Enseñanza y TIC: desafíos entre la didáctica y las tecnologías

: Paraná

Directora y docente dictante: Esp. María Verónica Perosi
Cuerpo docente: Lic. Daniel Raúl Richar; Prof. Mariana Casas; Prof. María Sol Barrera

Fundamentación
Este curso se enmarca en el Convenio de Implementación de Proyecto de  Capacitaciones a Docentes: La integración de las TIC en la formación de formadores, celebrado entre la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos. El curso tendrá un cupo de 60 personas, quienes serán becadas por la totalidad del costo del mismo por la mencionada Fundación.

El curso se propone recorrer perspectivas actuales para las prácticas de la enseñanza en el nivel superior, en sus múltiples atravesamientos. Se reconocen tradiciones, prácticas ejemplares, tendencias y debates contemporáneos. Se ofrecen encuadres para comprender los procesos del conocer en la actualidad e indagar en el enriquecimiento de la enseñanza superior a partir de las oportunidades que ofrecen los escenarios de alta disposición tecnológica.
Las tecnologías forman parte de las prioridades de las agendas de políticas educativas tanto nacionales como internacionales. Se instalan desde modelos y propuestas que, entendemos, deben ser interpeladas con criticidad y fundamentación. ¿Qué modificaciones se producen en el modo de pensar la enseñanza cuando se encuentra mediada tecnológicamente? ¿Cuáles son las vinculaciones entre las teorías de la Sociedad del Conocimientos y las propuestas educativas? ¿Cuáles son los desafíos para elaborar proyectos que incluyan de manera genuina la tecnología y enriquezcan la clase? ¿Cómo aprenden los estudiantes? ¿Puede hablarse de “nuevas destrezas”? Estos y otros interrogantes orientarán el desarrollo de cada uno de los bloques que componen la propuesta.
Este curso propone ser un espacio de teorización y de análisis en torno a los debates contemporáneos, desde múltiples perspectivas, sobre la inclusión de las tecnologías en diferentes proyectos educativos. También, poner en juego, experimentar e imaginar propuestas para la puesta en marcha de prácticas de enseñanza que incluyan de manera genuina y enriquecedora las tecnologías en las aulas.

Destinatarios
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y de los Institutos de Formación Docente del Consejo General de Educación.

Carga horaria 40 horas reloj

Unidad 1: Escenarios y políticas para pensar la intervención pedagógica
La pedagogía, la política educativa, la didáctica y la tecnología educativa: debates epistemológicos y tendencias culturales. La enseñanza poderosa en los ambientes de alta disposición tecnológica. Diseño e innovación como compromisos de la docencia.

Unidad 2: El conocimiento interpelado
Redes para el conocimiento, el intercambio y la colaboración. Redes científicas y mundos virtuales. De los desarrollos multimediales a la convergencia de los medios. De la sociabilidad y el consumo a la construcción y gestión colectiva de conocimientos. Internet como entorno de producción.

Unidad 3: Escenas y experiencias inspiradoras
La memorabilidad de la enseñanza. El oficio docente y la creación didáctica. Prácticas emergentes y horizontes inspiradores con tecnologías. Dimensiones del enriquecimiento: construcción, saberes, voces, interacción, juegos. Las condiciones de la creación. Diseño e implementación de proyectos y propuestas con tecnología. Análisis de proyectos diversos (de aprendizaje en colaboración, curriculares, interdisciplinarios, otros). El aula reinventada.

Unidad 4: La concepción amplia de la cognición
Tiempos, sujetos y espacios del aprendizaje en la contemporaneidad. La inteligencia colectiva y la construcción de narrativas pedagógicas en ambientes de colaboración. Redefiniciones curriculares en entornos tecnológicos. La gestión de proyectos en las instituciones educativas: nuevos roles, redes y comunidades de práctica.

Viernes 2 de septiembre
Mañana: 8:00 hs a 13:00 hs // Tarde: 14:00 hs a 19:00 hs.
Sábado 3 de septiembre de 8.00 hs a 13:00 hs

Viernes 14 de Octubre
Mañana: 8:00 hs a 13:00 hs // Tarde: 14:00 hs a 19:00 hs.
Sábado 15 de octubre de 8.00 hs a 13:00 hs

Lugar A confirmar

Inscripción

Los interesados deberán inscribirse de manera presencial o a través de la página web de la Facultad. El cupo del seminario será de 60 personas, quienes serán becadas por la totalidad del costo del curso a través del Convenio de Implementación de Proyecto de Capacitaciones a Docentes celebrado entre Ia Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos. Resolución CD N°0026/2016.

Requisitos: Fotocopias de DNI; fotocopia del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años). Lugar de preinscripción: Área Posgrado y Postítulo – Urquiza 732, Planta Alta.

Por informes y consultas Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS. Urquiza 732, primer piso. Teléfono (0343) 4209702 Interno 103