Se trata de una propuesta pedagógica que problematiza la realidad social y más específicamente la educativa, con el propósito de iniciar procesos de ruptura de sentidos y significados sedimentados en las instituciones escolares. Al mismo tiempo, la reflexividad crítica apunta a pensar las reconfiguraciones socioculturales de la sociedad y su impacto en el ethos escolar y sus sujetos. En este seminario los contenidos curriculares se presentan en ejes problemáticos. Este punto de partida implica un posicionamiento político y epistémico del espacio. La complejidad de la educación secundaria en sus diferentes modalidades , sus culturas institucionales y sujetos demandan una tarea de interpelación crítica que conmueva las naturalizaciones.
En esta tarea una herramienta ineludible es lo que el sociólogo norteamericano Wright Mills (1959) denomina “La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. Ella le permite tener en cuenta cómo los individuos, en el tumulto de su experiencia cotidiana, son con frecuencia falsamente -conscientes de sus posiciones sociales. En aquel tumulto se busca la trama de la sociedad moderna, y dentro de esa trama se formulan las psicologías de una diversidad de hombres y mujeres. Por tales medios, el malestar personal de los individuos se enfoca sobre inquietudes explícitas y la indiferencia de los públicos se convierte en interés por las cuestiones públicas. El primer fruto de esa imaginación -y la primera lección de la ciencia social que la encarna- es la idea de que el individuo sólo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en su época; de que puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que se hallan en sus circunstancias”.
Esto es así, en la medida que las nuevas legalidades que reconfiguran el sistema educativo no sólo afectan formatos pedagógicos, sino que suponen replanteos a un contrato pedagógico que la modernidad recortaba en clases medias y acomodadas de nuestro país. Los nuevos procesos sociopolíticos dan paso a las nuevas subjetividades que se incorporan en clave de ampliación de derechos.
Nuevas configuraciones institucionales, nuevos sujetos sociales en el escenario escolar que afrontan entonces, de modo concomitante, el desafío de interpelar sus prácticas. Toda reconfiguración legal es social y es política y el acceso de nuevos grupos/clases/fragmentos de clases a la educación secundaria implica un profundo cambio cultural.
Escuelas y aulas no son los territorios despojados de ambigüedades, conflictos de clase, etnias, sexuales, género, así como resistencias tal como las han presentado históricamente teorías y enfoques deshistorizados y despolitizados; muy por el contrario se constituyen en una urdimbre viva atravesadas por luchas por el poder, acciones contestatarias y un terreno cultural nutricio en las que apostamos a pensar y crear acciones y actividades donde estas construcciones sociales-educativas puedan visibilizarse y reflexionarse. Entender la época es un desafío complejo. Hacerlo en clave cultural lo es aún más. Por ello, consideramos que crear espacios de conocimiento y construcción de herramientas conceptuales y metodológicas para los docentes que habitan cotidianamente las escuelas secundarias es un compromiso ineludible de nuestra Facultad en tanto parte de la Universidad Pública.
¿Quiénes son hoy los otros de mi tarea? ¿Cuáles y cómo son los universos simbólicos e imaginarios que los habitan? Estos son algunos de los interrogantes que queremos sostener a lo largo del Seminario, para que esta propuesta logre el propósito de convertirse en una verdadera experiencia formativa. En palabras de Agamben. “Nada puede dar la medida del cambio producido en el significado de la experiencia como el trastorno que provoca en el estatuto de la imaginación”. (2001;2003). En este desafío ponemos nuestro compromiso pedagógico -político.
OBJETIVOS
- Profundizar el conocimiento y estudio de las problemáticas de la educación secundaria en el escenario actual de cambios socioculturales.
- Analizar críticamente las reconfiguraciones estructurales en las escuelas secundarias, formatos institucionales y prácticas formativas en el marco de las nuevas políticas de inclusión socioeducativas.
- Construir y utilizar herramientas y estrategias conceptuales y metodológicas en el trabajo con la alteridad en los espacios escolares.
- Generar ateneos/foros de debates temáticos de las problemáticas estudiadas a partir de los marcos referenciales teóricos.
Potenciar el trabajo pedagógico-didáctico con las culturas e identidades juveniles como núcleo vertebrador de los procesos de enseñar y aprender en las aulas de las instituciones secundarias.
PROGRAMA ANALÍTICO
EJE 1: Imaginarios, representaciones y sentido común en el ethos escolar secundario.
La dialéctica entre la reproducción y la transformación en el escenario de época. Culturas juveniles / “sostén” adulto-adulto referente en la escuela secundaria. Sujetos de derechos y construcción de ciudadanía; Biografías y trayectorias socioescolares, en prácticas y discursos de la cotidianeidad escolar.
EJE 2: Sociología de los vínculos escolares.
Con los “otros” y con el conocimiento; Capital cultural, violencia simbólica e illusio en el campo escolar. Apropiación y resistencia.
EJE 3: Políticas socioculturales de construcción de la alteridad en el territorio escolar. Construir un “nos-otros” como apuesta política
Perspectivas de género;-Xenofobia, racismo y discriminación. Producción social de la discapacidad. Teorías, enfoques y disputas. Desigualdad y diversidad sociocultural en/de la educación secundaria en el actual contexto latinoamericano.
DESTINATARIOS
El curso se orienta a docentes, graduados y profesionales que trabajan y se desempeñan en ámbitos vinculados a instituciones de educación secundaria.
CUERPO DOCENTE
- Directora: Mgs. Mirta Espinosa (FHAyCS - UADER).
- Auxiliar Docente: Prof. Érica Espelosín (FHAyCS - UADER).
CARGA HORARIA: 45 horas.