Sexología, Género y Sexualidades. Seminario II: Cuerpos - Sexuados - y Educación

Imagen Laura Cuerpo sexuados

Aprobado por Resolución FHAyCS “CD” Nº 1412-2015

Sede: Paraná

Directora: Mgs. Laura Van Dembroucke
Profesora Universitaria de Biología; Magister en Sexología y Educación Sexual; Diplomatura en Ciencia Sociales, Doctoranda en Ciencias Sociales, Sexóloga Educativa. Especialidad en Clínica Sexológica. Profesora Universitaria de Biología. Posgrado en Ecología. Profesora terciaria en Ciencias Naturales. Adscripta a la cátedra Educación para la Salud.
Coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral Escolar – Sec. De Escuelas FHAYS UADER.

Fundamentación
El eje central de este seminario, que tendrá como directora y docente a la Mgs. Laura Van Dembroucke, es la Sexología, el Género y las Sexualidades. En esta oportunidad, el nudo problemático a abordar es el cuerpo —sexuado— y la educación.
El curso se propone visibilizar la relación entre poder, educación, diferencias de género y sexualidad, y asimismo reflexionar en torno a los distintos modos en que la intervención social las ha fundado o alentado, encontrando en la educación un dispositivo ideal para afianzar ideologías. En la actualidad, se pueden evidenciar las continuidades y cambios que con respecto a esto se han dado en el proceso de enseñanza aprendizaje, tema que se ha tornado central en distintas esferas y también en la discusión académica. Los cambios políticos y culturales han abierto la mirada y el debate público hacia el cuerpo —sexuado—, donde emergen reclamos ante derechos sexuales para con las configuraciones de identidades y prácticas de orden sexual y genérica.
La propuesta, en este sentido, intenta dar respuesta desde la Universidad pública, a la demanda emergente en los espacios educativos.

Carga horaria: 40 horas reloj

El curso de posgrado se organiza en dos trayectos:

TRAYECTO 1:
-La construcción de sentidos dados al cuerpo, ¿Qué es el cuerpo?, ¿de qué es capaz un cuerpo?
-Para comprender la “naturaleza” de los límites y las potencias;
-¿La noción de cuerpo tiene su correlato pedagógico?,
-¿Cómo puede la biodanza, como sistema de integración, favorecer las relaciones humanas?
-¿Qué relación hay entre cuerpo, sexualidad, escuela y poder?
-¿Cómo generar cambios en y desde la escuela?
-¿Hay diversidad en los modos de ser sexuales?
-¿Cuáles son las dimensiones sociales de la sexualidad?, ¿Cómo se dio en la Argentina en el pasado y en el presente? ¿Cuáles fueron las regulaciones y resistencias?, Qué debates se abrieron y que políticas públicas dieron lugar?

TRAYECTO 2:
-¿Qué hace complejo el enfoque de cuerpo y corporalidad?
-¿Cómo reconocemos y registramos la corporalidad?
-¿Cómo analizar cuerpo y pedagogía?
-¿Cómo habilitar el lenguaje del cuerpo?
-¿Qué importancia tiene lo vivencial y lo lúdico para el trabajo integrado con el cuerpo?

1er Encuentro: Día 1: Viernes 22 de abril
Mañana: 9:00 a 13:00 hs.
Tarde: 15:00 a 19:00 hs.
Día 2: Sábado 23 de abril Mañana: 9:00 a 13:00 hs.

2do Encuentro: Día 1: Viernes 6 de mayo
Mañana: 9:00 a 13:00 hs.
Tarde: 15:00 a 19:00 hs.
Día 2: Sábado 7 de mayo Mañana: 9:00 a 13:00 hs.

Lugar: a confirmar

El arancel del curso de posgrado es de:

Para docentes de UADER:
Inscripción: $200.
Dos (2) cuotas de $300.

Para público en general:
Inscripción: $200.
Dos (2) cuotas de $400.

El pago del arancel se realiza en Área Contable de la FHAyCS (Urquiza 732).

Plazos de Inscripción: Cierre: 21/04/2016

Requisitos para la inscripción: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).

Para abonar Inscripción: Área Contable FHAyCS.
Urquiza 732, Planta Baja.
Horarios: 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
Teléfono (0343) 4209702. Interno 101

Por inscripción e informes
Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS.
Coordinación de Posgrado y Postítulos.

Lunes de 9:00 a 15:00 horas
Martes de 9:00 a 12:00
Miércoles 13:30 a 15:30
Jueves 9:00 a 15:00

Urquiza 732, Primer Piso.

Teléfono (0343) 4209702. Interno 103.