El jueves 4 de noviembre a las 17:00 horas por el canal de YouTube FHAyCS Audiovisuales, se realizará un panel a cargo de las Profesoras Clotilde de Pauw y Viviana Muga. La propuesta se enmarca en las acciones que se vienen desarrollando en la Facultad, al cumplirse 100 años del natalicio de Paulo Freire. La actividad, coordinada con Secretaría Académica de la FHAyCS, será presentada por la Prof. Marcela Cicarelli y moderada por la Mg. Rosario Badano.
Quienes deseen participar del panel, deberán inscribirse previamente en el formulario disponible aquí
La propuesta se suma a las actividades en homenaje a los 100 años del natalicio del pedagogo brasileño en la FHAyCS: el «Micrositio Intersticios» de la Secretaría de Escuelas y la intervención «Pintar sin pintura», a cargo de docentes y estudiantes de las carreras de Artes Visuales de la Escuela «Profesor Roberto Lopez Carnelli» en conjunto con el área de Cultura de la Secretaría de Extensión y DDHH de la FHAyCS.
La idea institucional, fue que «Freire» pudiera habitar la FHAyCS; sumándose nuestra institución a los homenajes que en Argentina y Latinoamérica se realizan al Pedagogo Brasilero.
Es así que Secretaría Académica ha convocado a docentes de nuestra casa para un Panel; junto a la Mg. María del Rosario Badano y la participación de nuestra Decana, Mg. María Gracia Benedetti.
Sobre el Panel: «Paulo Freire: una pedagogía obstinada»
La jornada prevé en una primera instancia, recuperar las actividades realizadas durante octubre desde las secretarías implicadas en el Proyecto «Paulo Freire: una pedagogía obstinada».
Al inicio del panel se presentará un video que recuperará la Intervención Artísticas y el desarrollo de actividades en las escuelas pre-universitarias.
Luego, se realizará el panel con los aportes de las disertantes. La Prof. Clotilde de Pauw: «Pensando junto a Paulo Freire una formación docente en clave latinoamericana» y la Prof. Viviana Muga: «Revisitando algunas categorías que inviten a construir una pedagogía 'más humana'».
Sobre el proyecto «Paulo Freire: una pedagogía obstinada»
«Retomamos la significativa trayectoria formadora de docentes de nuestra Facultad y la historia que atraviesan las instituciones que la preceden y la conforman; valorando los recorridos formativos de maestros/as y profesores/as que han sido pioneros de la educación en la provincia y en nuestro país» expresa el Proyecto.
«Las cuatro secretarías involucradas en esta propuesta (Escuelas, Académica, Extensión y Comunicación institucional), consideramos fundamental dar lugar a un debate institucional que nos convoque a pensar en las preocupaciones y retos de la educación actual desde el pensamiento filosófico y pedagógico de Paulo Freire. Analizar los cambios y movimientos en educación desde las premisas del maestro brasileño respecto a la educación popular y los diálogos con la educación pública permiten observar críticamente la construcción de un pensamiento colectivo hoy en las aulas, desde la tensión entre la vigencia y la memoria como proceso social y político» sostienen.
Es por ello que se propone habilitar un espacio de intercambio, de encuentro de otredades frente a las prácticas de enseñanzas y aprendizajes que se han sostenido y se sostienen en un contexto profundamente desafiante.
«El oficio de enseñar, desde un sentido profundamente político, encarna la complejidad de saberes y prácticas que nos reencuentran en las instituciones» se argumenta.
Sobre las disertantes
Viviana Muga
Especialista en el campo de la didáctica, espacios de práctica docente e investigación educativa. Profesora de Nivel Primario y en Ciencias de la Educación. Especialista en Investigación Educativa por la Universidad del Comahue y el Instituto de investigación Marina Vilte de la CTERA. Cursó la Maestría en Educación Fac.de Cs.de la Educación UNER. Es Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales 2007-2008-2009 y 2010 (UNER). Profesora Adjunta de la Cátedra de Pedagogía de la FHAyCS, por concurso interino desde septiembre de 2018. Docente de Pedagogía en el Nivel Superior de la provincia de Santa Fe desde 2018. Docente de la Licenciatura a distancia en Gestión Educativa de la UNL FHUC: Seminario Teoría y Gestión Curricular, desde 2006. Directora y Jurado de Proyecto de Tesis de Licenciatura desde 2006 en adelante. Miembro del Comité Académico de la Licenciatura en Gestión Educativa, 2017 y continua. Docente de Postítulos en Inst. de Educación Superior de Santa Fe y AMSAFE, y Universidad del Comahue-CTERA. Miembro de equipos de investigación y extensión en UNER y UNLU. Capacitadora de propuesta de formación, coordinadas por los gremios docentes de Entre Ríos y Santa Fe. Autora de numerosas publicaciones sobre formación y trabajo docente.
Clotilde De Pauw
Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Se ha desempeñado como docente en el Profesorado Universitario en UADER. Hace más de 35 años que trabaja en las aulas de primer año de carreras de formación docente esperando en el umbral a quienes buscan ejercer su derecho a la educación superior.
Desde que ingresó a la Universidad, allá por 1982, su espacio de militancia ha sido el trabajo junto a los sectores populares. Comparte con Rosario Badano otra arista de esa militancia, desde la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN.