Informe de reuniones de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología

auapsi logo

La Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Gestión Pública (AUAPsi) se reunió de manera virtual los días 11 y 25 de junio de 2021. Participaron representantes de las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Nacional de San Luis, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue y de la FHAyCS de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En representación de nuestra Facultad, participó el Lic. Alejandro Ruíz, quien comparte en el siguiente informe los temas desarrollados en estos encuentros.

Este Informe contiene las Reuniones desarrolladas los días 11 de junio y 25 de junio de 2021, ambas en forma virtual, con la presencia de Representantes de las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Nacional de San Luis, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue y de la FHAyCS de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Se trabajaron los siguientes temas:

PSICOPEDAGOGÍA
Se vuelve a trabajar en relación a la superposición de incumbencias. Se deja en claro que la formación integral del Licenciado/a en Psicología sustenta el perfil generalista del graduado/a según el marco legal que regula la profesión, a saber: Ley de Ejercicio Profesional (1985), Incumbencias, Ley Nacional de Salud Mental (2010), Decreto Reglamentario (2013), Carreras de Interés Público (2016), Actividades Reservadas al Título contempladas en el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Marcos normativos que ubican a la profesión, claramente, en el campo de la Salud.

Por otro lado, la tarea de intervenir administrando técnicas y psicodiagnósticos, centrado desde una determinada perspectiva predominante, vulnera el criterio de formación generalista.

Además, se acuerda en fortalecer - en los distintos Planes de Estudio – los trayectos socio-comunitarios y de psicología educacional en el grado.

Por último, se sostiene que la Intersección Salud – Educación es una especialidad del psicólogo/a. Un posgrado. La evaluación psicológica – como Actividad Reservada al Título – sólo es factible desde una perspectiva integral de la formación generalista.

ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN
Se retoma la discusión en relación a la cantidad de horas correspondientes a cada Área.
Áreas de Formación Básica y Complementaria
Contenido del Área: 1200
Prácticas: 250
Área de Formación Profesional
Contenido del Área: 750
Prácticas: 500
Horas Flexibles: 500
TOTAL: 3200

Se reformula el Área de Formación Profesional, haciendo más específicos los contenidos. Se acuerda expresar los contenidos en términos de sustantivos. Y la mayor parte de los contenidos van para las Actividades Reservadas al Título (ART). También se acuerda evitar la dispersión de titulaciones. Se debate la posibilidad de la flexibilización de la currícula. Queda en claro que el psicólogo/a tiene una formación plural y generalista. Se acuerdan diferentes Modelos y Estrategias de Intervención.

ESPECIALIDADES
Las representantes de AUAPsi Lucía Rossi (UBA) y Cristina Di Doménico (UNMdP) participan de Reunión en el Ministerio de Salud de la Nación el día 11 de mayo por este tema.
Las Especialidades se plantean como Posgrados.
AUAPsi y FEPRA (Federación de Psicólogos/as de la República Argentina) participarán como únicas entidades representativas de las Unidades Académicas y de los Colegios Profesionales.
La única Especialidad aprobada es la de «Psicología Clínica» y se encuentra en proceso de Reglamentación.
Las nuevas Especialidades deben ser acreditadas por la CONEAU, incluso las otorgadas por el Ministerio de Salud.
Actualmente, solamente 6 Colegios de Psicólogos/as del país otorgan Especialidades, porque tienen reglamentado el tema Especialidades en su Estatuto.
Además, las Carreras de Especialización tienen que estar acreditadas por CONEAU para tener validez.
También se debate el tema de las Maestrías Profesionales.

Por último, se informa que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán organizará el Congreso de Psicología, en forma virtual, el día 14 de octubre. En el mismo, se desarrollará un Panel específico de AUAPsi con los representantes de las distintas Carreras de Psicología de Universidades Públicas del país.