Presentación del Libro «López Jordán. El último Federal» de Francisco Senegaglia

senegaglia

El viernes  11 de septiembre a las 18:00 horas el Mg. Francisco Senegaglia, Coordinador de la Sede Concordia de la FHAyCS, presentará su libro «López Jordán. El último Federal». Presenta: el Subsecretario de Extensión y DDHH Lic. Agustín Guillerón y modera, el Vicedecano de nuestra Facultad, Lic. Alejandro Ruíz. Será por el Canal de YouTube FHAyCS Audiovisuales . La obra fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de Nación y de la Provincia.  
La actividad está organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS UADER.

Sobre el libro «López Jordán. El último Federal» de Editorial Marea
La historia de Ricardo López Jordán es la de un hombre y su drama existencial. Es la relación entre un hombre hijo y sobrino de legendarios caudillos, mano derecha y enemigo final de Urquiza, el gran caudillo entrerriano, y caudillo fallido finalmente él. Nacido en una provincia que fue encrucijada de la unión nacional, simbolizó los anhelos irreductibles del federalismo localista y se convirtió en el último enclave de la política gauchesca artiguista. O, en otras palabras, el último montonero en armas.

López Jordán representa al litoral y al periodo tardío, el de la derrota, el que se enfrenta de forma quijotesca al Estado Nación argentino que teje su inserción dependiente al capitalismo internacional. Es decir, Jordán representa a los sectores exportadores provinciales que habían establecido una alianza con el interior para enfrentar al poder de la aduana de Buenos Aires.

Pero, fundamentalmente, representa la derrota del federalismo argentino. La rebelión jordanista, que se inició en 1870 y quedó clausurada en 1876, fue el último levantamiento montonero, el episodio final de la guerra civil entre unitarios y federales, por lo que López Jordán se convirtió, así, en el último caudillo en armas.

Senegaglia se concentra en la vida de este caudillo irreverente, pero también se ocupa de contextualizar no solo desde un corte epocal sino inclusive sociológico. Allí reside la riqueza de este texto, en que interpela, ensaya, acerca hipótesis, genera ideas y nos introduce en una época fascinante para comprender algunas de las razones por las que la Argentina es como es. Y a través de un caudillo como Jordán nos cuenta la historia de todos los caudillos.

*Reseña: Hernán Brienza.

lopez jordan libro

 

Sobre el autor
Francisco Antonio Senegaglia (Concordia, Entre Ríos, 1967) Es Magister en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Jurídicas UNLP. Es Licenciado en Psicología y Profesor en Psicología por la Facultad de Psicología UNLP. Psicólogo Psicoanalista. Especialista en Psicología Política con orientación en Gestión y Evaluación de Programas Sociales.

Cuenta con Posgrados en: Literatura y Lingüística en la Facultad de Letras de la UNLP; Psicología Aplicada en Facultad de Psicología UNLP / Universidad Complutense de Madrid.

Fue Presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires; Secretario Académico del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) del Ministerio del Interior de La Nación; Secretario Académico de la Escuela de Gobierno de la Provincia  de Buenos Aires; Consultor Experto en los Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo en el área Asuntos Municipales (Por concurso de antecedentes y oposición); Asesor en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Área Adopción, Fertilidad y Familia; en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos.

Docente de grado y posgrado en distintas Universidades Nacionales del País.

Miembro fundador de la Revista «Thesis» y de la colección «Sistematizaciones», Editorial de la UNLP.

Fundador y Director de la Escuela de Especialización y Postgrado del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires; Titular de la Junta de Gobierno (Fiscalizador) en la Federación de Profesionales Universitarios de Buenos Aires. FEPUBA. Cargo electivo; Miembro del Consejo de Presidencia de APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos); Asesor y redactor de las siguientes leyes: Ley de Adopción, Ley de Fertilidad y Familia, Ley de Salud Mental, Ley de Trastornos Alimentarios, Ley de Rendimiento en Deportes.

Es autor de «Los Artigas», por el que recibió los premios Escenarios al Arte y la Cultura. Mejor novela 2009 y Faja de Honor de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores, mejor novela 2009, «¿Alguien te espera en algún lugar?» (Premio Fray Mocho 2009), «Origen y Destino». «Tres Lauras», «Inscripciones del dolor», «La Otra Revolución», «López Jordán, el ultimo federal» y de numerosos capítulos de libros sobre Historia, Psicología, Teoría Política, Educación y Literatura.

En cine ha sido: productor del documental «Rompenieblas, una Historia de Psicoanálisis y dictadura», director de investigación y guionista del Documental «Diferentes pero iguales», director y guionista de los documentales «Los Troxler», «La Resistencia por Petenatti».

Se desempeñó como Coordinador de Cooperativas Culturales del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos y Director de la colección de Historia de Entre Ríos que realizó la Secretaria de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos.

Miembro Fundador y Titular del Espacio Escuela Abierta. Miembro Fundador Titular y de Número del Instituto Bi-Nacional Argentino-Uruguayo «Ideart» (Ideario Artiguista).

En el 2014 la intendencia de Montevideo lo declaró Visitante Ilustre de la Ciudad por sus aportes a la Historia Regional.

En el 2017 el Honorable consejo Deliberante de Concordia lo declaró «Personalidad Ilustre de la Ciudad» por sus aportes a la cultura, la educación y los derechos humanos.

Actualmente colabora en la generación de contenidos en el Programa de Educación, Memoria y Derechos Humanos del CGE y es coordinador de la Sede Concordia de la FHAyCS UADER.

 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar