Dirección escénica

Sede: Paraná

-Director y docente dictante:
Mg. José Luis Valenzuela

-JTP:
Valeria Folini

Fundamentación
La tarea de dirigir y de coordinar los aportes de un grupo de actores y técnicos en el proceso que concluye en la escenificación de una obra teatral se ha ido saturando, en las últimas décadas, de una creciente complejidad. Ello se debe, quizás, a que el director de teatro está cada vez más obligado a transitar incesante e inestablemente entre diversos saberes prácticos y teóricos de difícil sistematización.
En el momento de asumir los desafíos de la escena, suele asaltar al director principiante la duda sobre si cuenta con las competencias y los conocimientos suficientes para salir airoso del trance. Cuando no se dispone de las relativas –y a veces engañosas- garantías de una formación específica de larga o mediana duración, vale la pena preguntarse cuál es el mínimo bagaje profesional requerido para emprender con buen pronóstico la empresa de dirigir una obra teatral.
La presente propuesta de posgrado intenta constituirse en una experiencia teorice práctica dirigida tanto a directores experimentados como para quienes hacen sus primeros intentos en el oficio.
La actividad prevista se distribuye en dos grandes áreas de indagación que, en líneas generales, re significan la vieja y tradicional distinción entre dirigir actores y poner en escena una obra.

Carga horaria 57 horas reloj

Contenidos
Los contenidos del Seminario se organizarán en dos grandes módulos, designados bajo los títulos “Tres Poéticas” y “Escribir con Actores”.

1.-Tres Poéticas:
Las poéticas realistas y la lógica cuasi-causal. Antecedentes aristotélicos y actualizaciones stanislavskianas. La acción física y sus fundamentos. El discurso realista y la lógica de la metonimia. Suspenso y dosificación de la información. Operaciones retóricas del realismo.
Las poéticas simbolistas y la disociación como principio. Los impasses de la literatura simbolista y la innovación escénica del siglo XX. Las influencias orientales. El modelo de la danza y del teatro de marionetas. El principio del montaje y sus aplicaciones. El discurso simbolista y la lógica del significante.
Las poéticas dadaístas y la ruptura de la representación. Informalismo, materia no-trabajada y dramaturgia del contexto de recepción. El asedio del “cuerpo real” y las variantes performática. Placer realista versus goce dadaísta.
2.- Escribir con actores:
El espectador como causa de toda construcción escénica. Demandas cognitivas del espectador realista y esquemas de respuestas actorales correlativas. Marcos, guiones y planes. Comportamientos físicos y verbales exploratorios, rutinarios y estratégicos. Los monólogos y sus figuras constitutivas. Monólogos y personajes. El decir consciente y los exabruptos del cuerpo. Comportamientos estratégicos y figuras dialogales. Las macrofiguras del diálogo y sus efectos narrativos. Construcciones ternarias en la dramaturgia del actor. La gramática de la pulsión y las poéticas derivadas del dadaísmo. Articulaciones no-narrativas del discurso escénico. Dramaturgia de escenario versus dramaturgia de escritorio.

Viernes 19 de Agosto 2016 de 15 a 21hs
Sábado 20 de Agosto 2016 de 9 a 13hs y de 15 a 19hs
Viernes 9 de Septiembre 2016 de 15 a 21hs
Sábado 10 de septiembre 2016 de 9 a 13 hs y de 15 a 19hs
Viernes 21 de Octubre 2016 de 15 a 21hs
Sábado 22 de Octubre 2016 de 9 a 13hs y de 15 a 19hs

Lugar A confirmar

Inscripción: $300
Docentes externos: 3 cuotas de $500
Docentes de UADER: 3 cuotas de $400

Inscripción Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años). Pre-inscripción online (fhaycs-uader.edu.ar). Recepción de documentación: Coordinación de Postítulo y Posgrado – Urquiza 732, Planta Alta. Pago de arancel: Área Contable - Urquiza 732, Planta Baja.