Enmarcado en el “Convenio de Implementación de Proyecto de Capacitaciones a Docentes: La integración de las TIC en la formación de formadores” celebrado entre la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos.
Aprobado por Resolución FHAyCS “DEC” N° 0026-2015
Sede: Paraná
Directora: Dra. Carina Gabriela Lion
Doctora en Educación (UBA), Especialista en Formación de Formadores, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Es docente en la cátedra Tecnología Educativa y en la Especialización y Maestría en Tecnología Educativa de la mencionada unidad académica.
Fundamentación
Las tecnologías están cada vez más presentes en las aulas de los diferentes niveles del sistema. Las políticas públicas nacionales y regionales que promueven ambientes de alta dotación tecnológica, el crecimiento de los recursos digitales disponibles para los docentes, el diseño de dispositivos de formación en temas de tecnología y educación; entre otras líneas de consolidación política, iluminan horizontes de posibilidad y representan una oportunidad para abordar tanto teórica como metodológicamente prácticas de enseñanza renovadas e innovadoras.
La formación de los y las docentes es un desafío constante para inspirar prácticas creativas que potencien los procesos de construcción del conocimiento en tiempos de big data e inteligencia colectiva. Este curso brinda un panorama teórico y práctico para repensar las prácticas educativas en la formación docente con visiones didácticas y cognitivas reconcebidas. Internet de las cosas, los videojuegos, big data; son algunos de los fenómenos que merecen ser estudiados no sólo desde la teoría sino también desde sus consecuencias materiales para el diseño de proyectos educativos novedosos y disruptivos que recuperen lo mejor de las tradiciones educativas y la innovación que ofrecen las nuevas perspectivas tecnológicas, pedagógicas y cognitivas.
Carga horaria: 40 horas reloj
Destinatarios: Está destinado a equipos docentes de las cátedras Práctica y Didácticas de las diferentes carreras de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER; e Institutos de Formación Docente.
Contenidos
El seminario de posgrado se organiza en cuatro (4) bloques:
Temario:
Bloque 1. Tendencias y escenarios con tecnologías.
La pedagogía, la política educativa, la didáctica y la tecnología educativa: debates epistemológicos y tendencias culturales. Los desafíos para la formación docente
Bloque 2. El aprendizaje mediado tecnológicamente.
Tecnologías: ¿herramientas y/o entornos para la construcción de conocimiento? Conocimiento e información. El conocimiento interpelado. Su impacto en la formación y el aprendizaje. Comunidades de práctica y los procesos de construcción colectiva del conocimiento. El aprendizaje en redes. El trabajo en colaboración. Efectos con las tecnologías y de las tecnologías.
Bloque 3. Los desafíos didácticos.
Las posibilidades que ofrecen los entornos: plataformas, redes, simulaciones, realidad virtual. Posibilidades y límites. La creación de propuestas y los prototipos tecnológicos. Dimensiones del enriquecimiento: construcción, saberes, voces, interacción, juegos. Las condiciones de la creación didáctica para la formación inicial y profesional.
Bloque 4. Imaginar con tecnologías.
Las tecnologías en los proyectos educativos. Casos de proyectos originales y el fortalecimiento de la formación docente.
Cronograma
|
Día 1: Jueves 12 de mayo | Tarde: 14:00 a 20:00 hs. |
Día 2: Viernes 13 de mayo |
Mañana: 8:00 a 13:00 hs. Tarde: : 14:00 a 18:00 hs. |
|
2do Encuentro: |
Día 1: Jueves 9 de junio | Tarde: 14:00 a 20:00 hs. |
Día 2: Viernes 10 de junio |
Mañana: 8:00 a 13:00 hs. Tarde: : 14:00 a 18:00 hs. |
Lugar: Salón de la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos (Prever). Galería Española. Gral. José de San Martín 760.
Pre-inscripción
Completar Formulario de manera presencial o a través del formulario online.
Presentar CV abreviado o cargarlo como archivo junto al formulario web.
Una comisión evaluará a los postulantes.
Los seleccionados, serán becados y harán el curso sin costo.
Lugar de preinscripción: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS, Urquiza 732, PA de 8:00 a 12:00 hs
Plazos de Inscripción: Cierre: 11/05/2016
Consultas: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS. Urquiza 732, Primer Piso.
Tel. (0343) 4209702 Int 103 Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.