Cartografías de Problemáticas de Escuelas Secundarias

Aprobado por Resolución FHAyCS “CD” Nº 1819-2015.

Sede: Paraná

Directora y docente dictante: Mg. Amalia Homar.

Profesora en Ciencias de la Educación y Magister Scientiae en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesora Titular con función de coordinación en Investigación Educativa de los profesorados de en Inglés, Francés, Italiano, Portugués, Lengua y Literatura, Geografía, Historia, Filosofía, Psicología, Artes Visuales, Música, Canto Lírico e Instrumento; Ciencias Sociales. Profesora Adjunta de Seminario de Tesis I de la Licenciatura en Psicología FHAyCS - UADER.

Docente dictante: Mg. Miguel Ángel Duhalde.

Profesor en Ciencias de la Educación y en Ciencias Económicas por Instituto Superior de Profesorado N° 3 “E. Lafferriere” (Villa Constitución) y es Magister Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y Técnica por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesor Adjunto Ordinario en la cátedra Investigación Educativa II de los Profesorados de Educación Primaria, Especial, Inicial y Profesorados de Educación Primaria e Inicial con Orientación Rural, FHAyCS - UADER.

Fundamentación

El seminario tendrá como nudo principal el abordaje de situaciones problemáticas desde diversas dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, éticas, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias. El propósito de brindar herramientas teórico-metodológicas de la investigación social y educativa, específicamente de la perspectiva de la cartografía social, a los efectos de producir conocimientos acerca de la educación secundaria.

La propuesta se enfoca a la construcción de una cartografía o mapeo sobre la situación de la educación secundaria, poniendo el énfasis en la “escuela” secundaria, se torna una práctica necesaria en la formación y el trabajo docente ya que la misma favorece entre los docentes la construcción de miradas que problematizan y preguntan acerca de lo cotidiano y sobre “lo evidente”; es decir, miradas que posibilitan ir más allá de lo que aparece aparentemente como natural, obvio y estático en la realidad educativa. Permite realizar recorridos, construir sentidos, re-conocer caminos ya transitados, revisitarlos e indagar nuevos  lugares.

En este sentido, el seminario se basa en la idea de que la investigación educativa es una praxis específica articulada y fundamentada que se produce siempre en relación a un contexto, y que necesita ser pensada desde una perspectiva crítica y emancipatoria. Esta praxis habilita a identificar huellas, vestigios, marcas, señales o indicios, producir conjeturas. Plantear  preguntas que desnaturalicen los imaginarios y  vínculos que se establecen  con las escuelas secundarias y los jóvenes así como la propia formación, posibilita poner en tensión naturalizaciones construidas desde una perspectiva de la escuela secundaria moderna y generar reflexiones sobre las condiciones que atraviesa el trabajo docente.

Carga horaria: 45 horas.

El curso de posgrado se organiza en tres unidades:

Unidad 1

Perspectivas teóricas y epistemológicas sobre los modos de producción de conocimientos en las ciencias sociales y en el campo de la investigación social y educativa. Tradiciones y perspectivas teóricas hegemónicas y contra hegemónicas  en debate.

Diversos modos de producción de conocimientos: investigación  cualitativa,  enfoque etnográfico; enfoque socio-antropológico; sistematización de experiencias pedagógicas; documentación narrativa; investigación participativa.

Unidad 2

El enfoque de la cartografía social. La construcción de mapas de problemas de estudio en la escuela secundaria: Qué se conoce, qué se quiere conocer; objetos de estudios y debates en la educación y en la escuela secundaria. Estado de debate y antecedentes. Proceso de problematización: situaciones problemáticas y construcción de problemas de investigación. La focalización espacial, temporal y teórica del objeto-problema.

Unidad 3

Las diferentes dimensiones de las problemáticas de la educación secundaria: currículum, culturas institucionales, trabajo docente. Historicidad y contextos. La cultura escolar en la escuela secundaria. Los sujetos, las prácticas y los contextos en la emergencia de  problemáticas institucionales y sociales

Destinatarios.
Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria.

Cronograma.

Primer Encuentro Segundo Encuentro Tercer Encuentro

Viernes 15 de abril.

Viernes 29 de abril.

Viernes 20 de mayo.

Sábado 16 de abril.

Sábado 30 de abril.

Sábado 21 de mayo.

Lugar:  salón del Anexo, Urquiza 732

Arancel
El arancel total del curso de posgrado es de $ 1500, pudiéndose abonar de la siguiente manera:

- Pre-inscripción: $300.

- Tres (3) cuotas de $400.

Docentes de UADER, profesores de Escuelas Secundarias dependientes de la FHAyCS: Bonificación del 30% sobre el total del arancel: $1050.

El pago del arancel se realiza en Área Contable de la FHAyCS (Urquiza 732).

Plazos de Inscripción: Apertura: 15/02/16 - Cierre: 11/04/16

Requisitos para la inscripción: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).

Para abonar Inscripción: Área Contable FHAyCS.
Urquiza 732, Planta Baja.
Horarios: 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
Teléfono (0343) 4209702. Interno 101

Por inscripción e informes
Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS.
Coordinación de Posgrado y Postítulos.
Lunes de 9:00 a 15:00 horas
Martes de 9:00 a 12:00
Miércoles 13:30 a 15:30
Jueves 9:00 a 15:00

Urquiza 732, Primer Piso.

Teléfono (0343) 4209702. Interno 103.