Universidades e Institutos de formación docente participarán del Plan Rector de Vacunación Covid-19

130102028 3604582106292165 1360779431137090114 o

Autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos mantuvieron un encuentro con referentes de Universidades y de Educación Superior para compartir los puntos claves del Plan Rector de Vacunación Covid-19, que ha sido declarado de interés sanitario en los planos nacional y provincial. La Decana de nuestra Facultad, Mg. María Gracia Benedetti, el Vice Decano Lic. Daniel Richar, el Consejero Superior electo por la FHAyCS, vicedecano mandato cumplido y Director de Salud Mental de la provincia Lic. Alejandro Ruiz; participaron de la reunión virtual junto a sus pares de otras facultades e instituciones terciarias. Se camina hacia un registro de voluntarixs que participarán de la implementación de la Campaña de vacunación. En la nota, los detalles.

Presidida por la Lic. Sonia Velázquez, Ministra de Salud de la provincia, tuvo lugar la reunión virtual el pasado viernes 11 de diciembre. La Ministra destacó que es un momento histórico en el que se asume un desafío que requiere del esfuerzo de todas y todos para lograr aumentar los niveles de inmunización de la población entrerriana frente al COVID.

La provincia de Entre Ríos encara la planificación de la Campaña de Vacunación contra el Coronavirus, política que tiene como propósito disminuir la morbi-mortalidad y el impacto socioeconómico causado por esta enfermedad y que comenzará a llevarse adelante en este mes de diciembre 2020 y continuará en los primeros meses de 2021. Se espera generar mejores condiciones de prevención para lo que sería una segunda ola de contagios.

Esta estrategia inédita se propone llegar a una población objetiva de 400.000 entrerrianas y entrerrianos en una primera etapa, dónde se priorizarán personal de salud, personal estratégico, mayores de 60 años, grupos de riesgo. La provincia estima que se necesitan cerca de 300 aplicadores y 700 coordinadores y asistentes. Cabe destacar que se cuenta con 389 vacunatorios y se superan los mil vacunadores. Se piensa en un trabajo escalonado que se inicia a finales de diciembre, en enero, febrero y marzo.

Teniendo en cuenta que se trata de una situación nueva, donde el objetivo es vacunar a una gran cantidad de personas en muy poco tiempo, los equipos de Salud de la provincia vienen diseñando la logística a modo de anticipación. En este marco, el Plan Rector de Vacunación contra SARS COV II en el territorio de Entre Ríos, fue declarado de interés sanitario primordial por medio de la Resolución N° 4693 del Ministerio de Salud de Entre Ríos, con la finalidad de llevar adelante la organización, desarrollo y supervisión de la Campaña de Vacunación.

El Ministerio provincial se encuentra en estrecho vínculo con Nación y otras provincias; en la planificación de una estrategia anticipada y articulada. Así como se diseñó un Plan operativo para la Pandemia, Salud cuenta con un nuevo desafío: un Plan masivo de vacunación.

El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud de la provincia, Marcos Bachetti, dio a conocer la planificación que se está trabajando desde los equipos de Gestión en cuanto a la identificación de grupos priorizados, fortalecimiento de las condiciones de mantenimiento del frío de las vacunas –que requieren distintas formas de conservación-, actualización de los sistemas de información para el monitoreo, y plan de inversión para mejorar las capacidades en todos los nodos. También mencionó que el Plan Rector de Vacunación contempla tres componentes esenciales: interjurisdiccional, intersectorial y multidisciplinar, por lo que se trabaja en la articulación permanente con diferentes actores, tanto del sector público como privado.

Es en este marco que las Universidades, sus facultades e instituciones de nivel Superior cumplirán un papel fundamental. Se las ha convocado para sumar a esta propuesta en la que se busca generar alianzas estratégicas entre el Estado y las instituciones de educación superior, sumándose a los equipos de voluntarixs para la Campaña. No sólo estudiantes de carreras vinculadas a la salud, sino también de las diferentes carreras para tareas diversas y necesarias en el marco del Plan. Se piensa en instancias de formación y capacitación.

«Desde la Facultad de Humanidades, celebramos la convocatoria y nos ponemos a disposición con nuestra voluntad política y solidaria y con nuestras capacidades para participar activamente, con el Ministerio de salud de la provincia en este momento tan significativo. Asumimos el compromiso desde las diferentes facultades de la Universidad Pública, en este contexto de emergencia sanitaria» sostuvo la Decana Mg. María Gracia Benedetti «esta campaña que nos ayudará a paliar los efectos del COVID y que es una campaña que necesita todos los saberes de la Universidad puestos allí en la tarea, a disposición de la población en este momento histórico» puntualizó.

El Plan Operativo va a contar con financiamiento del Programa Redes de Nación.

Estaremos informando sobre la continuidad de esta tarea que nos involucrará como Universidad.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER
Crédito foto: Prensa Ministerio de Salud Provincia de Entre Ríos