Este curso de Posgrado tiene como eje central a la Sexología, Género y Sexualidades: Aportes, Debates y Herramientas para la Educación. En un primer trayecto abordaremos la temática de Género y Sexualidades desde su complejidad y multidimensionalidad, creencias, mitos, tabúes como constructo social, en el marco de los derechos promoviendo la ciudadanía sexual. El enfoque, en el segundo trayecto, será desde la perspectiva histórica, su diacronía y socialización – Género y Sexualidades desde el pensamiento occidental y el impacto en la colonización latinoamericana, luchas significativas de algunas minorías-, para llegar al análisis del tema en las circunstancias actuales de interculturalidad y transculturalidad facilitada por la mass media. Reconocer así que “somos en parte lo que fuimos”, percibiendo las influencias culturales e históricas en las significaciones y subjetividades acerca de género y sexualidades y en las disputas actuales. Es un itinerario que nos lleva a revisar falsas creencias, mitos, tabúes como así también interpelarnos profesionalmente en nuestras prácticas. Abordaremos trayectos y relatos acerca de las sexualidades, regulaciones y resistencias. Interrogantes y vetas para repensar las propias prácticas.
Es nuestro propósito facilitar un espacio para una relectura actualizada en estos trayectos, intercambiando reflexiones, problematizar, revisando creencias y brindar, al mismo tiempo, herramientas didácticas para el abordaje de este tema para una educación intercultural en contexto.
La relación entre poder, educación, diferencias de género y sexualidad nos lleva a reflexionar ante los distintos modos en que la intervención social las ha fundado o alentado y que han encontrado en la educación un dispositivo ideal para afianzar ideologías. Hoy podemos hacer visible las continuidades y cambios que con respecto a esto se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje, el tema se ha tornado central en distintas esferas y también en la discusión académica. Los cambios políticos, culturales abren la mirada y el debate público hacia las corporeidades sexuadas, ataduras, liberaciones, emergen reclamos ante derechos sexuales para con las configuraciones de identidades y prácticas de orden sexual y genérica, surgen intensos cuestionamientos a partir de la sanción de numerosas normativas que involucran estos temas incluyendo el campo educativo como la Ley Provincial 9501 (2003) de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual y la Ley Nacional 26150 (2006) de Educación Sexual Integral, entre otras.
Esta es una propuesta que intenta dar respuesta, desde la Universidad pública, a la demanda emergente en los espacios educativos. Interpretamos el desafío de contribuir en la formación de educadores sexuales atendiendo a la complejidad de este campo de estudio desde una formación científica y ética.
Emerge una nueva conciencia que suscita nuevos compromisos ante las transformaciones democráticas, apertura para el cambio ante el debate y contribuye interpelándonos como ciudadanos sexuales y educadores ante el cambio como desafío intercultural en las sociedades contemporáneas.
OBJETIVOS
General:
- Contribuir a la formación de orientadores y educadores sexuales en una propuesta de post grado universitario, con conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse en los diferentes niveles de educación formal, así como educación no formal e informal.
Específicos:
- Revisar sentidos dados y profundizar conocimiento acerca del hecho sexual humano, configuraciones de las Sexualidades; perspectivas sociales, pedagógicas y políticas del sistema sexo-genérico.
- Analizar desde una perspectiva histórica trayectos y relatos acerca de la diacronía de los sentidos dados al género y la sexualidad y a su socialización.
- Generar un espacio para interpelar y crear nuevos sentidos para la práctica profesional con el uso de herramientas didácticas adecuadas.
- Conocer los debates actuales en la temática y el sustento teórico que subyace.
- Desarrollar habilidades en:
- La interacción a través del uso de las TICS,
- Búsqueda y manejo de bibliografía específica actualizada
- Desarrollo de técnicas de educación cooperativa y participativa
PROGRAMA ANALÍTICO
Trayecto 1:
Sexualidades un abordaje complejo. Visibilizando Mitos y Tabúes. Introducción al Hecho Sexual Humano. Configuraciones de las Sexualidades desde una perspectiva de género. La sexualidad como construcción social: Intersecciones: sexo, género, clase, etnicidad. Perspectiva queer como interpretación intersubjetiva de las sexualidades.
Trayecto2:
Configuraciones de las Sexualidades desde una perspectiva histórica hacia nuestras propias significaciones y prácticas: Trayectos y relatos acerca de las sexualidades, diacronía de los sentidos dados y su socialización. Regulaciones y Resistencias. Interrogantes y vetas para repensar en las propias prácticas.
DESTINATARIOS
Profesionales de la Educación, Salud o afines, interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares y específicos sobre Sexología, Género, Sexualidades, en su cruce con los desafíos del campo educativo y la interculturalidad.
CUERPO DOCENTE
- Directora: Mgs. Laura Van Dembroucke (FHAyCS - UADER).
- Docente Tutora: Mgs. María Celia Alasino (FHAyCS - UADER).
- Docente invitado: Lic. Juan C. Bourbotte (Responsable del Programa Provincial de Educación Sexual Integral del Consejo General de Educación de Entre Ríos)
- Docente invitado: Psicóloga Silvana Musso (Responsable de talleres vivenciales y de sensibilización en diversos ámbitos académicos, jornadas y congresos sobre temáticas de sexualidad).
CARGA HORARIA: 40 horas.