recónditos del país.  

La Escuela Alberdi, en la obra de Manuel Antequeda, adquiere un simbolismo mayor por la trascendencia de la figura de su fundador. Antequeda recibió el título de Profesor Normal de manos de Domingo Faustino Sarmiento, y también el mandato de difundir la cultura, enseñar el respeto a la ley y la defensa de la libertad. 

Pero la Escuela Alberdi no sería solamente un emblema en la historia de la educación de nuestro país, sino también el lugar del descanso eterno de Manuel Antequeda, porque sus restos reposan allí, en el predio de la escuela, a metros de sus aulas, como si custodiara celoso la obra que él mismo inició.

Palabras de la Decana de la FHAyCS

Durante el acto hizo uso de la palabra la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, quien saludó a todo a la comunidad educativo y celebró la conmemoración del 115 aniversario de la Escuela «Alberdi», por tratarse de de la primera escuela de Latinoamérica dedicada a la formación de maestros normales para el medio rural; parte sustantiva de la historia educativa entrerriana y argentina.

En su discurso, la Decana de la FHAyCS puso en contexto las políticas nacionales, «en las que el modelo neoliberal ha ido avasallando derechos y dañando aspectos subjetivos del sentimiento nacional, consideramos que la escuela, sigue resistiendo la política de vaciamiento del sentido de lo público, constituyéndose en un espacio social de resguardo de la Patria».

alberdi.jpg

En contraposición a esas políticas, Benedetti enfatizó: «En nuestras escuelas, en esta Escuela pública de la universidad pública encontramos gérmenes de Patria. Estamos convencidas que la educación pública argentina es una herramienta poderosa capaz de poner límites a las políticas que intentan avasallar nuestro presente y futuro». 

«En esta Escuela se piensa en Proyectos, se construye conocimiento y ciudadanía, se valora y recupera la identidad de origen, la memoria y sus tradiciones y se la recrea en un diálogo con sus actores, su medio y su tiempo. Desde allí construye presente y siembra futuro», afirmó.

En el mensaje de María Gracia Benedetti estuvo presente el homenaje a Manuel Antequeda, destacando aquella frase del fundador de la Escuela «Alberdi» que expresa, «Esta Escuela ha de garantizar su vida propia, continuar echando a fuerza de trabajo y estudio, grandes y profundas raíces»

«Celebramos la herencia de Antequeda aquel visionario que pudo imaginar lo que no estaba desde una mirada cultural y educativa integradora. Celebramos la apuesta de esta escuela en los tiempos actuales, la que propicia y potencia políticas y proyectos, en la formación y la educación de sus estudiantes; la que en los tiempos difíciles que nos toca transitar, no se detiene en la queja y la inacción, sino que produce conocimiento, educación, ciudadanía, lazos, y garantiza derechos», concluyó la Decana.

También se dirigió al público Edgard Benitez, ex alumno de la escuela y Valeria Tirópolis, Directora de la Escuela Secundaria.

Palabras de la Directora de la Escuela «Alberdi»

En el marco del acto por el 115º aniversario de la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi», su directora, Lic. Valeria Tirópolis, destacó la fecunda labor y notoria trascendencia para la educación entrerriana, argentina y sudamericana que dicha institución ha tenido.  

«Poner en palabras su historia, requiere retrotraernos a la última década del s. XIX, cuando la inquietud de diferentes sectores dirigentes, iluminó propuestas de cambio que derivarían en un sistema educativo especializado y la orientación agrícola como posibilitadores de nuevos caminos de formación», describió la docente. 

67261542 2263156780448029 7156389201401872384 n

En su discurso, la Directora de la Escuela hizo referencia a «las ideas pedagógicas sarmientinas y las ideas económicas de Juan Bautista Alberdi» que sirvieron de base a los normalistas de entonces que iniciaron el recorrido de un desafiante Proyecto de Educación que, en 1904, se coronaría con la fundación de esta institución educativa

«El Prof. Manuel Pacífico Antequeda, en ese entonces a cargo de la Dirección General de Escuelas y apoyado por el Gobernador Enrique Carbó, propulsó la creación de la Escuela Normal de Maestros Rurales, Agropecuaria e Industrial ‘Juan Bautista Alberdi’, escuela en ese entonces para varones, con modalidad de pensionistas, un plan de estudios de 3 años de duración y que se localizó en la antigua estancia ‘Nuestra Señora de los Angeles’ de Don Ramón Febre; la primera de su género en el país y en Sudamérica…El reto, formar ‘Maestros agricultores y ganaderos’ que enseñen y trabajen para un país próspero. Y así se inicia la historia de esta casa de estudios, que se vio y se ve constantemente interpelada por diferentes actores, contextos y normativas», precisó Tirópolis. 

Luego de realizar una síntesis respecto a la evolución histórica de la propuesta pedagógica de la Escuela «Alberdi», contemplando la incorporación a la FHAyCS-UADER en el año 2000, y refiriéndose al presente de la institución, Tirópolis expresó: «El escenario y los sujetos son otros, somos otros, y eso nos da la gran oportunidad de seguir imaginando y diseñando otras estrategias, otros recorridos educativos que convivan y se entrelacen; inclusivos y de calidad, acordes con la modernidad del pensamiento de Antequeda, quien tuvo la brillante idea de acercar la educación formal al campo para que todos tengan la real posibilidad de ingresar al sistema educativo». 

«Hoy debemos asegurar que los niños, adolescentes y jóvenes no solo ingresen al sistema educativo, sino que permanezcan en él y egresen con titulación; pero así también debemos ser congruentes con la realidad del entorno atendiendo a las necesidades de este tiempo. Nuestro deber es que esa titulación sea la confirmación de una formación integral, diversa, rica, portadora de múltiples experiencias vividas dentro y fuera de las aulas, que posibilite que puedan, una vez fuera del ámbito de la escuela secundaria, armar y concretar sus proyectos de vida», aseveró. 

Además, la Lic. Tirópilis sostuvo que «la historia de la Escuela Alberdi está viva y sigue siendo escrita a través de un intenso trabajo institucional, que no solo es pedagógico sino que es desarrollado por numerosas personas en los diferentes espacios». En ese marco afirmó: «Hoy nos encontramos comprometidos en el acompañamiento de trayectorias educativas escolares, en el Programa Nacional de formación situada, en la ESI y en la Prevención del Embarazo no intencional adolescente, en Proyectos de plan de mejoras, de Plurilingüismo, de lectura compartida con otras instituciones; en viajes educativos y campamentos; en Olimpíadas de Filosofía, en simulacros de la ONU». 

«El desafío ahora es seguir fortaleciendo esta capacidad, que no tienen todas las instituciones, y nunca perder de vista que los y las estudiantes son y deben ser siempre el eje, el centro, la razón de ser de cada una de las acciones que aquí, en Alberdi, tienen o tendrán lugar. Si eso está claro, si para eso trabajamos, lograrán crecer y salir luego decididos a transformar positivamente el mundo», señaló la Directora de Escuela Alberdi entre otros conceptos.

Galería de fotos

:: Comunicación Institucional FHAyCS| UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar