Asumió la nueva conducción de la Facultad de Humanidades

 

decana y vicedecano

Durante la mañana de este lunes 7 de diciembre de 2020, en el patio de la Escuela Normal «José María Torres»,  tuvo lugar el acto de asunción de la decana Mg. María Gracia Benedetti y el vicedecano Lic. Daniel Richar, electos para conducir el período 2020-2024 de nuestra Facultad, luego de concretarse un proceso eleccionario en un año particular para la comunidad universitaria.


El Consejo Directivo de la FHAyCS sesionó, bajo estricto protocolo sanitario de nuestra Universidad, para elegir a las autoridades que conducirán por el período de 4 años nuestra Facultad.

La consejera del Claustro Docente Claudia Bolzán tomó la palabra y propuso la fórmula María Gracia Benedetti, Decana y Daniel Richar, Vicedecano.

Seguidamente se procedió a la elección y con el voto unánime de las y los consejeros y consejeras presentes en la sesión especial de Consejo Directivo, se impuso la única fórmula propuesta,  con 18 votos.

De esta manera, la Mg. María Gracia Benedetti resultó reelecta para conducir la Facultad de Humanidades y la acompañará el Lic. Daniel Richar, quien se desempeñara  durante la anterior Gestión como Secretario General de nuestra Facultad y Secretario de Escuelas.

Tras la votación se desarrolló el acto de asunción de las nuevas autoridades de la FHAyCS.

Participaron del acto consejeras y consejeros electxs de la Facultad y la Universidad, la Junta Electoral de la FHAyCS, el secretario de Consejo Directivo Fernando Ramírez, el vicedecano saliente, Lic. Alejandro Ruíz; equipo de Gestión de Humanidades; el rector saliente de nuestra Universidad Biong. Aníbal Sattler, el decano y vicedecano electos de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Abog. Luciano Filipuzzi y el Cr. Carlos Cuenca; la vicedecana electa de la Facultad de Ciencia y Tecnología Lic. Daniela Dans, el presidente de la Junta Electoral de Rectorado; Cr. Mariano Camoirano, y la presencia de referentes institucionales de nuestra facultad y sus sedes.

Destacamos los mensajes del Ing. Juan Bózzolo, vicerrector a cargo de Rectorado; de la Conducción de AGMER CD que saludó a consejeros y brindó su reconocimiento a la nueva gestión; y el emotivo mensaje de la Decana mandato cumplido Mg. María del Rosario Badano, quien se reconoció parte de este proceso e insto a redoblar la apuesta colectiva que caracteriza a Humanidades en su compromiso con la Universidad y la educación pública.

La presidenta de la Junta Electoral, dio lectura a las Resoluciones por la que asumen como decana reelecta de Humanidades la Mg. María Gracia Benedetti y como vicedecano el Lic. Daniel Richar.

cd


Seguidamente, tuvieron lugar los mensajes de autoridades salientes y entrantes.

En primer término tomó la palabra, el vicedecano mandato cumplido Lic. Alejandro Ruíz, quien destacó los años de trabajo compartido y el aprendizaje en los cuatro años de gestión. Señaló, el difícil tránsito los primeros tres años en el contexto de gobiernos neoliberales en el país con un fuerte recorte en la Universidad Pública, y el último año signado por un contexto socio-sanitario de la Pandemia.
«Podemos afirmar que hicimos un montón de cosas a pesar de…» expresó, e instó a poder pensar lo nuevo que se viene, y felicitó a las nuevas autoridades.
De cara a los próximos cuatro años, propuso algunas reflexiones. En primer lugar cuestionó el concepto de nueva normalidad: «peligroso desde lo político, pobre desde lo conceptual y hasta absurdo desde el punto de vista ético». Insto a desafiar ese enunciado e invitó a ser más creativos frente a lo que viene: con nuevos modos, prácticas y sentidos para transitarlo. Agradeció finalmente al equipo de gestión, a trabajadores y diferentes actores de la Facultad por el gran trabajo colectivo realizado. «Es importante poner el cuerpo y arriesgarnos en la construcción de una Universidad Pública; laica y gratuita; abierta y universal, inclusiva y plural… y también a que sea el deseo el que guíe principalmente la gestión, y  a arriesgarnos porque como dice Hegel, el que no se arriesga puede volverse un esclavo».

