Se dictará un seminario de posgrado sobre educación tecnológica

Imagen FHAyCS

Comenzará a dictarse el sábado 7 de mayo y se desarrollará en encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos a través de clases grabadas y foros de intercambio. El mismo estará a cargo de la Esp. Silvina Orta Klein y se dictará en la sede Paraná.

El seminario está dirigido a equipos docentes de las cátedras Práctica y Didácticas de las diferentes carreras de FHAyCS y de las otras unidades académicas de UADER, como también a docentes del Profesorado de Educación Tecnológica, docentes de Educación Tecnológica de los distintos niveles educativos y docentes en general. Asimismo está pensado para profesionales interesados en la temática.

Las disciplinas escolares constituyen un “conjunto cultural” que la sociedad selecciona y valida, a lo largo de la historia, al servicio de la formación de la juventud escolar. En nuestro país la disciplina Educación tecnológica ocupa un lugar destacado en la formación de futuros ciudadanos capaces de descifrar, conocer críticamente y actuar en una sociedad fuertemente tecnológica.  Como espacio curricular, relativamente nuevo, representa un claro ejemplo de los debates suscitados en la definición y construcción de una disciplina. En el seminario se propone debatir sobre los diferentes “enfoques” que subsisten en la disciplina y, a partir de ellos, discutir las representaciones que coexisten sobre Tecnología en la Educación.

La Teoría de la Actividad nos aporta una base para el análisis de las prácticas, ya que un sistema de actividad está integrado por los sujetos (docente y estudiantes), el objeto de enseñanza, los instrumentos mediadores (recursos materiales, signos y símbolos), las reglas (diseño curricular, organización, entre otros) dándole dirección a la actividad de enseñanza como  un todo unificado. A partir de la pregunta: ¿cómo analizamos nuestra propia práctica?, se trabajará en el seminario la problemática de la relaciones presentes en el sistema de actividad de enseñanza.

Algunos de los objetivos propuestos tienen que ver con contribuir a la comprensión crítica de la inclusión de la Educación Tecnológica en la formación general de los alumnos; reflexionar sobre la práctica de aula a partir de los propósitos, los contenidos y la didáctica de enseñanza de la disciplina en los distintos niveles educativos, argumentando sobre la elección del enfoque de enseñanza; reconocer los propósitos, selección y secuenciación de contenidos y el uso de recursos didácticos en diversos ejemplos de secuencia de enseñanza; e integrar la evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes en sus prácticas.

El Seminario se desarrollará mediante 3 encuentros sincrónicos, con el apoyo de presentaciones y mediante el uso de la plataforma de la universidad  y 3 encuentros no-sincrónicos mediante clases grabadas y subidas al aula virtual. Como metodología participativa se espera la intervención de los asistentes en los encuentros sincrónicos y en las actividades obligatorias propuestas en los foros.

Este seminario tiene una carga horaria de 40 horas reloj, y se desarrollará con modalidad virtual, los días sábados 7 y 28 de mayo; 25 de junio encuentros sincrónicos; y viernes 13 de mayo; 3 y 17 de junio encuentros asincrónicos.

Sábado 7 de mayo de 9 a 12hs, primer encuentro presencial.

Viernes 13 de mayo, clase virtual asincrónica.

Foro del 16 al 23 de mayo

Sábado 28 de mayo de 9 a 12hs, segundo encuentro presencial.

Viernes 3 de junio, clase virtual asincrónica

Foro del 6 al 13 de junio

Viernes 17 de junio, clase virtual asincrónica

Foro del 20 al 24 de junio

Sábado 25 de junio de 9 a 12hs, tercer encuentro presencial

Cierre y trabajo final

Viernes de 18 a 20,30 hs. y sábados de 9,30 a 12 hs.

Sede Paraná

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $5000
Inscripción: $2000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma antes del 4/5)
Dos cuotas de: $1500