Marcela Cicarelli: «Logramos la vinculación pedagógica de una matrícula activa de casi 12.500 estudiantes»

marcela cicarelli

La irrupción del Covid-19 en nuestro país alteró drásticamente nuestras vidas como así también la rutina de las instituciones y además puso en pausa muchas otras actividades. Pero un capítulo especial es el que se está escribiendo en la dinámica universitaria, atravesada por los condicionamientos de la pandemia, sobre todo en aquellas en que la presencialidad venía siendo una instancia preferencial en el abordaje de los saberes y en la construcción de ciudadanía.

Con la idea de compartir como se abordó el paréntesis abierto por el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en la vida académica de la FHAyCS, y el modo en que la casa de estudio afrontó el desafío de garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes, Comunicación Institucional dialogó con la secretaria académica, Prof. Marcela Cicarelli. 

«El año académico 2020 es sin dudas un año complejo de transitar, inédito y dinámico, que nos impuso desafíos para garantizar actividades académicas lejos de los lugares habituales de trabajo y de cursado. Aunque todavía nos quedan algunos meses para dar por concluido este ciclo académico, estamos en condiciones de adelantar que nos dejará un balance positivo en términos de la apuesta colectiva y comprometida de la comunidad académica que constituye la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Una apuesta basada en sostener  propuestas y garantizar actividades con la firme convicción de resguardar las trayectorias formativas de todas/os aquellas/os estudiantes que han elegido como parte de su proyecto de vida cursar carreras en nuestra FHAyCS, aun en tiempos de pandemia», expresó la docente.

CI- ¿En qué modificó al sistema educativo la aparición de la pandemia?

MC- Tal como sabemos, la contingencia sanitaria surgida del Covid-19 cambió vertiginosamente el escenario educativo en todo el país, en todos los niveles del sistema educativo argentino y en las universidades argentinas, como en nuestro caso. Estudiantes, familias, docentes, trabajadoras y trabajadores de la facultad nos encontramos frente al desafío de reconfigurar modos de trabajo para garantizar, en nuestro caso, el Derecho a la Educación Universitaria de quienes cursan nuestras carreras en un momento de extrema contingencia sanitaria, cuando lo primordial fue y sigue siendo cuidar la salud pública.

CI- ¿Cómo se afrontaron desde la FHAyCS esas nuevas exigencias?

MC- Pasamos momentos difíciles, en especial los primeros días del inicio del confinamiento que fueron los más complejos de transitar. Pero con el compromiso, la creatividad y la inconmensurable disposición puesta de manifiesto frente a la contingencia por la comunidad que nos constituye como Facultad (estudiantes, docentes, coordinadores y coordinadoras de sedes, de carreras, equipos de trabajo de las distintas secretarías, escuelas) pudimos sobreponernos a las circunstancias de esos primeros días de restricción de actividades presenciales, reformular modos de trabajo y avanzar en la apuesta colectiva con la enfrentamos la situaciones derivadas del Covid 19.

Todo esto en absoluta concomitancia con las decisiones que tomaron las autoridades de salud y educativas nacionales y provinciales. Participamos, y lo seguimos haciendo, de innumerables encuentros formativos y deliberativos y reuniones con integrantes de nuestra facultad, de nuestra y otras universidades nacionales, de las asociaciones de facultades de las que formamos partes, de nuestro sindicato. En fin, establecimos un diálogo fluido con quienes, al igual que la comunidad de la FHAyCS, se encontraban transitando por un momento tan conmovedor como estratégico para afrontar cada uno de los desafíos que nos fue imponiendo la pandemia en el terreno educativo.

Cada una de las tareas se fue paulatinamente reformulando, todas las actividades dispuestas por el calendario académico del 2020 se reprogramaron. De este modo, llegamos al mes de  agosto con el año académico en plena marcha, priorizamos actividades con ritmos y propuestas adaptadas a formas de trabajo que resguardan la salud pública.

CI- ¿En qué punto de las actividades académicas se encontraba la FHAyCS cuando irrumpió el ASPO?

MC- Durante la segunda mitad de marzo, con el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, nos encontrábamos en pleno desarrollo de las actividades de orden académico y administrativo con las que preparamos el inicio del primer cuatrimestre. En ese momento, nos encontrábamos transitando el periodo en el que nuestro Calendario Académico programa el Curso de Ingreso, mesas de exámenes y el comienzo de las clases, entre otras actividades.

Iniciado el mes siguiente, en pleno ASPO pudimos culminar el Curso de Ingreso en modalidad virtual para casi 3000 nuevos/as estudiantes  que compartieron actividades y acreditaron una propuesta consolidada desde hace años, en 64 carreras que se dictan las distintas Sedes y unidades Académicas de la FHAyCS. Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y la Extensión Áulica de Federación.

CI- ¿Qué papel desempeñó en este período el Curso de Ingreso?

MC- El Curso a cargo del Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso, coordinado por la Licenciada Rosana Ramírez, es un proyecto sustancial de las políticas académicas de la FHAyCS  a partir del cual nos preparamos para recibir a quienes nos eligen para cursar sus carreras de grado universitario con una propuesta académica, cultural y social que se proyecta como una síntesis de lo que nos constituye como institución universitaria que forma técnicos/as, licenciados y licenciadas y profesores y profesoras en los campos de la educación, las humanidades, las artes, la música y la salud mental. Desde hace tres años cuenta con un dispositivo de apoyo al cursado presencial en la plataforma de Educación a Distancia de nuestra Facultad. Este recurso fue central a la hora de dar continuidad y acreditar la integración de los cuatro módulos que lo conforman. Este curso fue la primera actividad que se adecuó a la situación desatada en el mes de marzo cuando la pandemia nos conminó a buscar estrategias inmediatas para no resignar un momento tan importante para nuestros y nuestras ingresantes.

CI- ¿Y el resto de las actividades formativas?

MC- La continuidad de todas y cada una de las actividades formativas demandó, en primer lugar, la priorización de tareas en función de lo que se estableció como esencial para este año de pandemia. A partir de esto, nos abocamos a  la elaboración de numerosas normativas que fueron aprobados por el Consejo Directivo, circulares y documentos técnicos y pedagógicos sobre la base de la flexibilización de reglamentos vigentes y readecuación de procedimientos. Este marco normativo nos permitió organizar procesos y garantizar tareas mediante teletrabajo, no sólo de docentes y estudiantes, sino de la planta de trabajadores/as del estamento administrativo sin cuya dedicación y compromiso no hubiésemos alcanzado la continuidad pedagógica.

Con la participación activa de Coordinadores/as de Sedes, Carreras y cátedras, docentes, equipos pedagógicos, técnicos y administrativos de distintas Secretarías, se generaron propuestas y estrategias que permitieron primero alcanzar la vinculación de docentes y estudiantes y luego fortalecer la continuidad pedagógica en todas y cada una de las carreras, la implementación de exámenes de los llamados extraordinarios y ordinarios en modalidad virtual, la graduación de una numerosa cantidad de estudiantes y las defensas de tesis de Licenciaturas en la misma modalidad, entre otras tareas realizadas hasta el momento.

CI- ¿A cuántos estudiantes se les está dando respuestas?

MC- Este año 2020 signado por una pandemia que conmueve a todo el mundo, logramos la vinculación pedagógica de una matrícula activa de casi 12.500 estudiantes con más de 1000 docentes de Nivel Superior. A diez días de iniciado el ASPO dimos inicio al dictado de clases 2060 materias anuales y del primer cuatrimestre, que constituyen la suma los espacios curriculares que se dictan en durante este periodo en las distintas Sedes de la FHAyCS.

CI- ¿De qué manera se hizo posible eso?

MC- Esta vinculación requirió procesar las inscripciones al año académico y cursadas on line, la organización de un dispositivo de comunicación institucional virtual con docentes y estudiantes y la habilitación de aulas moodle en la plataforma de nuestra facultad, entre otras tareas.

Uno de los proyectos más importantes desarrollados en este año de pandemia es la consolidación del Moodle como Plataforma de trabajo docente y de vinculación pedagógica para los aprendizajes. Luego de una intensa labor que incluyó tareas técnicas, de capacitación y de constante asesoramiento contamos con un crecimiento exponencial de aulas en la plataforma virtual que pasó de casi 300 del primer cuatrimestre a  988 aulas en el inicio del  segundo.

Otra tarea central estuvo a cargo de la Dirección de Alumnado coordinada por el Prof. Esteban Franco y las respectivas áreas de Alumnado de las Sedes y unidades académicas que trabajaron de modo articulado para producir inscripciones diversas y dar respuesta a les estudiantes en múltiples trámites. Los y las trabajadoras y trabajadores de Alumnado respondieron consultas, transformaron procedimientos presenciales para la virtualidad, sumando muchas horas de trabajo a su habitual jornada laboral, tiempo en el que se resolvieron numerosas situaciones con el objetivo de habilitar trayectorias de nuestros y nuestras estudiantes en el sistema de administración de historias académicas.

CI- ¿Quiénes tienen a cargo el trabajo de Educación a Distancia en la FHAyCS?

MC- El equipo de Educación a Distancia coordinado por la Lic. Mariana Casas que cuenta con asesores expertos como los Licenciados Daniel Richar y Susana Espiro fue clave para garantizar una propuesta que viabiliza no sólo la continuidad pedagógica en este año excepcional, sino que nos permitirá contar con la expansión del uso de este recurso importante de apoyo a la presencialidad cuando podamos retornar físicamente a las aulas.

Como parte de la consolidación de la propuesta, nuestro Consejo Directivo mediante Res. 0232/20 aprobó el proyecto de apertura progresiva de aulas moodle que amplía el uso de este entorno virtual institucional y contempla para una primera etapa de fortalecimiento,  la habilitación de aulas moodle para materias del segundo cuatrimestre. El Equipo de Educación a Distancia,  la Dirección de Informática a cargo del Ing. Sebastián Schinner y el Departamento de Pedagogía Universitaria a cargo de la Prof. Marta Martínez, Coordinadores/as de de gestión y académicos/as de Sedes trabajaron en la ampliación de las condiciones de cursado en el entorno virtual institucional para más de 350 espacios curriculares, en esta segunda etapa del año.

