La Técnica como objeto de conocimiento y su expresión en la enseñanza

Fundamentación
Si bien la Técnica constituye una de las dimensiones más significativas de la humanidad, el interés por abordarla reflexivamente, en tanto objeto de conocimiento, constituye una decisión muy tardía por parte de la cultura. Si se exceptúa a una diversidad de aportes notables, procedentes en su mayoría de la Grecia clásica, bien podría decirse que los trabajos que inician las diversas trayectorias reflexivas sobre la técnica proceden del SXVIII.
Pero es desde el SXIX que una diversidad de especialistas comienzan a ampliar el interés de los diferentes campos del conocimiento por la técnica. A los primeros historiadores, economistas y tecnólogos se suman psicólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos y otros. Ese conjunto rico y diverso de aportes, estableció tradiciones de análisis, generó conceptos y dio lugar al surgimiento de instituciones y de publicaciones periódicas, dedicadas a la reflexión sobre la técnica, vale decir, a la Tecnología, algunas de las cuales llegan hasta el presente. 
La intervinculación y las controversias entre estos diferentes campos se incrementa a partir de la década del 80 del siglo pasado al producirse un destacado conjunto de aportes procedentes de las nuevas sociologías de la ciencia las que, a posteriori, se interesaron por la tecnología. Se desarrolla así un campo donde la mayoría de las tradiciones investigativas tradicionales se ven confrontadas desde el nuevo campo de los Estudios Sociales de la Tecnología (EST). Los EST aportaron al campo a través de un enriquecimiento y multiplicación de los trabajos y del enunciado de nuevas hipótesis sobre la Tecnología. También promovieron nuevas controversias tanto con las corrientes más tradicionales como entre los nuevos especialistas. 
La educación primaria y secundaria, como así también las Carreras técnico profesionales, se vieron fuertemente influidas por conocimientos y supuestos que se fueron desprendiendo de las prácticas técnico-científicas y del campo de la reflexión sobre la tecnología y las ciencias. Estas influencias se ejercieron sobre la estructura de los currículos, sobre el enunciado de los contenidos y sobre los supuestos sobre el aprendizaje de “lo técnico”. 
Es poco frecuente que los especialistas del ancho campo de los Estudios sobre la tecnología le hayan dedicado un particular interés a estas cuestiones. Inclusive, varios de ellos, siguieron viendo a las estructuras curriculares de, por ejemplo, las Carreras de Ingeniería, las Escuelas técnicas y la Educación tecnológica como didácticamente neutras y no como productos socialmente construidos a partir de supuestos tradicionales sobre la ciencia y la tecnología. 
En este sentido, es evidente la existencia de un profundo desfasaje entre las tradicionales representaciones sostenidas por la educación y el actual estado de conocimientos sobre la Tecnología. 
La educación disoció a los llamados saberes prácticos o “técnicos”, de los conocimientos llamados “tecnológicos”. Se amparó, para ello, en una concepción que Donald Schön denominó “Modelo del racionalismo técnico” y que consiste en una aplicación al aprendizaje derivada de la concepción que postula a la tecnología como “ciencia aplicada”. Los saberes “prácticos”, entendidos así, no se los concibe con la potencialidad de evolucionar sino, al contrario, se los imagina sosteniendo a lo largo de la educación su naturaleza no conceptual, opuesta siempre a los conocimientos escolares de naturaleza teórica. Sin embargo, tanto los Estudios sobre la tecnología como una diversidad de teorías sobre el aprendizaje tenderían a demostrar que donde la educación solo aprecia contrastes, existiría una rica gama de transiciones que, en muchos casos, estarían vinculadas histórica y genéticamente entre sí. Estas cuestiones, tanto en el plano histórico epistemológico como en el referido al aprendizaje se asocian a las controversias sobre los patrones de continuidad/discontinuidad, internalismo / externalismo que agitan actualmente el campo de los Estudios sobre la tecnología y que solo muy gradualmente se difunden a la educación.
Este curso se propone presentar las grandes líneas del desarrollo de los Estudios sobre la tecnología y, a partir de ellos, discutir las representaciones sobre la tecnología que coexisten en la Educación.

Destinatarios
Equipos docentes de las cátedras Práctica y Didácticas de las diferentes carreras de la Facultad y de las otras unidades académicas de UADER. Docentes de Espacios Curriculares TIC de escuelas secundarias, de Institutos de Formación Docente y profesionales que trabajen en vinculación a la temática.

Director y docente dictante 
Mg. Abel Rodríguez de Fraga

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
13 y 14 de octubre; 17 y 18 de noviembre

Horarios
Viernes 13 de octubre: de 14 a 20hs
Sábado 14 de octubre: de 8:30 a 15hs
Viernes 17 de noviembre: de 14 a 20hs
Sábado 18 de noviembre: de 8:30 a 15hs

Lugar
Facultad de Ciencia y Tecnología (Oro Verde)

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $900
Inscripción: $300
Dos cuotas de: $300

Participantes externos: $1500
Inscripción: $300
Dos cuotas de: $600

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