En esta segunda entrega de la entrevista que Comunicación Institucional mantuvo con la Secretaria Académica de la FHAyCS, Prof. Marcela Cicarelli, vamos a conocer la evaluación que se ha podido hacer del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el contexto de la pandemia que, no obstante ello, posibilitó que 64 estudiantes de nuestras carreras pudieran alcanzar la tan ansiada graduación; como así también que un 90% de los y las estudiantes de la matrícula activa de la FHAyCS haya logado mantener la continuidad académica, según datos de una encuesta realizada por el Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso.
CI- ¿Se hizo una evaluación del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el modo virtual?
MC- Al cierre del primer cuatrimestre trabajamos en la implementación de dos encuestas. Por una parte, el Departamento de Pedagogía Universitaria coordinado por la Prof. Marta Martínez implementó una focalizada en la formación en tiempos de pandemia «Sobre la enseñanza y el aprendizaje en la no presencialidad» destinada a docentes de todas las Carreras y Sedes de la FHAyCS. La realizamos con el objetivo de recuperar experiencias transitadas en el contexto del presente año, recabar información sobre los principales desafíos y obstáculos de los y las docentes y conocer propuestas mediante las cuales lograron sostener el vínculo y la continuidad pedagógica en este año tan particular. Si bien la encuesta se distribuyó para ser resuelta de modo voluntario, contamos con una amplia participación dado que fue respondida por casi la mitad de la planta docente de nuestra Facultad.
CI- ¿Qué lecturas se han podido hacer de esa encuesta?
MC- En este momento está siendo procesada pero contamos con un informe de avance. Algunas de las primeras conclusiones dan cuenta de la amplia participación de docentes de distintas Sedes, es decir, estamos ante información genuina y representativa de la FHAyCS, que se caracteriza por la diversidad de carreras y la territorialidad de las propuestas académicas. Según este primer avance, para las y los docentes de nuestra facultad ha sido prioritario lograr vinculación con los y las estudiantes inscriptas/os en las materias. Según expresan, lo más complejo de resolver se suscitó en los primeros días de confinamiento donde las readecuaciones de la tarea en terreno educativo se resolvieron de modo vertiginoso. Tuvieron que adaptar una propuesta de trabajo inicialmente pensada para la presencialidad con una premura inusitada. En la primera etapa del dictado de los espacios curriculares usaron distintos recursos tecnológicos y entornos virtuales que incluyeron desde los mensajes por Whatsapp, redes sociales hasta las aulas de la plataforma Moodle.
«Tanto docentes como estudiantes debieron adaptarse a una escena educativa novedosa sobre la que se están construyendo nuevas categorías y representaciones»
Entre los obstáculos que manifiestan en relación al uso de las herramientas virtuales seleccionadas para la vinculación, más de la mitad sostiene que tuvo que aprender a utilizar recursos y entornos virtuales a la par que dar comienzo al dictado de clases. Las dificultades expresadas apuntan a que el reemplazo de las propuestas presenciales por las virtuales les exigió reformular material y preparar clases con otras estrategias. Aún quienes venían haciendo uso de las aulas Moodle dan cuenta de esta situación ya que antes la plataforma se utilizaba como recurso complementario de la presencialidad.
Subrayan también que el intercambio con las y los estudiantes, los preparativos previos y la propuesta didáctica virtual (incluidas las tareas que se realizan para realizar una evaluación procesual) les requirieron mucho más tiempo de elaboración y una organización más compleja que lo suele ocurrir en la presencialidad.
CI- ¿Cuál es la valoración cualitativa que hacen los docentes con respecto a los cambios que motivaron el paso de la presencialidad a la virtualidad?
MC- Entre las expresiones acuñadas por las y los docentes encuestados/as encontramos algunas miradas incipientes sobre las experiencias alcanzadas hasta el momento. Manifiestan preocupación porque consideran que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se han resentido, a la par que realizan una valoración de la necesidad de continuar trabajando sobre las trayectorias de las y los estudiantes con un seguimiento más cercano a la singularidad de quienes son sus estudiantes. Esto es muy valorado. Hay un interés generalizado por sostener el acompañamiento de los procesos de manera adecuada.
Cabe mencionar que hay coincidencia sobre la enorme sobrecarga laboral de estos meses de pandemia, producto de la cantidad de horas de trabajo requeridas para adaptar tareas a la virtualidad. Esto se suma a que el aislamiento hizo confluir el trabajo con la vida familiar y personal. Docentes a cargo de familia, de las tareas hogareñas, del cuidado y las actividades escolares de hijas e hijos en un espacio y tiempo común.
Asimismo, dan cuenta de una experiencia que, aunque costosa y hasta extenuante, les devuelve respuestas de los y las estudiantes que les han generado una enorme satisfacción ante el esfuerzo realizado y el compromiso asumido. Reconocen que la experiencia vivida dejará otros modos de vinculación con las y los estudiantes.
La encuesta se encuentra en pleno procesamiento, pero nos permite contar con información valiosa para continuar con el trabajo para el resto del año académico que seguirá siendo no presencial, según venimos evaluando. Tanto docentes como estudiantes debieron adaptarse a una escena educativa novedosa y sobre la que se están construyendo nuevas categorías y representaciones.
CI- ¿Se relevó el acceso de los estudiantes a las propuestas curriculares?
MC- La puesta en marcha de la regularidad acompañada en la continuidad pedagógica motivó la elaboración de otro instrumento para relevar información respecto del acceso de los/as estudiantes a las propuestas curriculares. El Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso coordinado por la Lic. Rosana Ramírez implementó otra encuesta, en este caso dirigida a los y las docentes titulares de los espacios curriculares que se dictaron en el primer cuatrimestre. Los objetivos de este instrumento se focalizan en conocer la cantidad de estudiantes que se vincularon en forma continua, parcial o intermitente o que no lograron comunicación alguna con la propuesta académica planificada por el/la docente o equipo de cátedra durante este lapso de tiempo. También, identificar y describir las estrategias de comunicación de las y los estudiantes a la par que conocer los dispositivos y estrategias de acompañamiento de las cátedras a las trayectorias de las y los estudiantes no vinculados.
«El 90% de los y las estudiantes inscriptos/as a las materias cuyos/as docentes respondieron la encuesta se ha vinculado en forma continua o parcial»
La información procesada hasta el momento corresponde a más de quinientas encuestas que dan cuenta de un alto nivel de vinculación entre estudiantes y docentes. Cabe destacar que, si bien este estudio se encuentra también en pleno proceso de análisis, los resultados obtenidos hasta el momento son muy auspiciosos. Según el primer informe de avance, el 90% de los y las estudiantes inscriptos/as a materias cuyos/as docentes respondieron la encuesta se ha vinculado en forma continua, parcial o intermitente. Esta cifra es un dato central para la construcción de criterios y la elaboración de propuestas pedagógicas en términos de la regularidad acompañada para todos y todas las y los estudiantes inscriptos/as en los espacios curriculares en este año 2020 según lo prescripto por la Res. 487/20.
Cabe destacar que las y los docentes declaran distintas estrategias para lograr comunicación con quienes en un primer momento del cursado no lo habían logrado. Más del 80 por ciento de quienes respondieron dice haber generado más de un tipo de comunicación para conseguirla. Declaran haber usado correo electrónico y whatsapp además de mensajes de texto, llamados telefónicos y redes sociales. Enfatizan la mediación solidaria de compañeras y compañeros de cursado.
Entre las estrategias de acompañamiento al cursado, se mencionan el envío de material por diversas vías (reuniones por Meet y Zoom, clases grabadas para ser enviadas por Whatsapp, uso del canal de YouTube, extensión de plazos de entrega, presentaciones en Power Point, digitalización de bibliografía, tutoriales, favorecer el intercambio entre compañeros/as de cursado).
CI- ¿Qué dificultades se observaron en esa vinculación mediada por dispositivos virtuales?
MC- Los y las docentes han observado, o mejor dicho, reconocen algunos motivos de vinculación intermitente o inexistente de parte de estudiantes. Algunos/as expresan que las y los estudiantes no disponen de espacio adecuado para sostener el cursado o poseen escasos dispositivos tecnológicos con los que conectarse, en algunos casos comparten tiempo, espacio y dispositivo de conexión con otros/as integrantes de la familia. Un grupo importante reconoce impedimentos ligados a problemas económicos. Otros citan circunstancias relacionadas más estrechamente con lo académico, como falta de organización para llevar adelante las tareas en forma virtual o experiencia en la dinámica de los estudios universitarios, en particular, esto se reconoce entre quienes cursan los primeros años de una carrera.
Un año como el que transitamos sin dudas, nos demanda atención particular y un dispositivo específico de acompañamiento para quienes no han logrado todavía contactarse con la carrera de modo presencial. Toda esta información es muy valiosa porque nos permitirá generar líneas de acción no sólo para este año académico. Los efectos de la pandemia nos comprometen a planificar acciones para los ciclos académicos venideros, a continuar en la elaboración y puesta en marcha de dispositivos pedagógicos colectivos con el objetivo de promover y sostener la trayectoria académica de las y los estudiantes y para acompañar los procesos de trabajo de las cátedras.
CI- ¿De qué modo se garantizaron las instancias de acreditación, tanto la defensa de tesis como las mesas de exámenes?
MC- Las defensas de tesis y sustanciación de mesas de exámenes requirieron una transformación sustancial de procedimientos. Frente a la imposibilidad de regresar a la presencialidad, nos dimos la tarea de garantizar los exámenes finales y de viabilizar el egreso de carreras a estudiantes en proceso de defender sus tesis de Licenciatura (en el caso de Psicología, la carrera con más estudiantes de la FHAyCS y en otras del campo de las Artes y las Humanidades). La tarea fue ardua pero nos dejó una suma de experiencias muy gratificantes.
Para sustanciar ambos procesos, generamos protocolos de trabajo con una trama de procesos y recursos que nos permiten reemplazar por este lapso de tiempo indeterminado y excepcional, los procedimientos del formato presencial.
CI- ¿Cuántas defensas de tesis se pudieron concretar bajo esa modalidad?
MC- A partir de mayo contamos con un protocolo para la implementación de defensas de tesis y trabajos integradores finales en modalidad virtual. Desde entonces y hasta la fecha, se han realizado 18 defensas de tesis de la Licenciatura en Psicología bajo la coordinación del Departamento de Tesis de esta carrera, cuyas integrantes generosa y comprometidamente, han dispuesto de tiempo extra y de jornadas extensas de trabajo. De este modo, se alcanzó el número de defensas mencionado a la par que preparar el desarrollo de 11 más que se realizarán en los días que restan de septiembre.
Por su parte, el Área de la Secretaría que se ocupa de la defensa de tesis de otras Licenciaturas, dispuso del procedimiento mediante el cual se graduaron 3 Licenciadas en Artes Visuales, y se encuentran en agenda para la defensa dos tesis más, una de la Licenciatura en Geografía y otra de la Licenciatura en Historia que se sustanciarán en los próximos días. Concluido el mes de septiembre, contaremos con 34 flamantes Licenciados/as, cifra que nos enorgullece y nos incentiva de sobremanera para continuar en la tarea.
CI- ¿Y con respecto a las mesas de exámenes?
MC- En cuanto a la sustanciación de exámenes, se realizó un trabajo conjunto y colaborativo entre distintas Secretarías, Coordinadores/as de Sedes y Académicos, Consejeros y Consejeras Directivos/as, especialistas y técnicos en la temática que nos permitió concluir la elaboración de un Reglamento para Exámenes en entornos virtuales que fue aprobado mediante Resolución Nº 0230/20 por el Consejo Directivo. Dicho reglamento se complementa con una circular de Secretaría Académica. Ambos documentos prescriben la reformulación de procesos administrativos y académicos e incorporan de tecnologías de la comunicación y de la información. Contemplan cuatro modalidades de evaluación sincrónicas y asincrónicas mediadas por entornos virtuales e prevén procedimientos para resguardar y garantizar el acto académico de la evaluación para la acreditación de espacios curriculares así como la documentación institucional respaldatoria.
CI- ¿Cuántos estudiantes de las carreras de la FHAyCS alcanzaron su graduación en este período?
MC- A partir de contar con dicho protocolo, hemos realizado mesas de exámenes para estudiantes interesadas/os en concluir sus estudios de grado. Durante la semana del 10 al 14 de agosto se sustanciaron estas mesas extraordinarias en modalidad virtual con las que egresaron 43 estudiantes de las Sedes Concordia, Concepción del Uruguay, Federación y Paraná que se suman a las graduaciones realizadas a partir de las defensas de tesis de Licenciaturas.
De este modo, entre los meses de mayo y septiembre, en un año excepcional como el que venimos describiendo, con el esfuerzo y compromiso de docentes, estudiantes y equipos de trabajo de las distintas sedes y diversas áreas contamos con el egreso de 64 nuevas y nuevos técnicos/as, licenciados/as y profesores/as de distintas disciplinas que se estudian en la FHAyCS. A este número, sumaremos las defensas de tesis enumeradas más arriba, y los egresos que se produjeron a partir de las mesas de exámenes ordinarias llevadas a cabo entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre. Según nos han reportado desde las Áreas de Alumnado de las Sedes estaríamos alcanzando medio centenar más con el inicio de nuevos trámites de expedición de diplomas.