En segundo lugar se dirigió a los presentes el vicedecano electo, Lic. Daniel Richar,  agradeciendo la tarea a los diferentes actores que han sido partícipes en este proceso. «Asumo con absoluta responsabilidad este mandato que la comunidad de Humanidades nos otorga, siendo electos en esta mañana por unanimidad y esto nos coloca en la necesidad de seguir sosteniendo estos consensos».

Richar, dio cuenta de su compromiso con esta institución educativa desde los diferentes espacios en los que le ha tocado transitar y principalmente desde su lugar de docente. Como parte de la gestión desde 2009 con Rosario Badano, destacó los aprendizajes en el marco de una construcción colectiva desde la identidad de una Facultad potente como la de Humanidades de importante magnitud. «Vaya mi reconocimiento a todas y todos los trabajadores de la Facultad, maestros, docentes personal que día a día trabajar para sostener el Derecho Social a la Educación. Renovamos el compromiso para sostener ese derecho, porque como dice Rinesi, este derecho a la educación es un derecho colectivo».

Señaló también lo difícil de los años de ajuste, y el año de Pandemia que en Humanidades, sacó lo mejor de todos y todas. «Configuró escenarios impensables y respuestas que se destacan, como el fortalecimiento de los espacios digitales». Destacó el lugar de las tecnologías como prácticas humanas y la reflexión sobre ellas, en el proceso educativo; herramientas que fortalecen el lugar ineludible de las y los docentes en las aulas, en la universidad; proceso que destaca el lugar académico de nuestra Facultad y nuestra Universidad.
En relación al proceso electoral, agradeció el trabajo de todos los actores involucrados en la participación y pluralidad de voces. «Humanidades es una Facultad que expresa su vida política intensa, a través de los debates políticos. Es y será así», expresó. Destacó el trabajo de la Defensoría del Pueblo y la Junta Electoral. «La legitimidad no está dañada, más allá de lo que algunos sectores expresen; porque la construimos no solo en el proceso electoral, sino en la cotidianeidad de nuestro trabajo con los diferentes actores, organizaciones y agrupaciones políticas».
Señaló la importante participación en el proceso electoral, proceso a la altura de la circunstancias. «Asumimos compromisos en una nueva apuesta, reconociendo el trabajo realizado y para poder seguir transformando lo que nos falta: con trabajadores, trabajadoras; escuelas, sedes y carreras». Finalmente agradeció a las Familias, trabajadores y Colectivo Político Universitario de la Lista 15 y en especial a María Gracia Benedetti.

Continuó con su mensaje, la decana reelecta de la Facultad; Mg. María Gracia Benedetti; quien agradeció en primer término la presencia del rector Saliente, Biong. Anibal Satler y autoridades de las demás facultades de la UADER, presentes en el Acto; como así también el inmenso lugar del vicedecano saliente, Lic. Alejandro Ruíz.

«Hace cuatro años iniciábamos un período en la Facultad, luego de la presencia de nuestra querida decana María del Rosario Badano; reconociendo huellas, sueños, voluntades y prepotencia de trabajo».
«Hoy celebramos como país un nuevo tiempo político para la educación, la ciencia y la cultura. Nos reconocemos en los tránsitos anteriores y en la apuesta de esta Universidad Provincial, que este año cumple 20 años. En Humanidades, la facultad más grande de la UADER, heredera de históricas instituciones educativas del país.
Construir entre todos y todas, la mejor universidad que para nuestra comunidad, será nuestro compromiso. Hoy ponemos en valor lo realizado en estos cuatro años. La Facultad de pie, formando, reflexionando en tensión con las otras universidades».
Sobre el proceso democrático, señaló que esta Universidad ha retomado lo mejor del compromiso democrático de la Universidad Argentina. Destacó el proceso electoral, intenso y difícil, en un año complejo. Agradeció a todos los claustros la participación y a los actores institucionales. Celebró la participación de las diferentes voces y expresiones políticas universitarias en la Facultad.
Destacó el compromiso institucional en este año de Pandemia, para garantizar el cursado del estudiantado, en sus diferentes planos; liderado por la gestión, con docente y trabajores.

Intenso aprendizaje ha dejado este año de Pandemia, transformando problemas en propuestas. «Tenemos el compromiso y la voluntad política de seguir construyendo esta Facultad de Humanidades con la que nos une un lazo cada vez más fuete. Somos un Colectivo comprometido con la educación y la universidad Pública y será un desafío la tarea, luego de esta Pandemia» señaló.
«Estamos seguros que desde el Rectorado y la Universidad, acompañarán el crecimiento de Humanidades» enfatizó.

Para cerrar dio paso a los agradecimientos: «Por todo lo compartido, Alejandro muchas gracias! Al Equipo de Gestión, por la pasión y el trabajo. Al Colectivo Universidad Pública, espacio potente con una consolidación de años. A las y los trabajadores de la Facultad.
A nuestro estudiantado, por sus voces y demandas; que nos interpelan y desafían. Quiero recocer su participación en este proceso electoral, y decirles a quiénes no han podido ejercer su derecho al voto, que se ingresará a Consejo Directivo un proyecto de Resolución que replantee las sanciones previstas y  contemple la situación de Pandemia excepcional que estamos transitando».
Al señor rector saliente por su compromiso y acompañamiento, y al nuevo vicedecano por su trabajo incansable. Finalmente destacó el papel de familias y amigos, por entender la pasión y el compromiso con la Universidad y la Educación Pública.

Cerró la mesa de palabras, el Bioingeniero Aníbal Sattler; rector saliente, saludando a la decana reelecta María Gracia Benedetti, al vicedecano saliente Alejandro Ruiz y al vicedecano entrante, Daniel Richar. Así también, a las autoridades electas en este proceso, presentes en el acto.
«Agradecer y felicitar a todos con los que con su capacidad de trabajo, han hecho posible estos logros. Las juntas electoras, los claustros y fuerzas políticas que participaron. Aquellas fuerzas políticas que ejercieron la ciudadanía universitaria, como corresponde; no sólo desde la declamación sino desde las prácticas».
«Dejó también un saludo especial a la Mg. María del Rosario Badano, con quien ha compartido y aprendido mucho en estos 4 años. He aprendido también a conocer y respetar a esta Facultad de Humanidades, la más grande de la Universidad».
Sattler señaló todas las actividades desarrolladas en la Universidad junto a Humanidades.
«Conducimos la Universidad en 4 años con gobiernos neoliberales, muy duros y también un año de Pandemia. Pero aquí estamos. Fueron momentos de incertidumbre, pero pudimos conducir este período de Pandemia, con un gran reconocimiento a nuestros docentes, estudiantes y trabajadoras y trabajadores».
«Este es un momento de alegría, quienes estamos acá sabemos que la Ciudadanía Universitaria se ejerce y se ejerce de manera responsable. Quienes estamos acá trabajamos, trabajamos de manera responsable, cuidadas, para estar hoy eligiendo nuestras autoridades. Cuenten con mi acompañamiento, hoy desde otro lugar. Feliz de haber llegado a esta instancia y felicitaciones».

En un clima de emoción y de alegría, por la inmensa tarea institucional cumplida; dio por finalizado el acto de asunción del nuevo Decanato 2020-2024 en Humanidades.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

© 2020 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar