La literatura de HIJOS - hijos y sus intervenciones en las políticas de la memoria

Aprobado por Resolución C.S. 114/16 y Resolución C.D. 375/16

Sede: Paraná

Directora y docente dictante: Dra. Teresa Basile
Docente dictante: Dra. Paula Aguilar

Fundamentación
El creciente interés por el activismo político y la producción cultural de HIJOS se debe en gran medida a la posibilidad de instaurar una continuidad en las políticas de la memoria, ahora a cargo de la segunda generación. El surgimiento de HIJOS —como afirma Luis Bruschtein— “fue un hecho conmovedor en el ámbito de los derechos humanos [...] proyectó una perspectiva de futuro” (2005, 4). Su irrupción en la escena pública significó un notable renuevo respecto al cansancio y la saturación de los modos en que la memoria se articulaba, aportando una relectura selectiva y original de la herencia recibida.
Nacidos entre 1995 y 1996 como organización de Derechos Humanos, transformaron la arquitectura misma de dichos organismos, cruzando la narrativa humanitaria con ciertos ideales revolucionarios tomados de los padres. Por un lado, crearon el “escrache” como una vía alternativa de protesta y reclamo de verdad, justicia y castigo, combinando una dosis de violencia con explosiones de alegría, música, movimiento y color; y por otro lado, recuperaron una imagen de los padres que permanecía silenciada. En este sentido, fueron más allá de las perspectivas de los padres como “subversivos” que el sector militar les endilgó durante la dictadura, y de la estampa de “víctimas inocentes” esgrimida en el Juicio a las Juntas Militares en los inicios de la democracia, para reconocerlos como militantes, miembros de la izquierda revolucionaria armada, idealistas y soñadores que peleaban por un mundo mejor.
Con sus producciones en cine, fotografía y literatura innovaron la escena cultural abriendo los “trabajos” de la memoria (Jelin 2002) tanto hacia una lectura de la militancia como hacia el mundo de la afectividad, de la interioridad de la vida familiar y del hogar rasgado por el terror estatal que ellos mismos experimentaron durante su niñez, explorando de este modo el lugar de la infancia en la coyuntura de los 70. Apostaron a una lengua irreverente, al empleo de la parodia y la autoparodia, a la incorrección política, al quiebre de la autoridad del testimonio y de las certezas de la memoria, rebelándose ante los discursos fosilizados.
Este seminario propone explorar la producción literaria de esta segunda generación, atendiendo en primer lugar a ciertos debates teórico-críticos que incumben al eje propuesto, tales como la pertinencia de la categoría de post-memoria para analizar el estatuto de la memoria en hijos. Asimismo, se propone reflexionar en torno al proceso de institucionalización de HIJOS, a las marcas particulares de su praxis política y de producción cultural, considerando la posibilidad de diferenciar etapas en su corta historia y exhibir las diversas propuestas.
En segundo lugar, se abordarán obras literarias particulares que permiten conocer algunas de las experiencias específicas de los hijos. A la vez, se incluirá el análisis de muestras fotográficas y películas de hijos, en tanto una vía para confrontar, enriquecer y complejizar sus apuestas culturales.

Carga horaria 40 horas reloj

Jueves 8 de septiembre de 14 a 20 hs
Viernes 9 de septiembre de 14 a 20 hs
Sábado 10 de septiembre de 8.30 a 12.30 hs
Viernes 23 de septiembre de 14 a 20 hs
Sábado 24 de septiembre de 8.30 a 14.30 hs

Lugar A confirmar

Se cobrará un arancel de $1000,00 por participante, pagadero en:
-Pre-inscripción: $200.
-Cuota: de $800 (posible de pagarse en dos meses consecutivos).

Se prevé otorgar becas a docentes de UADER.

Inscripción Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años). Pre-inscripción online. Entrega de documentación: Área Posgrado y Postítulo – Urquiza 732, Planta Alta. Pago de arancel: Área Contable - Urquiza 732, Planta Baja.

Por informes y consultas: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS. Urquiza 732, primer piso. Teléfono (0343) 4209702 Interno 103 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.