CI- ¿De qué modo se trabajó para asegurar el cursado de modo virtual?

MC- Ante la imposibilidad de un pronto retorno a las aulas, se hizo necesario trabajar en criterios para sostener la propuesta de cursado de modo virtual. Implementadas las clases del primer cuatrimestre en la modalidad descripta anteriormente, en forma conjunta con los/as presidentes de las Comisiones de Asuntos Académicos y Legales del Consejo Directivo, con los y las Coordinadores de Sedes, Carreras, Cátedras, Consejeras y Consejeros, diversos actores institucionales y referentes en temáticas de evaluación organizamos un espacio de trabajo con el objetivo de discutir, realizar aportes, alcanzar acuerdos y establecer criterios comunes para promover condiciones de la  regularidad y/o promoción de asignaturas para el año 2020.

Los acuerdos alcanzados fueron plasmados en la Resolución Nº 487/20 (DEC) ratificada por mediante Res. 324/20 del Consejo Directivo. Esta normativa producto este trabajo colaborativo al que se sumó el resultado de encuestas que fueron realizadas desde el Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso y del Departamento de Pedagogía Universitaria dependientes de esta Secretaría y aportes obtenidos de nuestra participación en reuniones realizadas en el marco Asociaciones que integra nuestra Facultad (como Auapsi y Anfhe) propone la condición de regularidad acompañada en la continuidad pedagógica para los/as/es estudiantes que se hayan inscripto a través del SIU guaraní. Asimismo, prescribe el acompañamiento a los/as/es estudiantes con la promoción de instancias de comunicación y seguimiento que puedan dar cuenta de modo cualitativo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad no presencial implementada para el año académico 2020. Además, suspende el requisito de asistencia y la valoración cuantitativa de producciones que invaliden la condición de regular para el presente año académico.

Asimismo establece los modos de acreditación de los espacios curriculares a través de examen final o promoción directa. En este caso, también se suspende el requisito de asistencia, requiriendo generar una instancia evaluativa que dé cuenta de la acreditación del espacio curricular con la aprobación de una instancia integradora. La normativa cuenta además con un anexo que presenta documentos elaborados por especialistas en torno a la evaluación y la acreditación de saberes que complementan lo prescripto en su articulado.

Destacamos que la normativa citada fue elaborada a partir de información genuina de nuestra propia Facultad. Con estos datos de las encuestas mencionadas, evaluamos inicialmente las posibilidades de conectividad de nuestros y nuestras estudiantes. Del mismo modo, acudimos a los planes de trabajo preparados por nuestras y nuestros docentes. Dicha información resultó crucial para la toma de decisiones.  La pandemia, tal como se expresa en los considerandos de la resolución citada ha modificado el trabajo docente y las condiciones de cursado de nuestros y nuestras estudiantes.

CI- ¿Cómo se garantiza el derecho a la educación en este contexto tan particular?

MC- Esta y otras normativas, circulares y documentos de trabajo elaborados en estos meses de trabajo dan cuenta de criterios de orden académicos y políticos que resguardan el Derecho a la Educación Universitaria. Nuestras y nuestros estudiantes son trabajadores y trabajadoras, madres a cargo de familias, muchos/as no cuentan con dispositivos que les permitan acceder en la virtualidad.

Nuestros y nuestras docentes generaron estrategias para la vinculación y la continuidad pedagógicas con un sentido que impulsa y sostiene trayectorias en un año signado por una pandemia que requiere de trabajo estratégico y de un fuerte compromiso social para no profundizar desigualdades.

Para dar cumplimiento, a lo que pautado en la Res. 487/20 desde el Departamento de Pedagogía Universitaria y el Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso de la Secretaría Académica organizamos dispositivos que nos permiten, en forma conjunta con Coordinadores/as de Sedes y Carreras, abordar estrategias para la regularidad acompañada en la continuidad pedagógica.

Hemos generado procedimientos para sustanciar mesas de exámenes en modalidad virtual, para el egreso de estudiantes a través de defensas de tesis y mesas de exámenes virtuales para quienes adeudan sus últimas materias,  para el desarrollo de prácticas docentes y pre-profesionales que requieren trabajos en un territorio al que no se puede acceder presencialmente.

Tal como expuse antes,  para posibilitar el desarrollo de todas y cada una  tareas académicas en un momento excepcional, provisorio, dinámico y cuya duración no podemos todavía aún estimar, trabajamos arduamente en la reorganización y direccionalidad de las actividades con la participación de nuestra comunidad académica. Siempre con la firme convicción de sostener la Universidad Pública en un estado de emergencia sanitaria en el que la salud de todos y todas y el cuidado responsable y solidario requieren del esfuerzo y el acompañamiento de la comunidad universitaria y de toda la sociedad.

En los próximos días, compartirmos la segunda parte de esta entrevista.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

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