Proyecto de la FHAyCS fue seleccionado en convocatoria sobre Covid-19

181113 informe pd 04

En el marco de la convocatoria «Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19», resultó seleccionado el proyecto «Producción de información epidemiológica en salud mental y fortalecimiento de iniciativas comunitarias de intervención remota en salud mental ante el ASPO COVID-19 en la provincia de Entre Ríos» dirigido por la Lic. Adriana Beade, docente de la Carrera de Psicología de la FHAyCS.

De nuestra Universidad también resultaron seleccionadas dos iniciativas: «Red social municipal» de la FCG, y «Salas móviles para la atención primaria de la salud» de la FCVyS. Las propuestas recibirán financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Sobre el Proyecto «Producción de información epidemiológica en salud mental y fortalecimiento de iniciativas comunitarias de intervención remota en salud mental ante el ASPO COVID-19 en la provincia de Entre Ríos»
Se plantea la necesidad de producir conocimiento en el campo sobre todo en sucesos críticos e inéditos como el suscitado en relación a la pandemia y la dificultad concomitante para gestionar la emergencia y la crisis -en relación al cumplimiento de los objetivos de contención y acompañamiento remoto en salud mental- de diferentes dispositivos que la comunidad entrerriana ha organizado.

Se propone un plazo de 12 meses en los que se buscará «articular, coordinar y monitorear los dispositivos que diferentes organizaciones de la comunidad entrerriana han organizado, para el acompañamiento y contención remotos de la salud mental en la provincia de Entre Ríos».

La intención del proyecto, que se desarrolla junto al área de Salud Mental de la provincia, es «generar conocimiento epidemiológico en salud mental, relacionado con el carácter disruptivo que la epidemia COVID-19 y el aislamiento social instrumentado han provocado en el conjunto de la población entrerriana».

Sobre la convocatoria «Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19»
En el marco de esta convocatoria, fueron seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por un monto de total de 94 millones de pesos. Las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Los proyectos fueron seleccionados entre 541 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país y recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno.

Esta iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus, y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como: el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.

La cantidad de proyectos seleccionados por provincias fueron: Buenos aires 47; Santa Fe 13; Tucumán 9; Córdoba 8; Río negro 8; Mendoza 6; Entre Ríos 5; Salta 5; Chaco 4; San Juan 4; Chubut 3; Corrientes 3; La Rioja 3; Neuquén 3; San Luis 3; CABA 2; Catamarca 2; Misiones 2; Santiago del Estero 2; Formosa 1; Jujuy 1; La Pampa 1; Santa Cruz 1; Tierra del Fuego 1.

Acerca de la Unidad Coronavirus
Está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Su objetivo es coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19.

Fuente: Comunicación UADER y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

2021 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar