Director y docente dictante: Mgs. Marta Zamero
Fundamentación
Nuestro sistema educativo se configuró sobre el modelo un Estado-una Lengua, concepción monolingüe que todavía impregna el imaginario social y educativo aun cuando la Constitución de 1994 impulsa una concepción plurilingüe, sin lengua “oficial”. El paso al modelo un Estado-múltiples Lenguas exige revisar las pugnas heredadas que operan como obstáculos en la efectivización del derecho a la educación, en particular de la infancia.
Para que esto sea posible es necesario superar el reduccionismo que concibe las lenguas solo como sistemas lingüísticos y cognitivos, sumar su carácter de sistemas simbólicos situados e históricos; asumir que las lenguas son objeto y resultado de políticas y planificación lingüísticas y que inciden de modo directo en el derecho a la alfabetización y el derecho a la identidad (lingüística) que toda lengua materna otorga a sus hablantes.
La alfabetización en la primera infancia se desarrolla hoy en contextos de migraciones internas y externas. Los sistemas educativos necesitan plantearse la alfabetización en relación con el derecho a la identidad cultural de los pueblos y la convivencia democrática de lenguas orales. Pero fundamentalmente se requiere de políticas lingüísticas sostenidas que impulsen metodologías específicas para alcanzar esos logros a través del trabajo en la institución escuela.
La perspectiva que se propone en este seminario implica reponer el lugar de las lenguas ligadas a la identidad del alumno superando derivaciones didácticas excluyentemente psicologistas o cognitivistas solo basadas en los procesos internos del sujeto. Aceptar los desafíos de una política de alfabetización sobre el modelo un Estado- múltiples Lenguas nos propone el trabajo de superar prejuicios sobre el estatus de estas últimas y sobre las sustancias significantes; sobre los hablantes que suelen ser interpretados desde la teoría y mito del déficit socio-lingüístico. Pero fundamentalmente superar prejuicios sobre la gravitación de la enseñanza institucional en el aprendizaje lingüístico de los alumnos, que suele considerarse como una variable de baja incidencia en el aprendizaje de los alumnos al igual que las metodologías específicas para la alfabetización inicial.
El seminario de Políticas de Alfabetización se concentra en el análisis de uno de los procesos más recientemente atribuidos a la Educación Inicial que es su función alfabetizadora, articulada con la educación primaria desde su dimensión política puesto que se trata de educación obligatoria por parte del Estado y por lo tanto, de un derecho de la niñez.
En ese marco, el seminario aborda un aspecto deliberadamente secundarizado que es la lengua propia de los distintos contextos socio-histórico-culturales y su papel en el proceso de alfabetización. Como dijimos, esta relación genera prejuicios fuertemente anclados en el mito del déficit lingüístico desde el que se propone la variedad estándar como base excluyente de la alfabetización y se predice el fracaso de niños hablantes de otras variedades y de lenguas originarias.
Por eso es relevante que los participantes se apropien de un marco teórico que les permita evaluar programas, proyectos y prácticas institucionales e identificar en ellos los obstáculos que presentan para la concreción del derecho a la alfabetización. En este terreno no existen decisiones neutrales. Las diferentes políticas de alfabetización y las propuestas didácticas en las que se efectivizan no son ingenuas respecto del lugar y valor que otorgan -generalmente de modo implícito- a cada uno de los componentes imprescindibles para alfabetizar.
Este Seminario propone analizar el valor de dichos componentes y estudiar las posturas teóricas para que el especialista decida con fundamentos explícitos su propia postura en el campo de las políticas de alfabetización. Ese análisis abordará los elementos clave de los principales modelos, aquellos en los que la enseñanza es central o secundaria, desde los que focalizan las estructuras internas del sujeto hasta los netamente ambientalistas, desde las propuestas que conciben las lenguas orales y escritas como objeto de conocimiento de la alfabetización y las que no.
Carga horaria: 40 horas reloj
Contenidos
Conceptos de base. Diferencias entre los conceptos “lenguaje” y “lengua”. Problemas derivados de la confusión y traducción de los términos. Lenguas y sustancias significantes: sustancia fónica (lenguas orales o habladas), sustancia gráfica (lenguas escritas) y sustancia gestual (lenguas de señas). Lenguas naturales y ágrafas. Lenguas escritas (ideográficas, silábicas) y lenguas escritas alfabéticas. Lengua materna y extranjera. Variedades lingüísticas. Bilingüismo, diglosia y multilingüismo. Lengua oficial y vehicular. Variedad estandarizada. Segundas lenguas/lengua segunda. Análisis de estos elementos en la Ley 1420, Ley Federal de Educación y Ley de Educación Nacional.
Enseñar a leer y escribir. Diferencias entre los procesos de adquisición de lenguas naturales y de aprendizaje de lenguas escritas. Problemas en las relaciones entre lengua materna, lectos y lengua de la alfabetización. Análisis de las situaciones y contextos sociolingüísticos de Argentina, Latinoamérica y el Caribe.
Alfabetización como derecho. Políticas universales de alfabetización y programas y proyectos de alfabetización. Análisis de elementos clave de los principales modelos, enfoques y propuestas. El modelo normalista monolingüe (un Estado - una Lengua). Las posturas ambientalistas, culturalistas y de inmersión. La propuesta intercultural bilingüe. El “balanced approach”. Las prácticas del lenguaje. La postura oralista (conciencia fonológica). “Yo, sí puedo”.
Los desafíos de una política de alfabetización sobre el modelo un Estado- varias lenguas: prejuicios monolingües heredados sobre el estatus de las lenguas y sobre las sustancias significantes. Prejuicios sobre los hablantes: teoría y mito del déficit socio-lingüístico. Prejuicios sobre la gravitación de la enseñanza institucional en el aprendizaje lingüístico de los alumnos. Prejuicios tecnocráticos sobre las metodologías de alfabetización inicial.
Cronograma
3 y 4 de junio; 1 y 2 de julio; 3er encuentro: a confirmar
Viernes de 14:00 a 19:00 horas
Sábados de 8:30 a 13:30 horas
Lugar: Aula 8 Escuela Normal «José María Torres»
Arancel
Docentes de UADER: $1150
Inscripción: $250
Cuotas (a pagar en tres meses consecutivos): $300
Docentes externos: $1750
Inscripción: $250
Cuotas (a pagar en tres meses consecutivos): $500
Inscripción
Cierre de la inscripción: 2/6/2016
Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).
Para abonar Inscripción: Área Contable FHAyCS.
Urquiza 732, Planta Baja.
Horarios: 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
Teléfono (0343) 4209702. Interno 101
Por inscripción e informes
Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS.
Coordinación de Posgrado y Postítulos.
Lunes de 9:00 a 15:00 horas
Martes de 9:00 a 12:00
Miércoles 13:30 a 15:30
Jueves 9:00 a 15:00
Urquiza 732, Primer Piso.
Teléfono (0343) 4209702. Interno 103.
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