309 egresados y egresadas de Sede Paraná de la FHAyCS tuvieron Actos de Colación

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Durante los días 21 y 22 de noviembre se realizaron los dos actos académicos de colación de la sede Paraná de la FHAyCS. El Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres» fue el ámbito en el que los flamantes egresados y egresadas recibieron su recordatorio, ante un importante marco de público integrado por docentes, compañeros y compañeras, familiares y amigos. Ambas jornadas estuvieron presididas por la decana de la mencionada casa de estudio, Mg. María Gracia Benedetti, y por el vicedecano, Lic. Alejandro Ruiz, respectivamente. También estuvieron presentes secretarios y secretarias de gestión de la FHAyCS y de UADER, Consejeros Superiores y Directivos, docentes y personal de la Facultad.

Son 309 los egresados y egresadas de las carreras de la FHAyCS que se dictan en la sede Paraná. El número en si mismo constituye un orgullo para la Universidad Pública, ya que alrededor del 50 por ciento de dichos graduados son primera generación con estudios universitarios en sus familias.

El acontecimiento adquiere una especial valoración porque justamente, el 22 de noviembre, se conmemoraron 70 años de la gratuidad de la enseñanza universitaria.

Acto de colación del 21 de noviembre
El primero de los actos de colación se desarrolló el jueves 21 de noviembre y recibieron sus certificados los egresados y egresadas de los Profesorados de Educación Especial, Educación Inicial, Educación General Básica 1º y 2º, Educación Primaria, Lengua y Literatura, Inglés, Artes Visuales, Francés, Música, Profesorado Universitario; y de las Tecnicaturas en Cerámica, Escultura. Grabado, y Pintura.

Durante el encuentro, el público presente pudo disfrutar de la actuación de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que interpretó la Suite Holberg, Op. 40 de Edvard Grieg.

Palabras de la Decana de la FHAyCS
La decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti inició su discurso saludando muy especialmente a cada una y cada uno de los egresados y egresadas, como así también a quienes se hicieron presentes para acompañar el acto de colación. «Vaya mi valoración y saludo especial a quienes claramente forman parte de los logros que vamos a compartir esta noche, las familias de nuestros egresados y egresadas. Gracias por estar presentes, sosteniendo, acompañando, celebrando», agregó.

«En la FHAyCS, el acto de colación no es un trámite más, sino que constituye la celebración de una experiencia donde la acreditación académica de los saberes disciplinares son una parte fundamental de la formación política y ciudadana de quienes transitan por la universidad pública», consideró.

En su mensaje, la Decana trazó una breve descripción del campo de formación que abarca la FHAyCS. «En esta Facultad histórica, con una trayectoria que la trasciende más allá de los 19 años de su creación junto con nuestra UADER, nos articula y nos identifica un amplio campo de preocupaciones por la humanidad en sus dimensiones filosóficas, históricas, políticas, sociales, pedagógicas, psicológicas, artísticas y culturales», precisó.

A su vez, Benedetti hizo mención a las políticas educativas actuales, caracterizadas por «el cercenamiento de derechos y de profundización de desigualdades, tiempos donde la segregación, la intolerancia y el desinterés por el otro». «Tiempos en que la defensa y el sostenimiento de lo público y de la Educación pública como tal, se ha tornado necesaria e imprescindible», sostuvo.

«En ese contexto la UADER, nuestra joven Universidad, ha sido señera y sostiene la educación universitaria pública y gratuita con ingreso irrestricto en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, propicia los estudios de nivel superior y aporta a nuestras ciudades, pueblos y barrios, jóvenes y adultos profesionales que inciden en la transformación cultural de la sociedad en la que intervienen», destacó la Docente. Además, añadió: «Con orgullo, hoy podemos decir que más del 50% de estos jóvenes forman parte de la primera generación en sus familias, que accede a la graduación universitaria. Desde la FHAyCS, desde la UADER nos sentimos orgullosos de abrir la puerta a esta maravillosa y potente posibilidad».

En el discurso de la Decana no estuvo ajeno al momento difícil que atraviesan los pueblos hermanos de América Latina, repudiando el Golpe de Estado en el país vecino de Bolivia y bregando por el retorno del Estado de Derecho y la Democracia en aquel país. «La aplicación de políticas neoliberales han causado grandes daños en nuestra América Latina, generado desigualdad y pobreza crecientes a nuestros pueblos», afirmó.

Al momento del cierre de su alocución, Benedetti destacó la labor de la comunidad educativa de la Facultad, que sostiene los procesos cotidianos y que una vez más, en este acto, demuestran la tarea cumplida. «Porque entendemos que cuando garantizamos el derecho al ingreso, acompañamos y sostenemos trayectorias y en consecuencia, cuando habilitamos las condiciones para el egreso de los y las estudiantes de la universidad, algo del orden de la justicia tiene lugar», enfatizó.

«A ustedes, flamantes egresados y egresadas, decirles que una nueva vida se inicia, deseamos que esta casa haya dejado en ustedes algunas huellas tanto en la formación, como en los lazos de solidaridad, compromiso, compañerismo y amistad que fueron construyendo. Las puertas de la Facultad estarán abiertas siempre, para seguir transitando juntos y juntas los diferentes y vibrantes espacios que brinda la Universidad», concluyó la Decana entre otras palabras de despedida a los graduados y graduadas de la FHAyCS.

Palabras de la Profesora Miriam Olego
La profesora Miriam Olego, primeramente felicitó a egresados y egresadas por haber llegado a esta instancia «Una carrera universitaria es muchas veces un camino de alegría y descubrimiento, pero también implica esfuerzos enormes: a las dificultades propias de los procesos de construcción y reconstrucción del saber (porque como plantea Morin, el conocimiento es navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas), se suman los obstáculos que muchas veces los contextos políticos y económicos nos imponen».

«Esta Facultad ha hecho propia la convicción de que la educación superior es un derecho, un derecho que hoy no todos están pudiendo ejercer. Por este motivo, a ustedes que lo lograron, a ustedes que transitaron estas aulas y que participaron de las propuestas y proyectos de la facultad, queríamos invitarlas e invitarlos  a seguir construyendo juntos la Universidad. Quédense, involúcrense en la política universitaria como graduados. Quédense en los proyectos de Extensión e Investigación, quédense en las cátedras, en los patios. Acompañen a quienes ingresan y comienzan este recorrido: contribuyan ustedes también a hacer efectivo el derecho a la educación superior.  Quédense, tiendan puentes entre la Universidad y las escuelas, entre la Universidad y los barrios, entre los claustros y los niños y jóvenes con quienes trabajarán; sean parte del diálogo que estamos empezando a entablar entre la Universidad y las problemáticas de la comunidad en la que está inserta».

Palabras a cargo de un egresado de la FHAyCS
En representación de los egresados, las palabras de despedida estuvieron a cargo de José Soto, graduado del Profesorado de Educación Primaria, quien resaltó «la importancia de la educación pública como política de Estado, en tanto que es prioridad para construir una sociedad más justa, reafirmar la soberanía, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales».

«Quienes nos formamos en el campo de la educación tenemos un desafío que es trabajar desde una intervención político-pedagógica que reinstale la noción de igualdad en los debates y en las prácticas educativas, pensando en la igualdad no como punto de llegada sino, como punto de partida», indicó.

En sus palabras, Soto remarcó el trabajo colectivo en espacios de construcción universitaria de los que fue partícipe, como el Consejo de Carrera y el Consejo Superior. «Apostamos a la educación pública, democrática, inclusiva, soberana y de calidad. Seguimos en la lucha, que luchar es educar y la educación nos da libertad», ponderó.

El graduado reivindicó las convicciones y el compromiso de seguir defendiendo y construyendo la Universidad Pública en las aulas y en las calles, y afirmó: «Nosotros no caímos en la universidad pública, la universidad pública nos levantó, nos abrazó, nos enseñó de sueños colectivos y nos transformó para siempre».

Acto de colación del 22 de noviembre
Por su parte, el viernes 22 de noviembre fue el turno de los egresados de las Licenciaturas en Psicología, en Ciencias Sociales, en Filosofía, en Historia; de los Profesorados en Psicología, Ciencias Sociales, en Filosofía, en Geografía, y en Historia; y de las Tecnicaturas en Acompañamiento Terapéutico, y en Psicogerontología.

Los asistentes al acto pudieron disfrutar de la intervención cultural a cargo del Profesor de la Licenciatura en Canto Popular César Farías Huenuqueo y sus alumnas Lorena Leiva; quienes interpretaron el chamamé «Las Golondrinas» de Eduardo Falú y Jaime Dávalos. Y también de Gisela Gutiérrez que interpretó el Tango «En esta tarde gris» de José María Contursi y Mores.

Palabras del vicedecano de la FHAyCS
El vicedecano de la FHAyCS, Lic. Alejandro Ruiz inició su discurso saludando a la comunidad educativa. En primera instancia hizo referencia al contexto actual de nuestra américa latina; a los tiempos duros para la democracia.
En ese marco, invitó a preguntarse si había motivos para celebrar y en relación a eso, festejó el egreso de 309 egresados y egresadas de la Universidad Pública. Destacó la fecha de los 70 años de gratuidad universitaria y la maravillosa posibilidad que brinda la universidad: el ingreso, tránsito y egreso que modifica la vida de tantos y tantas estudiantes.

Palabras a cargo de un egresado y de una egresada de la FHAyCS
Uno de los discursos de los flamantes egresados fue pronunciado por Diego Morabes, perteneciente a la Licenciatura en Psicología. Sus palabras, muy emotivas, sintetizaron en tres conceptos el camino recorrido durante el transcurso de la carrera: «ver, escuchar y enamorar».

Mediante la articulación de esas tres nociones, Morabes delineó el modo en que la universidad pública y gratuita, la UADER y su comunidad, les permitió «ver como cada uno hacía su pasaje particular a la vida universitaria y a sus vicisitudes; escuchar las historias de vida que cada uno traía en su humilde mochila de joven; y enamorarnos de las ocurrencias que vivimos junto a amigos y amigas, de nuestra carrera, de nuestra utopía de convertirnos en la primera o segunda generación de profesionales de nuestras familias».

Finalmente, el graduado instó a sus colegas, hijos y nietos de la educación pública a afrontar el futuro desde la misma perspectiva con que habían afrontado la carrera: «En este acto quiero renovar la invitación emprender y continuar viéndonos entre las instituciones y situaciones sociales que nos demandan estar a la altura de las circunstancias; a escucharnos sin miedo porque nuestra palabra y compromiso es necesaria para lo que viene; y a seguir enamorándonos de las utopías y sus ocurrencias, de los y de los errores que también nos enseñan, nos hacen crecer como mejores personas», expresó.

Por su parte, Ana Clara Benítez, egresada de la Licenciatura en Psicología, también despidió a sus compañeros y compañeras graduadas. A partir de su propia experiencia, Benítez trazó un recorrido en común con sus pares en la Universidad.

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Contó que por una contingencia había elegido ser psicóloga, la lectura de un libro de Freud, que su papá había elegido, había oficiado como el disparador de su vocación. «Años más tarde debió elegir para estudiar un destino geográfico distinto al de su niñez y adolescencia: El destino fue Paraná, mi casa fue la UADER, sí, digo mi casa porque pasaba horas enteras en ella», recordó.

En otro tramo de su discurso, la egresada hizo una descripción de la Universidad que la cobijó. «Por otras contingencias también me encontré con una universidad en lucha, con aulas en las que circulaba la responsabilidad de ser no solo estudiantes cumpliendo con los parciales y finales, sino también estudiantes que encarnan un lugar en este tiempo, estudiantes comprometidos con lo social. Porque para mi sorpresa, la Universidad también iba a la calle y a los barrios. Así fue que conocí y formé parte de un proyecto de extensión que me brindó muchas más herramientas que cualquier libro», manifestó.

«Pensándolo bien, resulta ser entonces que no fue unas seguidillas de contingencias las que nos encontró hoy acá con un título en la mano, resulta ser la elección sostenida, el deseo empedernido de defender el anhelo personal, no sin el colectivo, porque elegir UADER es elegir una Universidad que sostiene posibilidades para todos», señaló entre otros conceptos la egresada en sus palabras de despedida.

Palabras de la Profesora Marcela Zatti
La docente en Historia, fue la encargada de dejar su mensaje en el segundo día de Colación. «Me siento honrada y, al mismo tiempo, feliz por tener el privilegio de compartir con ustedes un día tan especial en sus vidas y sin dudarlo, en la de sus familias y poder dedicarles estas palabras en el acto académico en la Colación de Egresados y Egresadas»

Marcela Zatti, valoró en primer término la posibilidad de la Educación Universitaria como Derecho. La posibilidad de formar graduados y graduadas, con conocimientos científicos, técnicos, profesionales y académicos; pero también ciudadanos críticos, comprometidos con el desarrollo social, político, económico y cultural de su país, dentro de un marco de la pluralidad de ideas.

Valoró el tránsito de los estudiantes en el camino hasta llegar a la graduación.
«Crean en ustedes. Tengan presente que serán siempre los únicos y verdaderos arquitectos de su propia vida. Sientan pasión por su trabajo, pongan el corazón, el alma y toda su energía en cada cosa que hagan.
Siempre den lo mejor de ustedes. Sean perseverantes y no se rindan fácilmente.
Sean solidarios con los que menos tienen. Recuerden que ser un buen profesor o un buen profesional no sólo demanda conocimientos sino también un compromiso con la verdad y con la justicia» enfatizó.

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