La circunstancia impuesta por la pandemia obligó a desafíos inesperados al universo de la presencialidad educativa. Pero en el caso de los Cursos infantiles y juveniles de artes visuales; estas dificultades se vieron potenciadas. Nuestrxs docentes, lejos de amilanarse, se animaron y se atrevieron a descubrir otro modo de hacer docencia en el arte, a agudizar la creatividad y a contagiar ese entusiasmo a los pequeños artistas.
En la siguiente entrevista, la Prof. Marcela Iturain, Coordinadora de los Talleres Infantiles y Juveniles de la Escuela de Artes Visuales « Prof. Roberto López Carnelli», perteneciente a la FHAyCS, contó a Comunicación Institucional cómo fue esa experiencia y cómo lograron sobreponerse a la adversidad, manteniendo en pie una propuesta que, en sus palabras, implicó aprender, sentir, compartir, escuchar y saber esperar.
C.I.- A modo de introducción, ¿cómo están organizados los Talleres de Artes y cuántos docentes trabajan en dicha propuesta
M.I.- Los cursos infantiles y juveniles de artes visuales son una propuesta educativa artística que ofrece la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER). Estamos en la escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli».
Dichos cursos están distribuidos en dos turnos, mañana y tarde, siendo 26 grupos de distintas edades en total. Los niños, niñas y adolescentes que asisten a nuestra escuela lo hacen desde los 4 años hasta los 15 años. En dicha propuesta trabajan 10 docentes, 8 desarrollando toda la propuesta artística desde las artes visuales y 2 complementando con corporeidad y lecturas de imágenes.
C.I.- ¿Cómo son esos Talleres? ¿Qué proponen?
El plan de estudio de los cursos infantiles y juveniles de Artes Visuales comprende tres trayectos de formación artística: el trayecto de la formación Inicial en artes visuales (4 y 5 años); el trayecto de la formación general en las artes visuales (6 a 12 años); y el Trayecto de la formación Orientada, especifica en las artes visuales (de 13 a 15 años). En los dos primeros trayectos (4 a 12 años) se trabajan todas las formas de expresión de las artes visuales, la observación y análisis de obras. También se trabajan en algunos cursos, contenidos desde la corporeidad. En el último espacio de 13 a 15 años (orientado) se trabajan los 4 talleres específicos: Dibujo y pintura, Escultura, Cerámica y Experiencias en las artes visuales.
Desde estos espacios de formación en el campo del arte se propone incentivar y crear situaciones de aprendizaje artístico, donde los niños, niñas y adolescentes se sientan entusiasmados en el hacer artístico y se animen a experimentar, propiciando situaciones de aprendizaje que les permitan el disfrute del proceso creativo. La propuesta didáctica, está basada en la interacción del docente con el grupo, sosteniendo el aprendizaje como un continuo intercambio abierto de saberes artísticos, profundizando los contenidos propios de las artes visuales en el marco del aula-taller, incentivando propuestas y soluciones que los estudiantes irán abordando en el desarrollo de sus trabajos, abriendo así el camino a conocimientos cada vez más complejos. Pretendemos que nuestros estudiantes valoren el proceso creativo y se sientan felices con lo que van logrando y aprendiendo en el camino.
C.I.- ¿Cómo fue trabajar y hacer artes visuales en tiempos de pandemia?
M.I.- Fue muy desconcertante y difícil al principio, no sabíamos cómo llevar adelante nuestra propuesta artística sin presencia. Fue todo un desafío pensar cómo y con qué poder llegar a cada unx de nuestrxs artistas, manteniendo el entusiasmo y la alegría que tiene la realización artística. Con la certeza de que nuestrxs alumnxs estaban en sus casas esperándonos, pudimos ir estudiando y planificando posibilidades, llevando adelante un plan de contingencia, en donde logramos ir viendo medios que nos brindaban las plataformas virtuales, aplicaciones y grupos de trabajo de whatsapp. Fue así como durante todo este tiempo transcurrido de pandemia y de trabajo desde casa hemos ido avanzando en mejores formas de llegar de la manera más dinámica y creativa posible, dentro de nuestras posibilidades.
C.I.- ¿De qué manera se fue organizando el trabajo en los Talleres de Artes y qué importancia tuvo el grupo de docentes para llevar adelante la propuesta?
M.I.- Nos organizamos mediante grupos de trabajo por whatsapp con las familias. Armamos 26 grupos de trabajo. Grupos administrados por el o los docentes a cargo de las actividades y propuestas, la preceptora y este año, la coordinadora de los cursos infantiles. Desde estos grupos de comunicación instantánea se llega a las familias y a nuestrxs alumnos, pudiendo responder rápidamente dudas, consultas y sobre todo hacer devoluciones inmediatas de los trabajos entregados, de los audios y videos mandados por ellos.
Implementamos nuevas formas de mandar las consignas de las propuestas artísticas mediante videos explicativos, enlaces y audios. Incorporamos clases virtuales por la plataforma Meet, esto generó mucha interacción de los chicos con los docentes. Además, mejoró la comunicación y la realización de las actividades. Se fortalecieron los vínculos con el/las docentes y se pudo observar una mejor comprensión de las consignas.
El grupo docente es el motor de todo este plan de contingencia de la educación artística a distancia. Es muy comprometido, profesional y entusiasta. Es un equipo. Siempre estamos pensando cómo llegar mejor a nuestros alumnos, que contenidos priorizar que nos permitan seguir sosteniendo la propuesta a la distancia, como hacer que mejore la participación, darles ánimos e impulsar el trabajo, etc. A pesar de las dificultades que vayan surgiendo.
C.I.- ¿Cuál es la dinámica de ese grupo docente y cómo se articula ese trabajo con la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS?
M.I.- Los docentes de los cursos infantiles planifican sus propuestas atendiendo a la diversidad de sus grupos, poniendo énfasis en el planteo y dinámica de sus propuestas, potenciando la participación en las clases virtuales. Se les plantea a los chicos y chicas actividades que ellos libremente deciden hacerlas o no. Esto presenta al docente un desafío desde el punto de vista didáctico en donde todo el tiempo se está pensando cómo llegar al alumno/a de la manera más creativa que lo anime a trabajar.
Con Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, estamos en permanente comunicación. Desde la Coordinación de los cursos infantiles y juveniles de artes visuales se transmite a los docentes y lleva adelante las sugerencias que propone la Secretaria, valorando el trabajo en equipo y la comunicación por sobre las dificultades que van surgiendo en la virtualidad. Tenemos muy buen dialogo y estamos atentos a todo lo que nos proponen y brindan.
C.I.- ¿Como docentes, qué aprendizajes les dejó la experiencia del trabajo realizado durante la pandemia?
M.I.- Bueno, aún continuamos en ese aprendizaje ya que no hemos vuelto todavía a la presencialidad. Después de todo este tiempo solo puedo decir que cuando uno quiere llegar al otro hace lo imposible para lograrlo, nosotrxs hemos aprendido a hacer videos, películas, clases virtuales, a manejar aplicaciones y plataformas que nunca imaginamos. Aprendimos a mirar, escuchar y sentir más a nuestrxs alumnxs, aunque no los tengamos al lado. Aprendimos a superar dificultades tecnológicas y anímicas. Aprendimos a ser más pacientes, saber esperar, saber contestar mil mensajes, hasta sábados y domingos. Aprendimos a escucharnos más entre nosotros, a compartir ideas. Nos fortalecimos como equipo y nos dimos cuenta de que hay mucho que aprender y sentir. Que este es un tiempo de aprendizajes de compañerismo y ayuda mutua.
La realidad de las familias es diversa. Eso condiciona mucho la respuesta a nuestras propuestas. Tuvimos y tenemos mucha participación por parte de las familias, que va fluctuando, dependiendo el momento y las dificultades que vayan transitando. En general, nuestrxs artistas son muy participativos, realizan sus obras, las envían. Hacen sus procesos creativos, atienden las recomendaciones de sus profes; es increíble lo que hacen. Otros, en ocasiones, se ven en la dificultad de no poder realizar sus obras por distintas cuestiones, nosotros le damos el tiempo y espacio para que puedan participar cuando puedan y lo decidan. Las familias que nos acompañan ayudan a sus hijxs y ven en el arte, lo que sus hijxs necesitan en este momento.