Cabe destacar que en el periodo mencionado antes, desarrollamos las mesas del primer llamado ordinario virtual para más de 5300 estudiantes inscriptos/as. Esta tarea ha sido uno de los mayores desafíos del año que hemos concretado con mucho éxito. Ha sido posible por el trabajo colectivo de las Sedes y sus coordinaciones administrativas y académicas, de áreas técnicas y administrativas como la Dirección de Alumnado, el Equipo de Educación a Distancia, la Dirección de Informática, las Secretarías de Comunicación, General y de Bienestar Estudiantil, las coordinaciones de carreras. En esta tarea fue central el compromiso asumido por las y los docentes de nuestra facultad que pusieron a disposición incontables horas de trabajo previas, durante y después del llamado virtual para emprender una experiencia tan inédita (como muchas de las que vamos viviendo este año) como profundamente política con el objetivo de garantizar más derechos, en este caso, el de rendir y acreditar materias. Para llegar a esta instancia, se realizaron numerosas reuniones de asesoramiento y consultas y se puso a prueba el dispositivo de trabajo con la participación de las diversas áreas, docentes y estudiantes.
«Necesitamos y esperamos volver a encontrarnos en los espacios físicos, retornar a los gestos y las miradas que complementan la palabra»
Concluida nuestra primera experiencia masiva de mesas de exámenes virtuales, tal como dije antes, concretamos una de las tareas más complejas de este año de pandemia gracias al esfuerzo y el enorme compromiso de toda la comunidad académica de la FHAyCS. Cabe aquí un reconocimiento especial a los y las estudiantes que respondieron y se sumaron a la tarea, preparando sus exámenes, sorteando dificultades, reorganizando sus modos de estudiar para una instancia decisiva como es un examen final, en sus hogares o lugares en los que han podido lograr conectividad. Son muchos/as quienes llegaron al final de su carrera de una forma que probablemente nunca imaginaron, con sus familias acompañando detrás de la puerta del lugar donde rindieron su última materia. Nos han enviado fotos muy emotivas que ilustran cómo se reemplazaron los abrazos y los festejos de familiares y compañeros/as por fotos de la videoconferencia a través de la que rindieron. Los festejos de la última materia se mudaron de los pasillos o la vereda de la Escuela Normal de Paraná o la de Concepción del Uruguay a los patios o las habitaciones de sus hogares.
Necesitamos y esperamos volver a encontrarnos en los espacios físicos, retornar a los gestos y las miradas que complementan la palabra. Nada de lo que estamos haciendo reemplaza el abrazo de compañeros y compañeras que esperan en el pasillo el resultado de los exámenes. Este esfuerzo de seguir poniendo en actos la tarea educativa seguramente dejará experiencias y vivencias que enriquecerán ese futuro todavía incierto en el que volvamos a encontrarnos.
CI- ¿Qué reflexión final puede hacer del desempeño académica vivenciado por la FHAyCS en este contexto de pandemia?
MC- Como equipo de trabajo transitamos distintas sensaciones y experiencias que fortalecieron nuestras convicciones. Momentos en que todo parecía irremontable o imposible, se sortearon con el acompañamiento de todos/as y cada una/uno de quienes constituimos la FHAyCS, las distintas Sedes, unidades académicas y escuelas. Otros en los que las decisiones a tomar repercutían intensamente en la comunidad académica, se resolvieron con debates y discusiones que se cerraron con acuerdos que son parte de la letra de las normativas y documentos de trabajo del año 2020. Pudimos contar con el asesoramiento de especialistas en casi todos los temas abordados, consultamos a otras facultades sobre modos de resolver procesos o actividades que se fueron presentando como novedosas. La decisión política de dar continuidad a las tareas académicas en un momento difícil y complejo como el descripto consolidó relaciones, tejió tramas, articuló experiencias, sumó voces y perspectivas. Todo esto seguramente constituirá la base para enfrentar el próximo año académico en el que como facultad tendremos que consolidar la tarea colectiva. Los efectos de la pandemia demandarán a la comunidad universitaria múltiples esfuerzos. La emergencia sanitaria, nos puso a trabajar en la emergencia educativa y en este sentido, la experiencia transitada muestra que la comunidad de la FHAyCS no ha declinado su compromiso social, en un año trágico para la humanidad.
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