Tercer encuentro del ciclo «Charlas que nos unen»

imagen 3 charla unen 01

El martes 14 de septiembre continúa el ciclo «Charlas que nos unen», con el tercer encuentro: «Cultura de paz en la vida cotidiana». Estará a cargo de las mediadoras Irina Chausovsky y Gabriela Rodríguez Querejazu y moderado por la Med. Mariela Pérez Romo. La actividad será a las 18:00 horas por Zoom, y requiere de inscripción previa.

Enlace a la reunión de Zoom https://us06web.zoom.us/j/83057635857?pwd=VHoyQmt2SVVQWGZGVitNY1E1bm5HUT09
ID de reunión: 830 5763 5857
Código de acceso: 247425

Acerca del ciclo «Charlas que nos unen»
El nombre de este ciclo surge desde una postura política y ética a la hora de pensar a la Universidad creada y consolidada social y comunitariamente ya que las universidades públicas son sostenidas por toda la población; es decir desde allí pensamos que ya estamos unidos. Este espacio de charlas están orientadas específicamente a brindar herramientas para la resolución de conflictos, para poner a circular la palabra, para compartir testimonios y experiencias, siempre desde una perspectiva de cuidado y contención.

La propuesta pretende aportar herramientas para sobrellevar la situación compleja que la pandemia ha significado en la vida social de nuestra región. Desde este lugar se convoca a referentes, especialistas y profesionales que vienen realizando tareas de contención, cuidado y resolución de conflictos en distintos ámbitos a nivel provincial, nacional e internacional, alcanzando el tratamiento de diversas temáticas de interés general como son conflictos sociales, conflictos vecinales, problemáticas ambientales.

Entendiendo que siempre es necesario generar nuevos dispositivos de integración entre la universidad y su comunidad actualizados, que complementen el trabajo que la institución viene realizando en este ámbito, y a través del diálogo entre estos referentes invitados, militantes sociales, referentes socio-comunitarios y demás que puedan acercar su experiencia sobre las formas de abordar las nuevas problemáticas surgidas de la pandemia, esperando posibilitar nuevos espacios en los cuales se piense y se problematice la importancia del diálogo y la escucha activa en la resolución de conflictos y así como también la importancia que tiene la universidad en el abordaje de estas problemáticas. La Universidad no está por fuera de lo social comunitario y que las actividades pensadas son desde y con la sociedad.

Destinatarios
Estudiantes, graduados y profesores de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER, organizaciones sociales y comunitarias de la región y público general interesado en adquirir herramientas de diálogo, escucha y resolución de conflictos durante la pandemia.

Organiza
Vicedecanato de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER.

Sobre la tercera charla: «Cultura de paz en la vida cotidiana»
Martes 14 de septiembre, 18:00 horas. Inscribirse
Las acciones cotidianas de los ciudadanos, sus modos de abordar y reaccionar ante los conflictos, la manera en que se cuidan -o descuidan- los vínculos determina el modo en que esta cultura se construye día a día, que es responsabilidad de todos los individuos, de manera consciente y comprometida. El intercambio invitará a la reflexión sobre las actitudes personales, y la posibilidad de mejorar la convivencia en base a los aportes positivos que pueden realizarse.
Expositoras: Med. Irina Chausovsky y Med.Gabriela Rodríguez Querejazu
Modera: Med. Mariela Pérez Romo.

Sobre las expositoras
Irina Chausovsky: Abogada. Mediadora. Diplomada en Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional. Coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Dicta regularmente talleres sobre abordaje pacífico de conflictos, convivencia y habilidades comunicacionales destinados a organismos estatales, docentes, policía y público en general. Ha participado como asistente y ponente en numerosas jornadas, congresos y cursos de mediación, especializándose en mediación comunitaria, conflictos públicos y mediación escolar.

Gabriela Rodríguez Querejazu
Pedagoga, mediadora, especialista en gestión constructiva de conflictos comunitarios y organizacionales, facilitadora de procesos de diálogo y construcción de consensos, formadora de formadores, Master en Programación Neurolingüística, Coach Ontológico y Terapeuta Bioenergética. Posgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural en la Universidad de Barcelona. Directora del Instituto de Mediación y Cultura de Paz de la Universidad Siglo 21, Presidenta de Diseño Comunitario Asociación Civil y Miembro fundador de Mediadores en Red.

Consultora en gestión positiva de conflictos, liderazgo, coaching y comunicación en organizaciones públicas y privadas.
Co - autora de los libros: «Las víctimas de las drogas», Editorial Universidad, «Mediación x 7», Atelier Editorial, Barcelona, 2002; «Mediación Comunitaria. Conflictos en el escenario social urbano»

Mariela Pérez Romo
Abogada, Mediadora, Especialista en Mediación Familiar, integrante activa de «Mediadores en Red» de la República Argentina.

Próximo encuentro: martes 28 de septiembre, 18:00 horas. Inscribirse
Cuarta charla: «Problemáticas, ambiente y educación»
En esta charla se tratarán temáticas relacionadas el concepto actual de ambiente, problemáticas ambientales como es el uso de agroquímicos, y la educación ambiental.
Expositores: Lic. Alfredo Berduc y el  Dr. Damián Verzeñassi
Modera: Dra. Fernanda Zabalegui.
El Dr. Damián Verzeñassi abordará temáticas referidas a la problemática ambiental: uso de agroquímicos en Entre Ríos. Estado de las investigaciones. Funciones de los campamentos sanitarios.  Afecciones en la salud.
El Lic. Alfredo Berduc abordará temáticas referidas a  las Áreas protegidas de la Provincia de Entre Ríos. Roles y funciones. Estrategias de conservación y preservación de la biodiversidad. Servicios ecosistémicos.

Sobre las charlas anteriores:
Se encuentran disponibles en nuestro Canal de Youtube FHAyCS Audiovisuales:
Primera charla: «Pandemia y conflictos públicos: desigualdades en las instituciones y en la comunidad»
Expositores: Dr. Alejandro Nató y Lic. Marcelo Dobry. Modera: Abog. Luis Garay.

Segunda charla: «En la década del Envejecimiento Saludable: vejeces actuales, revolucionarias y desafiantes del entorno»
Expositoras: Mg. Celia Giusti y Lic. Marcela Vázquez Mellado Cervantes. Modera: Lic. Silvia Blandi.



 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar