Informe de reuniones de AUAPsi

auapsi logo

Durante septiembre, se concretaron tres encuentros de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Gestión Pública (AUAPsi). En representación de nuestra Facultad, participó el vicedecano Lic. Alejandro Ruíz, quien comparte en un informe los temas que se trataron en estas reuniones.

El sábado 5 de septiembre en forma virtual, se realizó una reunión de AUAPsi,  con la presencia de Decanos/as de las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de La Plata; Vicedecanas/os de las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario; Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue y Vicedecano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En primer lugar, se trabajaron los Estándares para la Acreditación. Se trabajó en la elaboración de un Documento, haciendo hincapié en las Características de la Formación y en las Condiciones de Evaluación.

En segundo término, se debatió el intento de la Carrera de Psicopedagogía de ingresar al Artículo 43 de la Ley de Educación Superior. La Carrera de Psicopedagogía consta de 4 Áreas: Salud, Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía. Se insistió con la superposición de incumbencias con los/las psicólogos/as educacionales o aquellos/as que tienen especialidad en Educación. Por otro lado, también emplean herramientas propias de la Psicología (como, por ejemplo, el suministro de Test).

En relación a este tema, se realizó una reunión con la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA),  la cual se llevó a cabo el 8 de septiembre con su Presidente (Colegio de Psicólogos de Mendoza) y Vicepresidente (Colegio de Psicólogos del Chaco).  Se acordó la elaboración de un Documento conjunto con respecto a la posición de la Carrera de Psicopedagogía.

El sábado 12 de septiembre se realizó una nueva reunión de AUAPsi, con la presencia de los mismos participantes de la semana previa y la Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.

En primer término, se debatió sobre la participación de la Universidad de la República (Uruguay) en AUAPsi, ya que no ha participado de las diversas reuniones que se han desarrollado a lo largo del año. Argentina y Uruguay son los únicos países que tienen Carreras de Psicología Públicas y con Ingreso Irrestricto. Por lo tanto, se acordó en sostener el vínculo y repensar su forma.

En segundo lugar, se informó sobre la reunión con FEPRA realizada el 8 de septiembre. En este sentido, FEPRA enviará un borrador de Documento en relación a la Carrera de Psicopedagogía (ya mencionado) para consensuar y firmar en conjunto.

En tercer término, se trabajó sobre el Documento «Comparación de los Criterios de Acreditación Propuestos por las Facultades de Psicología Públicas y Privadas». Se tomaron los siguientes puntos y se discutió sobre los mismos:

• Características del Documento Curricular y de los Programas
  • Características de la Formación
  • Evaluación del Currículum y su Desarrollo
  • Cuerpo Académico: Selección, Ingreso, Permanencia y Promoción
  • Conformación del Cuerpo Académico en Relación con los Requerimientos de las Actividades de Formación
  • Actividades de Investigación y Extensión
  • Capacitación, Actualización y/o Perfeccionamiento Docente
  • Infraestructura y Recursos para las Actividades de Docencia y Formación
  • Regulaciones sobre la Actividad Académica de los Estudiantes
  • Acceso a Sistemas de Apoyo Académico
  • Participación en Proyectos de Investigación y/o Extensión
  • Definición de Criterios y Seguimiento de Actividades de Evaluación del Aprendizaje
  • Análisis del Avance, Rendimiento y Egreso de los Estudiantes
  • Seguimiento de Graduados
  • Propiedad, Administración, Uso o Acceso a los Ámbitos de Enseñanza y de Aprendizaje
  • Vinculación Interinstitucional para Docencia, Investigación y Extensión
  • Organización, Coordinación y Gestión Académica de la Carrera

Se acordó para la próxima reunión trabajar sobre Contenidos Curriculares Básicos, Intensidad de las Prácticas y Crédito Horario Mínimo (3200 horas).

El viernes 18 de septiembre se realizó una nueva reunión virtual de AUAPsi de la que participaron los mismos integrantes del encuentro llevado a cabo la semana anterior, sin la presencia de los/las Decanos/as de las Facultades de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Córdoba.

En primer lugar, la Universidad Nacional de La Plata informó la decisión de sustanciar los Concursos Ordinarios ya llamados en modalidad virtual. La Universidad  Nacional de Mar del Plata informó la Resolución de su Consejo Directivo de Llamado a Concursos en modalidad virtual. La UADER informó sobre la sustanciación de Mesas de Examen Ordinarias y Extraordinarias.

Luego, se trabajó en una Red de Publicaciones en formato digital de las Facultades y Universidades que conforman AUAPsi. La Universidad de Buenos Aires se encargará de concentrar los distintos links y de realizar el armado.

Se informó que FEPRA aún no envió el borrador de Documento en relación a lo trabajado sobre la carrera de Psicopedagogía.

Se planteó la necesidad de incorporar ejes transversales a la Carrera, como ser: Derechos Humanos, Ley Nacional de Salud Mental, Género y Diversidad.

En relación a los Estándares de Acreditación, quedó claro que los Contenidos deben garantizar las ART (Actividades Reservadas al Título).

Se acordó la realización de una nueva reunión de AUAPsi para el día viernes 2 de octubre de 2020.

:: Vicedecanato FHAyCS |UADER