Configuraciones del Trabajo Docente

Sede: Paraná

Fundamentación

Este Seminario considera el trabajo docente en el nivel secundario como eje en torno al cual se  articulan cuestiones vinculadas con la formación y la subjetividad de los y las profesoras, las políticas educativas para el sector y las condiciones sociales, culturales y académicas que lo atraviesan. De esa manera, se constituye en una categoría central donde confluyen múltiples aspectos que configuran la experiencia escolar en este nivel educativo. 

La propuesta es mirar la escuela secundaria desde el trabajo docente, entendiendo que desde la experiencia laboral de los y las profesoras se puede captar la trama de significados y prácticas que configuran ‘la institución’ asentada en un formato o gramática escolar que las reformas educativas pretenden modificar (Tyack y Tobin, 1994; Terigi, 2008; Tiramonti et.al., 2011). De algún modo, la escuela se “encarna” en el trabajo que desempeñan cotidianamente sus docentes y en ese quehacer se resignifica el sentido de educar. 

El análisis del trabajo docente se apoya en un conjunto de conceptos y relaciones teóricas cuyas nutrientes son los aportes de la Sociología, la Sociología del Trabajo y la Pedagogía, y aquellos que devinieron del trabajo de campo que un equipo de investigadores —del cual la docente dictante forma parte—  ha realizado en sucesivos proyectos de investigación. Esa construcción teórica procura dar cuenta de múltiples configuraciones que asume el trabajo docente en diferentes escenarios educativos de la región, y comprenderlo en sus dimensiones objetivas (lo que hace, lo que produce, en qué condiciones) y subjetivas (vivencias, sentimientos, motivaciones, expectativas, sentidos asignados a las tareas), que se entraman y configuran su subjetividad. 

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 reafirma la exigencia de universalización del nivel y determina su obligatoriedad, proponiendo nuevos lineamientos curriculares, formatos institucionales y organización del trabajo docente. Se pretende instaurar una “nueva institucionalidad” de la escuela secundaria, que tenga como finalidad central la inclusión y el ejercicio de la ciudadanía y los derechos asociados a ella. Pero transformar la experiencia escolar implica redefinir el sentido y el rol que desempeñan los docentes,  y conlleva asimismo una reformulación del contenido y la estructura del puesto de trabajo. De ahí el interés de comprender los cambios que las nuevas políticas y regulaciones educativas plantean a la experiencia de los y las profesoras.

Destinatarios
Docentes y profesionales que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria en sus diferentes modalidades. Graduados de carreras afines, como Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social.

Director y docente dictante 
Mg. Mariana Cecilia Ojeda

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
9, 10 y 30 de junio; 1 de julio

Horarios
Viernes 9 de junio: de 14:00 a 20:00hs
Sábado 10 de junio: de 8:30 a 14:30hs
Viernes 30 de junio: de 14:00 a 20:00hs
Sábado 1 de julio: de 8:30 a 14:30hs

Lugar
Salón del Anexo FHAyCS (Urquiza 732)

Por inscripciones, consultar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar