Concepciones de lenguaje y didáctica de las lenguas (desde un enfoque plurilingüista)

Aprobado por Resolución FHAyCS “CD” Nº 1145-15.
En tratamiento en Consejo Superior de la UADER.

Directora y docente dictante: Dra. Dora Riestra
Docente dictante: Esp. Verónica Pereyra
Docente auxiliar: Mg. María Silvina García

Fundamentación
Este curso propone trabajar en el marco de la Didáctica de las lenguas y las Literaturas la problemática contemporánea del plurilingüismo y la diversidad cultural que se nos presenta como una situación que, aunque no es nueva, se está redimensionado en el mundo contemporáneo. Hay diversas posiciones adoptadas frente a la enseñanza de lenguas, hay dos concepciones que hoy están en discusión: el multilingüismo y el plurilingüismo. En ese debate optamos por la segunda concepción, desde la que abordaremos el contenido del curso como perspectiva socio-cultural amplia.
Los conceptos teóricos como instrumentos metodológicos se pondrán en relación con las prácticas de enseñanza de las diversas lenguas funcionales y las literaturas como sus productos culturales.  Se presentarán textos orales y escritos durante el desarrollo del curso, en función de mostrar la relación teórico-práctica que es inherente al campo de conocimiento de la Didáctica de las lenguas y las Literaturas.

Objetivos
- Analizar las contribuciones específicas de diferentes posiciones epistemológicas a través de autores referenciales.
- Diferenciar las problemáticas formuladas, los programas teóricos del siglo XX respecto del lenguaje y las lenguas en función de la transposición didáctica
- Reflexionar sobre la Didáctica de las Lenguas ante la realidad del plurilingüismo, la diversidad cultural e intercultural.
- Resignificar las propias prácticas pedagógicas de manera autocrítica.

El curso de posgrado se organiza en cinco unidades:
Unidad 1: Los enfoques del lenguaje humano en occidente.
Unidad 2: Las continuidades y rupturas epistemológicas en los estudios filosóficos, lingüísticos y psicológicos.
Unidad 3: Las teorías lingüísticas desplegadas en el siglo XX.
Unidad 4: El interaccionismo sociodiscursivo como propuesta epistemológica integradora.
Unidad 5: El trayecto didáctico de uso-sentido-forma en el marco de la Didáctica de la lengua y el concepto de plurilingüismo en la práctica.

Destinatarios
Profesores en Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras. Profesores de Nivel Inicial, Especial, Primaria y Secundaria. Con titulación universitaria o de nivel superior no universitario de cuatro años como mínimo.

Carga horaria: 40 horas.

Jueves 24, Viernes 25 y Sábado 26 de Septiembre.
Horario de los 3 encuentros: de 08:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00.

Docente de UADER Preinscripción $250 - 2 cuotas $300
Docente Externo Preinscripción $250 - 2 cuotas $500

Lugar de dictado: a confirmar próximamente.

Por informes y consultas
Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS
Urquiza 732, primer piso
Teléfono (0343) 4209702. Interno 103

Aprobado por Resolución FHAyCS “CD” Nº 1145-15.

En tratamiento en Consejo Superior de la UADER.

Directora y docente dictante: Dra. Dora Riestra

Equipo Docente:

Docente dictante: Esp. Verónica Pereyra

Docente auxiliar: Mg. María Silvina García

Fundamentación.

Los conceptos teóricos como instrumentos metodológicos se pondrán en relación con las prácticas de enseñanza de las diversas lenguas funcionales y las literaturas como sus productos culturales.  Se presentarán textos orales y escritos durante el desarrollo del curso, en función de mostrar la relación teórico-práctica que es inherente al campo de conocimiento de la Didáctica de las lenguas y las Literaturas.

Objetivos:

-  Analizar las contribuciones específicas de diferentes posiciones epistemológicas a través de autores referenciales.

- Resignificar las propias prácticas pedagógicas de manera autocrítica.

Contenidos.

El curso de posgrado se organiza en cinco unidades:

Unidad 1: Los enfoques del lenguaje humano en occidente.

Unidad 3: Las teorías lingüísticas desplegadas en el siglo XX.

Destinatarios.

Carga horaria: 40 horas.

Cronograma.

Jueves 24, Viernes 25 y Sábado 26 de Septiembre.

Horario de los 3 encuentros: de 08:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00.