Educar en contextos de Pandemia

salutacion septiembre
La Decana de la FHAyCS|UADER Mg. María Gracia Benedetti y el Vicedecano Lic. Alejandro Ruíz, comparten un mensaje en relación a la conmemoración del 11 de Septiembre, Día de los Maestros y Maestras y de la Docencia Universitaria.

Sabemos que este 2020 nos encuentra en el tránsito de un año muy particular para desempeñar nuestro trabajo y desplegar la función social de la universidad pública. Signados por el contexto de Pandemia, lejos de nuestras aulas físicas, de la interacción de las voces y los cuerpos; con otros medios, tiempos y espacios; alejados de la amorosa presencialidad y de todo lo singular que en ese contexto se produce.

Inmersos en este desafío, asumimos colectivamente como docentes, la tarea de Educar.

Estas líneas tienen un sentido más de preguntas que de certezas, y de acompañamiento, valoración y reconocimiento.

En nuestra memoria reside una potencia, que renace y resiste; que produce y transforma. Desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER celebramos este año el 150 aniversario de la creación de la Escuela Normal del Paraná, primera escuela Normal del País, Cuna del magisterio argentino y cimiento del sistema nacional de Educación Pública. También celebramos el 20 aniversario de creación de la UADER, esta joven universidad de la provincia de Entre Ríos, que tiene raíces profundas, porque nace de la base de históricas instituciones de la educación entrerriana, como el Colegio Histórico del Uruguay, las Escuelas Normal, Alberdi, Almafuerte y diferentes institutos de Profesorado.

Memoria histórica que como colectivo nos constituye y nos contiene, que puso a jugar la creatividad y el compromiso para que una vez más en estos tiempos complejos, la educación, la formación universitaria, también la investigación y la extensión tuvieran su lugar.

Nos fuimos encontrando ante la necesidad de reconfigurar nuestro trabajo docente en entornos digitales remotos; generando experiencias y espacios de contención y cuidado de trayectorias diversas de les estudiantes, sentido y razón de nuestras prácticas. Nos acompañamos colectiva y fraternalmente para ganarle a la incertidumbre.  Sostuvimos la tarea en un primer cuatrimestre con el horizonte político de mantener el vínculo, de alojar y alojarnos; de estar allí, de posibilitar la educación como experiencia de emancipación. Recuperamos la idea de sostener las instituciones, porque ellas nos sostienen.

Hoy nuestro colectivo docente se pregunta y disputa sobre sus condiciones laborales; sobre la tarea cotidiana de educar; sobre la continuidad de la tarea pedagógica donde hemos puesto tanto y nos preocupa; y es necesario que así sea. En este 11 de septiembre tan especial nos preguntamos: ¿Qué significa educar hoy? ¿Qué pedagogía necesitamos? ¿Qué estamos pudiendo sostener y qué nos falta?

Les docentes plantados en nuestra historia, reconfigurando herencias  y con la mirada esperanzada y activa puesta en el futuro, desde nuestra pasión por la tarea creadora de educar, trabajamos por la Educación en esta Universidad Pública. Somos creativas y creativos; propositivas, propositivos y confiamos en la garantía de un Estado presente que reconozca y acompañe estos tiempos nuevos que nos tensionan e interpelan.

Apostamos, una vez más, a la transmisión más que a la tradición, entendiendo la  enseñanza y el aprendizaje como procesos dialécticos y transformadores; sin saberes presupuestos.

Sumamos en este saludo, a todo nuestro equipo de gestión; coordinadoras y coordinadores de Sede.

María Gracia Benedetti
Decana