Proceso revolucionario en la “argentina”, provincias, regiones, nación

Acreditable al Programa de Formación Continua Nuevas y Viejas Miradas Historiográficas

Sede: Paraná

Director y docente dictante: Dr. Fabián Herrero
Docente dictante: Lic. Griselda Pressel

Fundamentación
La idea central de este curso consiste en el examen y la reflexión en torno a las últimas investigaciones sobre el proceso revolucionario “argentino”, tratando de poner especial énfasis en sus aportes con relación a la historiografía más clásica. Los itinerarios novedosos sobre la historia política, social y económica y sus vínculos con temas particulares, como la militarización, los levantamientos armados, la plebe, entre otras, serán puestos en discusión para tratar de entender si realmente estamos en un período historiográfico que ha realizado “progresos”. Al mismo tiempo, se abrirá a la discusión las distintas nociones que aparecen en los distintos estudios más recientes como “prosopografía” y “redes”, “intermediación” e “interacción”, “movimientos de pueblo” y “motines plebeyos”. El estudio de casos, resulta, además, clave para poder comprender este proceso histórico en una escala más pequeña. Los estudios sobre Buenos Aires, muy abundantes por cierto, pueden ser comparados hoy con los trabajos realizados sobre otros territorios igualmente relevantes, como Córdoba, Tucumán, Salta, Mendoza, entre otros.
En este sentido, el principal propósito de este curso consiste en pensar el proceso revolucionario a partir de una mirada amplia en donde no quede ausente la historia clásica (estoy pensando en los trabajos de Halperin Donghi, por dar un solo ejemplo) en una especie de dialogo imaginario con las investigaciones más recientes, resaltando, los estudios de caso, los temas más novedosos y la metodología de análisis.

Carga horaria 40 horas reloj

Contenidos

UNIDAD I El proceso de la Revolución de Independencia, nuevas y viejas interpretaciones

1) ¿De qué Revolución se trata? La discusión sobre el lugar del “pueblo”.
2) La militarización como clave explicativa.
3) La denominada “revolución hispánica” en el contexto de “mutación cultural” en ambas orillas atlántica.
4)¿La revolución expresa los nuevos valores e ideales de la modernidad o se presenta con un ropaje tradicional? El antiguo derecho de los “pueblos” frente a la tradición borbónica. El problema de la escisión de la soberanía. La soberanía de los pueblos. La Antigua Constitución. El conflicto en torno a la representación política. El democratismo del partido de Moreno. La Asamblea del año XIII y el peligro de la democracia directa.

UNIDAD II Disputas por el poder revolucionario: Elites, plebe, instituciones

1) Continuidad o ruptura, la posición institucional económica: nuevas ideas ilustradas, revolución industrial, flexibilización de la política colonial como antecedentes y continuidad con el proceso de revolución.
2) Elite local y elite nacional antes y luego de la revolución: los llamados gobiernos de familia.
3) Levantamientos armados. Movimientos de Pueblo, motines, golpes de estado.
4) La plebe en movimiento: en los motines militares, en las fiestas revolucionarias, en las disputas facciosas.
5) Formas de Representación. La política como vehículo del poder.

UNIDAD III Qué Estado y qué Nación

1) Ausencia de Nación y diversidad de formas de identidad (americana, argentina, provincial). La hipótesis de la proto-nación identitaria.
2) Formas de Estado. ¿Un Estado unitario en la década de 1810? La oferta diversa de federalismo como expresión de distintas formas de organizar un estado y una nación.

UNIDAD IV Las experiencias de las ciudades y las provincias. Estudios de casos

1) Casos de poder representativo: Cabildo y Sala de Representantes. Los diversos casos provinciales.
2) Elites y guerra: una política facciosa dominada por notables. Estrategias de poder y de conflicto guerrero. Las dificultades y los beneficios que produce la guerra. El caudillismo, un tema en discusión permanente.

Cronograma

Miércoles 31 de agosto
08:00hs a 12:00hs, en el Archivo General de la Provincia de Entre Ríos «Antonio Saraví» (Alameda de la Federación 222)  y de 14:00hs a 20:00hs, Salón anexo Urquiza 732.

Jueves 1 de septiembre

08:00hs a 12:00hs  en el Archivo General de la Provincia de Entre Ríos «Antonio Saraví» (Alameda de la Federación 222) y de 14:00hs a 20:00hs en el Aula 32 de la Escuela Normal.

Viernes 16 de septiembre 08:00hs a 12:00hs  en el Archivo General de la Provincia de Entre Ríos «Antonio Saraví» (Alameda de la Federación 222) y de 14:00hs a 20:00hs en el Aula 32 de la Escuela Normal.

Arancel
Se cobrará un arancel de $1000 por participante, pagadero en:
- Pre-inscripción: $200.
- Cuota: de $800 (posible de pagarse en dos meses consecutivos).

A los docentes de la Licenciatura y Profesorado en Historia (UADER) se les bonificará el 70% del arancel.
A los graduados de la Licenciatura y Profesorado en Historia (UADER) se les bonificará el 40% del arancel.

Inscripción

Cierre de la inscripción: 

Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).

Para abonar Inscripción: Área Contable FHAyCS.
Urquiza 732, Planta Baja.
Horarios: 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
Teléfono (0343) 4209702. Interno 101

Por inscripción e informes
Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS.
Coordinación de Posgrado y Postítulos.

Lunes de 8:00 a 13:00 horas
Martes de 8:00 a 13:00 horas
Miércoles 14:00 a 18:00 horas
Jueves 8:00 a 16:00 horas

Urquiza 732, Primer Piso.

Teléfono (0343) 4209702. Interno 103.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar