Natalia Francisconi: «Se repensó una escuela desde el principio tratando de mantener los objetivos principales de contención y amor por la música»

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Continuando con el recorrido por las instituciones educativas pertenecientes a la FHAyCS de UADER para compartir el trabajo realizado durante la pandemia, particularmente con aquellas que trabajan con cursos infantiles y juveniles, desde la Secretaría de Comunicación Institucional de la FHAyCS compartimos una nota con la directora de la Escuela de Música «Celia Torrá» de Concepción del Uruguay, Prof. Natalia Francisconi, quien nos contó sobre el trabajo realizado por la Institución para sostener la propuesta pedagógica durante la pandemia.

 

Para aproximarnos a la propuesta de nivel medio de la mencionada Institución Educativa, hay que decir que la misma cuenta con un Ciclo de Iniciación Musical para Niños y Niñas de 6 a 8 años de edad, sostenido por un equipo de 15 docentes que permanentemente se interrelacionan para que la función del Ciclo pueda llevarse a cabo, conjuntamente con el equipo de conducción. Y otro espacio de Formación Vocacional Musical en Instrumento o Canto, al que se accede a partir de los 9 años de edad, el cual está a cargo de un staff de 40 docentes distribuidos en los diferentes espacios curriculares.

La Prof. Francisconi se refirió a las características de cada uno de estos recorridos pedagógicos: «Por un lado, contamos con el Ciclo de Iniciación Musical para Niños y Niñas de 6 a 8 años de edad, donde los y las ingresantes a este nivel, durante el primer cuatrimestre realizan un circuito , de dos o tres clases, por diferentes instrumentos conociendo y probando cada uno de ellos teniendo un primer acercamiento, antes de la finalización del cuatrimestre los/las niñas/niños seleccionan los dos instrumentos que más le han gustado durante este recorrido y con el apoyo de los/las docentes y su observación en cuanto a la vinculación de los pequeños con los instrumentos, se realiza la distribución equitativa de los/las niños/as en los diferentes instrumentos. A partir del segundo cuatrimestre comienzan el aprendizaje del instrumento seleccionado. A su vez durante todo el año transitan los espacios de Taller Coral y Taller de Expresión Corporal».

«Sin embargo, dentro del mismo Ciclo de Iniciación, los y las reingresantes transitan por sus respectivos instrumentos conjuntamente con los espacios de Práctica de Conjunto y los Talleres de Orquesta (para los instrumentos de orquesta como violín, violonchelo, percusión, entre algunos) y el Taller de Coro para el resto de los instrumentos», agregó.

Con respecto a este tramo de la Formación Vocacional Musical en Instrumento o Canto, la Docente detalló que «la Institución distribuye los espacios por edades, es así que contamos con grupos que van de 9 a 11 años, de 12 a 15 años y 16 años en adelante; lo cual se debe a que los procesos de construcción del conocimiento, metodologías y configuraciones didácticas son diferentes para cada edad». «La misma cuenta con un plan de estudios compuestos por dos ciclos, el primero que abarca 1ero, 2do y 3er año, y el segundo integrado por 4to, 5to y 6to año. Cada uno de estos ciclos cuentan con espacios curriculares obligatorios que constituyen una formación integral», precisó.

La Directora de la escuela explicó que «cada uno de estos espacios tiene como objetivo acercar a los estudiantes la música, pero no solo como expresión artística, sino también como un espacio de creación y construcción colectiva a través del dialogo e interacciones musicales donde cada uno pueda expresar y exponer sus ideas para poder conectarse y vivenciar la música, compartiendo el encuentro con el otro».

Pero la irrupción de la pandema planteó la necesidad de imaginar y de plantear nuevos escenarios posibles para sostener la propuesta educativa. «Durante el contexto de pandemia, estos encuentros colectivos de expresión, creación y comunicación con los demás se vieron truncados. Se repensó una escuela desde el principio tratando de mantener los objetivos principales de contención, amor por la música más allá de la conectividad a veces no tan óptima. Hubo que repensar cada espacio, cada recurso a utilizar, aprender conjuntamente con los estudiantes las nuevas plataformas para encontrarse en la música, en la expresión. No fue y no es tarea fácil reconstruir espacios que requieren del contacto con otro, del encuentro, del compartir para disfrutar en toda su extensión de lo que se está haciendo», sostuvo Francisconi.

«Frente a esto, cada espacio de la Formación Vocacional fue repensándose conjuntamente con el equipo de conducción, ajustándose a cada aprendizaje nuevo en lo referente a las plataformas y nuevas tecnologías en el día a día, construidos sobre aciertos y desaciertos, pero siempre pensando en la calidad del espacio para que los estudiantes se sintieran contenidos y cómodos en este particular contexto», contó la Docente.

El punto más crítico, y en el hubo que concentrar los mayores esfuerzos, fue el grupo de niños y niñas de 6 a 8 años de edad. «Sin embargo, en el ciclo de Iniciación para niños y niñas, para este 2021, hubo que repensar los espacios de instrumentos ya que la mayoría de los/ las pequeñas que ingresan no tienen instrumentos musicales en sus casas. Es así que para la virtualidad los espacios de instrumentos fueron reemplazados por dos talleres para los reingresantes, estos conformados por los docentes de instrumentos que debieron adaptarse a este cambio momentáneo. Esto quedaron conformado por un taller de Percusión corporal y otro de Iniciación al Lenguaje Musical, los niños fueron divididos en dos grupos de tal manera que cada uno curse un taller por cuatrimestre sumado al Taller de Coro (espacio anual) que forma parte de este ciclo. Por consiguiente, durante este año de virtualidad los ingresantes asisten a el Taller Coral y Taller de expresión Corporal, y los reingresnates asisten al Taller de Coro de forma anual, y a Taller de Percusión Corporal (en un cuatrimestre) y Taller de Iniciación al Lenguaje Musical (en el cuatrimestre restante)», indicó Francisconi.

«A lo largo del contexto de pandemia hemos podido construir proyectos colectivos desde diferentes espacios a través de las aplicaciones y programas de edición musical, disfrutamos de compartir la música desde otros espacios, como así también conectarnos con docentes y estudiantes de otras provincias para realizar pequeños proyectos, pero grandes en todo lo que nos ha dejado como enseñanza. En el año 2020 se grabaron videos de diferentes espacios para compartir con nuestras comunidades emitidos desde el canal de YouTube de la Escuela de Música Celia Torrá, continuando en este 2021 desarrollando proyectos similares, en donde uno nos logrará contactar, para compartir, con espacios corales de niños y niñas de Uruguay y Costa Rica», reveló la Directora, haciendo un repaso del trabajo producido con los y las estudiantes del nivel medio de la institución.

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La entrevistada también hizo mención a los aprendizajes que dejaron estos nuevos modos de organizar el trabajo que impuso el aislamiento y el distanciamiento social obligatorio. «Hemos aprendido que más allá de esta pausa que tuvimos que poner al acercamiento con los otros, en un mismo espacio, cosas nuevas se pueden aprender, adquirir, para volver fortalecidos y con suficientes herramientas para que los espacios de expresión, creación, comunicación y cooperación no queden solamente atravesados por lo presencial, sino que a partir de aquí se complemente para consolidar cada uno de ellos, cada obra, cada conexión con la música», aseguró.

«No hay que olvidar, que todo esto no se hubiese logrado y hoy no podríamos hacerlo, sin el apoyo y el acompañamiento de la Secretaría de Escuelas, de la Sede de la FHAyCS Concepción del Uruguay y de las familias de nuestros/as estudiantes que nos brindan y alientan en cada una de las propuestas y proyectos que proponemos. Creemos en el trabajo en equipo, y mientras logremos sostenernos unos a otros nuestra Institución continuará creciendo para poder alcanzar cada rincón de la ciudad, creando lazos humanitarios desde la música», consideró la Prof. Natalia Francisconi, a la hora de valorar el esfuerzo compartido por los diferentes actores para sostener y garantizar las diferentes propuestas ante las limitaciones que impuso la pandemia.


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