Sujetos, contextos y trayectorias en la escena educativa

Sede: Paraná

Directora y docente dictante: Lic. Débora Kantor
Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL - UBA). Jefa del Departamento de Investigación y docente en la carrera de Pedagogía y Educación Social del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR / CABA).

Fundamentación
Los/as adolescentes y jóvenes de hoy han nacido, crecen, estudian y se socializan en un contexto caracterizado por dos brechas: una brecha socio económica sin precedentes entre diferentes sectores sociales y, una brecha cultural sin precedentes entre diferentes generaciones contemporáneas.
La multiplicidad de referentes y modelos a los que asistimos en tiempos de diversificación y dinamización de la cultura, la potencia y la pregnancia de mensajes que circulan por fuera de las agencias socializadoras tradicionales y la reconfiguración de las figuras de autoridad, atraviesan profundamente el proceso de construcción de identidad de adolescentes y jóvenes y desafía el lugar del adulto educador, tanto fuera de la escuela como dentro de ella.
En este marco recae sobre “los nuevos” –y especialmente sobre quienes viven en condiciones precarias y complejas- una mirada social estigmatizante que, a fuerza de enfatizar peligros y riesgos, ha instalado en el ámbito educativo la omnipresencia de un “mandato preventivo” cuyo logro más evidente consiste en la profundización de los estereotipos.
Junto a dicho mandato, determinados enfoques y propuestas en boga respecto a la participación de los alumnos, al respeto por sus intereses y/o a la oferta de espacios extraescolares contribuyen más a diluir la responsabilidad adulta que a propiciar prácticas y aprendizajes valioso.
Dados los sentidos y las consecuencias que dichos procesos ponen de manifiesto, se hace necesario revisar la posición y la propuesta adulta en dirección a construir o a fortalecer miradas y prácticas que habiliten vínculos intergeneracionales respetuosos y experiencias formativas relevantes en el tránsito por la escuela secundaria.

Carga horaria: 45 horas reloj

Contenidos
El seminario de posgrado abordará los contenidos en cuatro unidades:

Unidad 1
Nuevas adolescencias y juventudes. Construcción identitaria en la era de las industrias culturales y de la expansión del mercado de consumo. Trabajo psíquico y transformaciones en la adolescencia. Juventudes y moratorias. Alteración de las categorías y las periodizaciones. Condiciones de existencia, trayectorias de vida, trayectorias educativas.

Unidad 2
El adulto "jaqueado": la autoridad distribuida y la multiplicación de referencias significativas. El lugar del docente en el repertorio ampliado de ofertas identificatorias. Asimetría, autoridad y confianza. Tensiones propias de la educación de adolescentes y jóvenes: la confrontación necesaria, el conflicto que educa, el diálogo posible, la responsabilidad de la transmisión.

Unidad 3
La construcción social de los perfiles poblacionales vinculados al “riesgo”. Procesos de estigmatización y patologización de las nuevas generaciones y de los sectores sociales marginalizados. De lo extraño a lo hostil, de la injusto a lo peligroso. La centralidad de la mirada “preventiva”: expresiones y consecuencias en el ámbito educativo.

Unidad 4
Espacios educativos extraescolares y formatos “juveniles” como estrategia para la transformación de la escuela secundaria: alcances, límites, condiciones. Expansión, transformación y fragmentación de la oferta educativa no escolar. Lo formativo de lo no formal. La participación de los alumnos y el respeto a sus intereses: enfoques, significados y lógicas que atraviesan la intervención educativa.

Cronograma
Inicia el viernes 3 de junio a las 14:00 horas.
Lugar: Salón del Anexo, Urquiza 732.

3, 4, 24 y 25 de junio; 5 y 6 de agosto.

Arancel

El arancel total del curso de posgrado es de $ 1500, pudiéndose abonar de la siguiente manera:
-Pre-inscripción: $300.
-Tres (3) cuotas de $400.

Docentes de UADER, profesores de Escuelas Secundarias dependientes de la FHAyCS: Bonificación del 30% sobre el total del arancel: $1050.

El pago del arancel se realiza en Área Contable de la FHAyCS (Urquiza 732).

Inscripción
Cierre de la inscripción: 2/6/2016
Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).

Para abonar Inscripción: Área Contable FHAyCS.
Urquiza 732, Planta Baja.
Horarios: 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
Teléfono (0343) 4209702. Interno 101

Por inscripción e informes
Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS.
Coordinación de Posgrado y Postítulos.
Lunes de 9:00 a 15:00 horas
Martes de 9:00 a 12:00
Miércoles 13:30 a 15:30
Jueves 9:00 a 15:00

Urquiza 732, Primer Piso.

Teléfono (0343) 4209702. Interno 103.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar