Sede: Paraná
Directora y docente dictante Mg. Patricia Redondo
Fundamentación
La cuestión de la infancia adquiere en Argentina y en la región latinoamericana cada vez mayor relevancia. En los últimos años, los avances más significativos se producen en el campo de la jurisprudencia; sin embargo, no siempre se corresponden con la experiencia infantil de alcanzar ciudadanías más plenas. Por el contrario, la persistencia de los problemas de la infantilización de la pobreza, la falta de instituciones educativas que asuman el cuidado desde los primeros años, la ausencia de regulación estatal dirigida a supervisar los espacios donde se hallan los niños y niñas pequeños institucionalizados requiere conocer en profundidad esta temática y asumir una posición cada más comprometida con un proyecto emancipatorio de la niñez.
Los diferentes estudios de la infancia provienen en la actualidad de diferentes campos, por ello nuevas perspectivas de análisis se suman a la educativa y le ofrecen a los educadores más y mejores herramientas de análisis. Quienes se dedican al campo de la infancia deben profundizar en la temática de las políticas de la niñez, tanto en lo que refiere a su efecto en términos de redistribución como de reconocimiento en clave de igualdad. Este seminario se propone una mirada compleja, interdisciplinaria y comprometida con esta temática.
Carga horaria 45 horas reloj
Contenidos
La cuestión de la infancia como campo problemático. Perspectivas de desde distintos campos disciplinares.
Políticas públicas dirigidas a la infancia: concepciones y modos de abordar lo infantil desde el Estado. Los dispositivos jurídicos y burocráticos y las políticas de asistencia y cuidado.
La novedad de los recién llegados. La ética de la natalidad. Infancia y justicia. Entre el proyecto biopolítico y el proyecto emancipatorio de la infancia: el cuidado y la educación.
Infancia, política y educación. La cuestión de la igualdad y escolarización. La relación entre las instituciones y la infancia. El mundo infantil: entre el cambio y la novedad. Objetos escolares y los afectos magisteriales.
Infancias latinoamericanas: La infancia como sujeto de derechos, entre la retórica y la práctica: debates y reflexiones. Relación entre infancia e igualdad en Latinoamérica.
Experiencias educativas alternativas: “Las Casas Pensamiento”, la educación infantil intercultural en Colombia, “Arrumacos”, el Movimiento Melel Xojobal en Chiapas, México, las “Casas Nido” en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Primer Encuentro
Viernes 16 de septiembre. Horario: 9:00 a 13:00 hs (Aula subsuelo Escuela Normal) y 14:00 a 20:00 hs (Aula 13 Escuela Normal)
Sábado 17 de septiembre. Horario: 09:00 a 15:00 hs. (Aula 13 Escuela Normal)
Segundo Encuentro a confirmar
Arancel
-Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1500.
Modo de pago:
Inscripción: $300
Tres Cuotas de $400
-Participantes externos: $1800
Modo de pago:
Inscripción: $300
Tres cuotas de $500
Inscripción
Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años). Pre-inscripción online.
Para abonar: Área Contable FHAyCS.
Urquiza 732, Planta Baja.
Horarios: 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
Teléfono (0343) 4209702. Interno 101
Por inscripción e informes
Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS.
Coordinación de Posgrado y Postítulos.
Miércoles 14:00 a 18:00 horas
Urquiza 732, Primer Piso.
Teléfono (0343) 4209702. Interno 103.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.