Informe de reuniones de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología

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En abril y mayo se llevaron a cabo tres reuniones en el marco de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Gestión Pública (AUAPsi). Compartimos un informe elaborado por el Lic. Alejandro Ruíz, representante de nuestra Facultad en dicha Asociacion y Consejero Superior Docente Titular, que expone lo trabajado en estos encuentros.

Este Resumen contiene las Reuniones desarrolladas los días 9/4/21, 16/4/21 y 21/5/21, todas en forma virtual, con la presencia de representantes de las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Luis y Universidad Nacional de Tucumán, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, y de la FHAyCS de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Tal como había finalizado el año pasado, la Asociación continuó trabajando en relación a los Estándares de Acreditación. Se contó con el asesoramiento de la Dra. Magalí Catino, quien es asesora de la Comisión de Acreditación del CIN.

1) En relación a los Estándares de Acreditación, se trabajaron y debatieron los siguientes puntos:

  • Formación Profesional
  • Evaluación, Diagnóstico, Tratamiento, Pronóstico e Intervención Psicológica desde diferentes concepciones teóricas y en diversos ámbitos
  • Reconocimiento y Delimitación de distintos procesos psicológicos/psicopatológicos (diferentes enfoques)
  • Reconocimiento y Delimitación de aspectos psicológicos del ciclo vital
  • Formación en los distintos campos de aplicación profesional del ejercicio de la Psicología tradicionales y aquellos de desarrollo más reciente
  • Formación General y Complementaria

5 Ejes Transversales:

  • Salud Mental
  • Derechos Humanos
  • Diversidades Múltiples y Géneros
  • Ética y Deontología Profesional
  • Políticas Públicas

          Contenidos Complementarios: idiomas, escritura científica, habilidades para la comunicación oral/escrita

          Contenidos de otras ciencias que completan la formación

  • Crédito Horario Total: 3200 horas
  • Formación Básica 850 horas
  • Formación General y Complementaria 500 horas
  • Formación Profesional 960 horas
  • Prácticas 250 horas
  • Horas Flexibles 640 horas
  • TOTAL: 3200 horas
  • Contenidos Curriculares Mínimos

Vinculados a las ART (Actividades Reservadas al Título)

           Se elabora un Cuadro Comparativo entre ART y Contenidos

2) Por otro lado, se trabajó en relación a la pregunta ¿Cómo se interpreta el Artículo 43? (Artículo 43 de la Ley de Educación Superior)

     Son 5 Anexos que regulan el Artículo 43

     Se acordaron una serie de consensos para la elaboración del Documento Final

  • Cuerpo de Contenidos Mínimos que contemplen las Actividades de Riesgo
  • Que tenga un ordenamiento
  • Que no haya un desagregado exagerado de Contenidos Mínimos
  • Que contemple Cargas Horarias (horas mínimas, planteadas en cantidad de horas y no en porcentajes)
  • Los Alcances los pone cada institución porque cada institución puede elaborar un Plan de Estudios y hacerlo en relación a un determinado perfil (Se dan ejemplos de otras carreras: Agronomía, Veterinaria, Medicina, Odontología, etc)
  • Los Contenidos Mínimos sí o sí tienen que respaldar las Actividades de Riesgo
  • No se necesitan agregar Alcances
  • Cada Facultad tiene que poner horas mínimas de formación, el resto de las horas la institución justifica donde las ubica. Se cumple con el Estándar de Acreditación porque están garantizadas las horas mínimas de formación.
  • En el perfil no se puede desatender el hipotético riesgo
  • Intensidad de la Formación Práctica
  • Los Alcances del Título es potestad de las Universidades
  • Las Leyes de Ejercicio Profesional corresponden a otro ámbito
  • ¿Qué consenso nos damos para el sistema de habilitaciones y titulaciones?
  • Los estándares no deben frenar el carácter expansivo de las titulaciones. Un estándar debe ser lo suficientemente amplio como para sobrevivir diez años, debe tener al menos una validez de diez años porque no se pueden conformar Estándares de Acreditación por tiempos cortos.
  • Los Estándares de Acreditación son mínimos
  • La institución deberá garantizar excelencia a través de sus Planes de Estudio, los Estándares de Acreditación no son aspiracionales, son mínimos
  • Hay que incluir buenas definiciones, precisas y concisas
  • Modos de redactar enunciados para incluir pluralidades
  • Garantizar el perfil generalista en relación a la titulación
  • Se debate cómo incluir los Contenidos Transversales y cómo incluir Leyes paradigmáticas, como la Ley “Micaela” o la Ley Nacional de Salud Mental en los Contenidos Mínimos, y cómo se hace operativo eso. Otras carreras incluyeron ejes transversales (Por ejemplo: Veterinaria, Ingeniería).
  • Hacer Referencia a los Marcos Regulatorios Vigentes y Enfoque de Derechos
  • El Estándar tiene que ser inteligente y soportar los intereses de diversos matices
  • Asiste a las Condiciones de Formación Institucionales que impactan en los otros tres Anexos
  • Diferenciar condiciones ideales de condiciones reales
  • Las condiciones reales están en relación a las Actividades de Riesgo
  • Verbalizar, sustantivar y adjetivar los contenidos de manera clara y precisa
  • Los cuatro Anexos impactan directamente, necesariamente y activamente en el V

 

3) Se trabajó sobre Dimensiones y Componentes

DIMENSIONES Y COMPONENTES

  • Condiciones Curriculares
  • Características del Documento Curricular y de los Programas
  • Características de la Formación
  • Evaluación del Currículum y su Desarrollo
  • Condiciones para la Actividad Docente
  • Cuerpo Académico: Selección, Ingreso, Permanencia y Promoción
  • Conformación del Cuerpo Académico en relación con los Requerimientos de las Actividades de Formación
  • Actividades de Investigación y Extensión
  • Capacitación, Actualización y/o Perfeccionamiento Docente
  • Infraestructura y Recursos para las Actividades de Docencia y Formación
  • Condiciones para la Actividad de los Estudiantes
  • Regulaciones sobre la Actividad Académica de los Estudiantes
  • Acceso a Sistemas de Apoyo Académico
  • Participación en Proyectos de Investigación y/o Extensión
  • Condiciones de Evaluación
  • Definición de Criterios y Seguimiento de Actividades de Evaluación de Aprendizaje
  • Análisis del Avance, Rendimiento y Egreso de los Estudiantes
  • Seguimiento de Graduados
  • Condiciones Organizacionales
  • Propiedad, Administración, Uso o Acceso a los Ámbitos de Enseñanza y de Aprendizaje
  • Vinculación Interinstitucional para Docencia, Investigación y Extensión de la Carrera
  • Organización, Coordinación y Gestión Académica de la Carrera

4) Se trabajó sobre los Anexos

ANEXOS

  • Contenidos Curriculares Mínimos
  • Carga Horaria Mínima
  • Criterios de Intensidad de la Formación Práctica
  • Estándares de Aplicación General
  • Actividades Reservadas

5) Se discutió el tema Especialidades (desde un ámbito de aplicación) y Posgrados

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs As reconoce Posgrados Universitarios para otorgar Especialidad

No puede haber superposición de título de especialista

6) Cada Universidad brindó un breve panorama socio sanitario de su jurisdicción, y planteó los obstáculos y dificultades de cada institución en relación a contextos locales

7)  Se acordó continuar trabajando los temas abordados durante el mes de junio

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