La Decana de la FHAyCS brindó el informe de Gestión 2019

cd sesion 10

Lo realizó en la décima sesión ordinaria de Consejo Directivo. La Decana Mg. María Gracia Benedetti comunicó ante consejeros y consejeras, una síntesis de las líneas político-pedagógicas, programas y acciones lideradas por los diferentes espacios de gestión de la Facultad. En su discurso de inicio, describió lo difícil del tránsito de los últimos años en nuestra institución debido a las políticas de ajuste sobre Educación y enfatizó la necesidad de disputar el financiamiento que garantice las potentes apuestas de esta institución. Estuvieron presentes Secretarios, Docentes; y de la Sede Concepción del Uruguay, integrantes del Equipo de Gestión.

En el Salón Anexo de la facultad, la Decana expuso un pormenorizado informe de las acciones desarrolladas durante el presente año. Realizó un recorrido por las distintas funciones de la Universidad: docencia, investigación, extensión; las distintas secretarías; las sedes y escuelas; en sus apuestas cotidianas.

Al inicio, brindó un discurso en el que cuestionó las políticas educativas neoliberales que han imperado en los últimos años. «Culminamos este 2019 el tercer año de la Segunda Gestión de la Universidad Normalizada; lo cerramos en el marco de un tránsito de años muy difíciles, para el país  para la educación, para el sistema de salud, la cultura, el campo científico -tecnológico... Políticas regresivas que aun siendo la nuestra una Universidad Provincial, nos han atravesado» puntualizó.

«Conmemorando este, los 70 años de Gratuidad Universitaria sancionada en 1949; hemos escuchado decir que la Universidad pública y gratuita “es un privilegio”… Vivimos particularmente en 2018 y a Cien años de la Reforma Universitaria, un embate al sistema universitario; que fue resistido por los Colectivos universitarios y educativos de todo el país y del que fuimos parte» detalló.

«Frente a este contexto destructivo hacia la Educación pública y el sistema científico tecnológico, volvemos a sostener que la Educación es una Inversión y esa premisa debe tener un correlato en los hechos: inversión en infraestructura, salarios dignos, crecimiento en cargos y dedicaciones, creación de cargos administrativos, presupuesto que incluya a las sedes» sostuvo la decana.

informe cd2019

«La Educación pública, inclusiva, anclada territorialmente como en esta UADER… y aún en este contexto; es un modo de interrumpir ese destino de exclusión que les asignan a muchos jóvenes las políticas educativas y sociales del Neoliberalismo». «Leyendo las memorias de cada una de las Sedes, Escuelas, Secretarías; observando la cotidianeidad de la vida de las carreras, de los estudiantes, de las cátedras… la síntesis es sencillamente poderosa. 2019 ha sido un año lleno de vida académica, de apuestas en diferentes frentes, donde abrimos caminos y crecimos en comunidad…» describió.

«Como sentido que permea todas nuestras prácticas, la Facultad de Humanidades reivindica una mirada integral sobre la vida universitaria; con políticas, programas, acciones que buscan la garantía de la Educación como Derecho» «Sabemos también que se necesitará de un tiempo luego de estos años de tanta destrucción, junto a la necesaria voluntad política, para volver a torcer el rumbo al neoliberalismo… una vez más.»

«Desde nuestra Facultad estaremos presentes para tensionar la construcción de esa Universidad que cada día potenciamos desde nuestras sedes y escuelas, en las aulas; cuando abrimos las puertas y con un gesto comprometido, cálido, responsable de los sueños…  recibimos a los niños y niñas; los y las jóvenes de tantas familias entrerrianas y de la región que llegan a Humanidades imaginando un futuro.

Porque el camino es seguir jerarquizando nuestra Facultad de Humanidades y nuestra UADER» finalizó.

Sobre el Informe
El Informe de Gestión 2019, será compilado y distribuido por los medios institucionales en los próximos días.

Discurso completo de la Decana Mg. María Gracia Benedetti

: