Docentes de nuestros profesorados ante declaraciones de la Ministra de Educación de CABA

Desde la FHAyCS|UADER compartimos «Manifiesto de  Docentes de los Profesorados de Educación Inicial e Inicial con orientación rural; Primaria y Primaria con orientación rural y Universitario de Educación Especial» Sede Paraná.

«El lunes 16 de noviembre, les docentes que en este año venimos batallando y resistiendo desde las trincheras de la escuela pública en un contexto totalmente adverso; amanecimos con la reproducción en gran parte de los portales de noticias, de videos que mostraban a la Licenciada en Ciencia Política y Ministra en Educación de la Ciudad de Buenos Aires,  Soledad Acuña, dando una serie de aseveraciones en relación a les docentes, su formación, desempeño; y advirtiendo el peligro que según ella implica que construyan, sostengan y manifiesten su ideología.

Las afirmaciones que realiza son infundadas, no tienen ninguna investigación que las confirme y son profundamente discriminatorias; además sostienen la idea de un/a docente atemporal, apolítico/a,/a es decir; incauto e inofensivo/a.

En primer lugar, aborda el fenómeno de la inequidad, afirmando que jóvenes de bajos recursos no pueden acceder a la secundaria o la universidad; subrayando que es una problemática central del sistema educativo. Sostener que la solución a la inequidad pasa únicamente por el acceso a la educación, es un argumento que busca invisibilizar la desigualdad en la distribución de la riqueza, principal motor de este fenómeno.

El segundo argumento gira en torno a los Institutos de Formación Docente. Aborda sin profundizar en la diferencia entre «enseñanza» y «aprendizaje», que la raíz del mal se encuentra en los institutos señalados, ya que gozan de autonomía. Manifiesta que materias de las áreas que considera «prioritarias» se encuentran dictadas, no por docentes de las áreas, sino por profesionales. Además, afirma que los centros de formación se encuentran «coptados» por fuerzas políticas partidarias que no permiten que el Gobierno de la Ciudad realice los cambios que considera pertinente.

Finalmente, aborda las características de les estudiantes de las carreras docentes; afirmando, como particularmente nocivo, que quienes se encuentran en dichas carreras son de «mayor edad», que la elección de la carrera no fue la primera opción sino que se produjo en «tercer o cuarto lugar» a partir de fracasos previos y que son de sectores de bajos recursos «con escaso nivel cultural» y «experiencias para impartir en el aula».

¿Cómo enseñamos a enseñar? se pregunta.  Y en este punto expone, que la forma de intervención de la familia es la denuncia, desde donde plantea posibles líneas de trabajo con la institución y  docentes (denunciados). Nos preguntamos desde qué lugar un trabajo en función del espacio educativo se puede plantear a partir de una denuncia hacia la institución educativa que esa familia eligió para sus hijos/as. Nos preguntamos también ¿cuál es el valor de la escuela, de los/as maestros/as, de la educación, para la Ministra?

Funda sus apreciaciones desde su rol como mamá, denunciando el peligro que implica  dejar a sus hijos/as a puertas cerradas con les docentes y pondera la posibilidad que ofrece la pandemia para poder observar lo que los/as maestros/as «hacen con nuestros hijos/as».

Las afirmaciones de la Ministra parten de una serie de prejuicios que carecen de validez  argumentativa y que laceran profundamente los principios de libertad ideológica, de autonomía universitaria, de igualdad y de racismo. Promoviendo el odio hacia los/as pobres, las ideologías diferentes, las Universidades Públicas; la discriminación, entre otros.

A su vez, el argumento esgrimido por la Ministra, consolida la visión de una Educación para pocos en donde quienes son pobres, indecisos, que profesan una ideología diferente a la de la Ministra, no pueden estudiar en un instituto de formación ni una universidad.

Desde la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos promovemos una universidad inclusiva, gratuita y de calidad.

Somos muchos y muchas docentes que trabajamos con la convicción de que la Educación es la herramienta primordial para enfrentar las diversas problemáticas sociales, y que las mismas a su  vez, se entretejen en el trabajo cotidiano de las instituciones educativas. Intentamos que nuestro paso por los espacios académicos produzca huellas, colabore en la producción de saberes y en la construcción de sentidos. Es por esto que apostamos por un hacer cada vez más comprometido con  las infancias, desde la formación de maestras y maestros provocadores, inquietos y sobre todo críticos; que sepan agudizar la mirada y responder con creatividad y confianza a los avatares que su hacer docente les depare. Y que además  logren crear su propia identidad como trabajadoras y trabajadores de la educación».

Fuente: Coordinaciones de Carrera Profesorados FHAyCS