C.I.- ¿Cómo respondieron los pequeñxs artistas?
M.I.- De formas diversas, en general bien. Más allá de las dificultades tecnológicas y otras, las familias nos han acompañado, participan la gran mayoría y lo hace con mucho entusiasmo y compromiso. Hay grupos en los que participan más, otros menos pero en general las propuestas se envían para que cada familia junto a sus artistas disfrute en la realización libremente. Se valora mucho nuestro esfuerzo y le damos mucha libertad en los tiempos. Se han entusiasmado mucho con los proyectos colectivos como «Árbol de emociones» o «Barbijos intervenidos», donde han realizado obras muy expresivas y emocionantes que reflejan el momento de cada uno.
C.I.- ¿Qué hay para decir con respecto a la participación de las mamás y de los papás en todo esto?
M.I- La familia participa muchísimo, sobre todo con lxs más chicxs, ellos son nuestros interlocutores, son los que nos han ayudado a llevar adelante este plan de contingencia. Haciendo posible que nuestros artistas escuchen, vean, estén en las clases virtuales, cumpliendo con los tiempos y materiales requeridos; agradecemos mucho a las familias que participan, por estar tan involucrados en este tiempo transcurrido. Estamos en permanente comunicación.
C.I.- ¿Cómo se encaró la propuesta de los talleres para este año 2021?
M.I.- La mayoría de nuestros docentes ya cuentan con los conocimientos necesarios, y la experiencia de todo un año lectivo en la virtualidad, para poder continuar creciendo y avanzar en nuevos modos de creación y de recuperación de herramientas y formas de llegar a nuestros alumnxs con las propuestas artísticas e intercambios de saberes necesarios, según el curso.
Las herramientas de trabajo que utilizamos este primer mes fueron mensajería instantánea por Whatsapp, que el 100%de nuestros alumnxs dispone. Clases virtuales por Plataforma Meet, programas y aplicaciones como Movie maker, Inshot, Filmorago, Viva video, Vegas Pro, Power director, Animaciones, enlaces y Stop mothion. Cada docente buscó y utilizó las herramientas con las que se sintió más cómodo y conoce. El intercambio con los estudiantes es continuo, prácticamente no hay horarios para devoluciones del trabajo entregado y resolución de cuestiones acerca de la consigna, técnica, materiales o los horarios del Meet. El 70% de los estudiantes responden a consignas e intercambian diálogos con sus profes en el tiempo que pueden.
Con el equipo docente hicimos una selección de contenidos y actividades para trabajar en la virtualidad. Teniendo en cuenta los recursos de los que pudieran disponer las familias en sus casas, atendiendo a las necesidades e impedimentos tecnológicos que pudieran surgir. Readecuamos nuestra propuesta artística al contexto de pandemia. Nos organizamos en los grupos para trabajar los contenidos y actividades ya previstas mediante recursos virtuales, a distancia. Las clases virtuales hicieron que aumente la participación de nuestros artistas desde casa. Luego enviamos resúmenes de las clases para quienes no estuvieron y les brindamos las herramientas necesarias para que puedan hacer los trabajos. Todo en absoluta libertad.
C.I.- ¿Qué gratificaciones deja el poder trabajar la educación en el arte con niños y niñas?
M.I.- El trabajo a distancia pone en relieve muchas cualidades humanas y profesionales. Nos fortalece en la comunicación y nos pone súper creativos. Cada día de trabajo es muy gratificante ver como muchos chicos responden a nuestros mensajes y consignas. Poder acompañar el proceso creativo que cada unx realiza libremente, observar el entusiasmo, la alegría que genera hacer algo que nos gusta. Hoy es muy necesaria la educación artística, estar en contacto con el arte, poder realizar un dibujo, una escultura o una pintura libera, nos da alegría y nos forma como seres sensibles…
* Serie «Educar en Tiempos de Pandemia»
Comunicación Institucional FHAyCS|UADER